Entrevista a Javier Azpur: “Repartamos el canon con enfoque equitativo y regional”

En diálogo con Enlace Nacional, el Coordinador Ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, Javier Azpur, cuestionó la forma de distribución de los dividendos del canon que se está aplicando en las regiones que cuentan con recursos mineros. Consideró que es inequitativo el reparto, ya que beneficia a los distritos donde específicamente se realiza la actividad extractiva, en detrimento del resto de la provincia correspondiente.

“Los recursos del canon deberían ser gestionados por el gobierno regional, definiendo indicadores y criterios de distribución de acuerdo a la población y pobreza de los distritos y las provincias, que permitan ejecutar proyectos realmente de envergadura regional. El mecanismo actual de repartición favorece a los distritos donde existe actividad minera. Eso significa que 25% del canon va a un solo distrito”, explicó.

Azpur indicó que no se está tomando en cuenta que las dinámicas económicas que requiere una región para su desarrollo no se generan en un distrito. Ante ello, propuso se replantee el criterio hacia un enfoque más bien regional, a través de un amplio debate en cada región que construya un consenso sobre la necesidad de distribuir los recursos y generar modificaciones en el marco legislativo, ya que la autonomía de las regiones no alcanza para hacer una modificación del canon, sino se requiere una norma a nivel del Congreso.

“Asimismo, se requiere acabar con el mito de que existe una enorme cantidad de recursos. Lo que no debe perderse de vista es que frente a las necesidades de desarrollo en el país, se requieren más recursos. Por ello, es necesario renegociar con las empresas para lograr mayores recursos y para que la distribución equitativa sea una realidad, sobre todo en beneficio de aquellas regiones que no tienen canon ni regalías. Las empresas deben entender que parte de su sobreganancia tiene que ser para el Estado para que pueda cumplir sus funciones”, puntualizó.

Según el representante de Propuesta Ciudadana, la renegociación de contratos es viable, “porque en América Latina se ha demostrado que se puede hacer, y las empresas siguen ahí, porque no se guían por parámetros ideológicos, sino por los márgenes de ganancia”. Señaló que, en los últimos años, se ha reportado 10 mil millones de utilidades adicionales en las empresas vinculadas a la industria extractiva, lo que básicamente se debe a los precios.

“Entonces, si las empresas se están beneficiando de ingresos no previstos en la proyección inicial de los contratos, es justo que la sociedad peruana se beneficie de ello y eso implica una reestructuración de los contratos. Y en el Perú eso es posible, lo que se requiere es voluntad política y cierto consenso nacional que debe ser liderado por el Gobierno”, concluyó.

Paradojas del canon

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.