La corrupción, el más grave mal del país

Uno de los grandes problemas de nuestro país es la corrupción y una reciente encuesta nacional, por primera vez, reveló que para la ciudadanía es el más grave de los males sociales que nos aquejan. El antecedente de la mega corrupción de los noventa dejó la sensación de que la corrupción era un mal necesario. Es más, el sociólogo Guillermo Rochabrún recordó que ese gobierno no sólo fue corrupto sino también corruptor. Es decir, que instauró el patrón de la corrupción como una forma de mantener el orden social y político en el país.

Con la recuperación plena del Estado de Derecho, desafortunadamente, aún se mantiene esta percepción no sólo en Lima sino en todo el Perú. Lo cual es ratificado por las noticias que ofrecemos en el presente especial. Las corruptelas mayores y menores son pan de todos los días en muchas áreas de diversos gobiernos locales. Esta semana se presentaron diversos hechos que han generado denuncias y suspicacias sobre el manejo de los fondos públicos en determinados lugares del país.

Continúan las investigaciones en torno a la entrega de cheques falsos a la subregión Pacífico, en Chimbote

 

Juan Manuel Gamarra, asistente del Sistema Integrado de Administración Financiera, dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, habría cometido el delito de estafa a través de la entrega de cheques falsos a la subregión Pacífico, pero no actuando solo.

Al parecer, estarían involucrados Irene Vidal, tesorera del área mencionada, y Alegre Colina, jefe de la Unidad de Contabilidad.

Al respecto, Augusto Chiy Arias, titular de la Segunda Fiscalía del Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote, señaló que en los próximos días citarán a Vladimir Quijandría, Ángel Prado, Andrés Lobatón y Miguel Ángel Jiménez Diego, éste último presunto cómplice de Juan Manuel Gamarra, el único detenido por la estafa.

Según el fiscal, el citado funcionario, que rindió su manifestación antes de ser recluido en el módulo de justicia del distrito de Nuevo Chimbote, podría ser condenado hasta 10 años de prisión por el delito contra la fe pública, mientras que la tesorera Vidal y el contador Colonia podrían ser denunciados por el delito de peculado culposo.

Ex presidente regional de Cusco, Carlos Cuaresma, enfrenta juicio por peculado

 

El ex presidente regional de Cusco, Carlos Cuaresma, afronta un proceso por presuntos delitos de peculado doloso agravado y malversación de fondos agravada. El político dijo muy serenamente que se llegaría hasta el fondo de los hechos, y se mostró seguro al afirmar que sólo el Poder Judicial podría determinar su inocencia o culpabilidad.

En la audiencia oral del día miércoles, el Ministerio Público solicitó la suspensión de ésta, por prescripción de la acción penal por la omisión de funciones, pero el proceso por presuntos delitos de peculado doloso agravado y malversación de fondos continúan como materia de audiencia en la Segunda Sala Penal de la Corte Superior.

Denuncian supuesta sobrevaloración en obras de la Municipalidad Provincial de San Román, en Juliaca

 

En Juliaca, el primer regidor de la municipalidad de San Román, Rodolfo Umiña, denunció que el 100% de las obras que viene ejecutando la gestión del alcalde David Mamani habrían sido sobrevaloradas.

Umiña indicó que la construcción de dos aulas en la institución educativa Colibrí de la Policía Nacional ha sido valorizada en 107 mil nuevos soles, cuando su valor de mercado asciende sólo a 15 mil. Asimismo, refirió que en la remodelación del sistema eléctrico, el burgomaestre habría destinado 50 mil nuevos soles, monto que consideró exagerado.

En ese sentido, señaló que conformará una comisión investigadora para determinar cómo se vienen manejando los fondos de la comuna juliaqueña.


Presidente Regional de Cajamarca lamentó situación de su vicepresidente por acto de corrupción

 

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, lamentó la situación en que está su vicepresidente, Aníbal Balcazar, acusado por un presunto acto de corrupción, haber recibido un soborno de Mariano Díaz, alcalde del distrito de La Esperanza.

Coronel Salirrosas señaló que su movimiento político, Fuerza Social, ya había expulsado a Balcazar debido a que había promovido la revocatoria del titular regional.


Construcción Civil denuncia favoritismos en contrataciones en distrito de Santiago

 

Trabajadores de Construcción Civil de la Municipalidad de Santiago hicieron escuchar su voz de protesta, pidiendo investigación ante la fiscal anticorrupción por marginación y acciones antisindicales, ya que el alcalde José Luis Aguirre Navarro se negó a dialogar con ellos.

Según manifestantes, el gerente de seguridad, Roberto Huallani, tendría potestad para decidir quién laboraría y quién no, y en muchas ocasiones los puestos estarían sujetos a negociación.


Solicitan mayores sanciones para actos de corrupción en Pucallpa

 

En Pucallpa, el procurador regional José Hermoza Astete pidió mayores sanciones para los funcionarios del sector público que incurren en actos de corrupción. La procuraduría del gobierno regional de Ucayali ha iniciado ocho procesos civiles y diez penales, entre los cuales figura la venta de una embarcación cuyo valor real asciende a 200 mil dólares, pero fue rematada en 19 mil soles.

Además, Hermoza Astete confirmó que han establecido denunciar a los responsables del robo de medicinas del Hospital Regional por un valor de un millón de soles.

En ese sentido, demandó mayores sanciones, debido a que la mayoría de casos que se denuncian terminan en la impunidad por la permisividad de las leyes o los arreglos políticos.

Se espera que las autoridades regionales actúen oportunamente para evitar el mal uso de los recursos públicos. De lo contrario, casos como el archivamiento de una denuncia por el uso irregular de 800 mil soles en el sector Agricultura se repetirán.


Mira estas noticias relacionadas:

7 comentarios en “La corrupción, el más grave mal del país

  1. la corrrupcion, es sin duda un mal que aqueja a todo el sistema,debemos de denunciar todo acto de corrupcion, para terminar con este flagelo de la sociedad, nuchas veces se da por los salarios pauperrimos, que se perciben, otras por falta de cultura o moral, por ignorancia, por falta de responsabilidad y seriedad.Desde todo punto de vista la traicion es baja y asi es la corrupcion, no deja sobresalir a la justicia, vivimos en impunidad. Vasta ya de toda esta inconsiencia. cambiemos esto porfavor. hay muchas victimas de este flajelo. detengamoslo, dile NO A LA CORRUPCION.

  2. A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA SE SUMO ESTE PROBLEMA, DESDE QUE EL HOMBRE SE PUSO DE PIE CAMBIO LA ETICA, Y CAMBIO EL MUNDO QUE LO RODEA. LA COORRUPCION ES PESIMA EN NUESTRA SOCIEDAD, POR Q LA MISMA PERSONA CAMBIO EL MODO DE PENSAR Y TRAJO COMO CONSECUENCIA EL DESVENTAJE DE LA JUSTICIA. HASTA TAL QUE LA CORRUPCION NO SOLO SE VE EN LAS CALLES, EN LOS COLEGION SE PUEDE APRECIAR, CUANDO LOS PROFESORES VENDEN PRUBAS A LOS ALUMNOS, Y NOS PONEMOS A PENSAR CADA DIA ¡SEREMOS CAPACES DE COMBATIR L CORRUPCION O ES QUE ACASO NO EXISTE LA JUSTICIA?. EL POCO PENSAMIENTO QUE NOS QUEDA Y EL POCO DERECHO AL HABLAR NOS HACE MAS INDIFERENTES POR Q LA CORRUPCION JAMAS SE ACABARA.

  3. el jueves 23 se vio la verdadera careta que tienen nuestrso “padres de la patria” llamados congresistas si bien es cierto que nos pintaron pajaritos alos moqueguanos diciendonos que votarian a favor de Moquegua por que era justa nuestra protesta, se dan vuelta y nos dan las espaldas para beneplacito del cachaciento de los congresistas Ordoñes y Lombardi de Tacna que lograron su proposito de alargar el tema para que se agoten los plazos y una vez que se programe el presupuesto para el proximo año y así los tacneños se lleven mas de 450 millones de soles que le pertenecen a los moqueguanos, por que ladron que roba aunque le corten las manos seguira robando y eso es lo que quieren esos come echados de las autoridades de tacna la verdad que no quieren soltar la mamadera esa es la realidad señores, por eso este martes SE VIENE EL SEGUNDO MOQUEGUASO asi vengan 20 mil policias habra muertos pero no se sedera hasta que se de lo que nos corresponde o si no tendran que desaparecer hasta el ultimo moquegua en pie por que lo que es nuestro de defiende hastas con la muerte, la movilización se viene asi como ya se movilizan los policias desde cuzco, puno, arequipa, tacna, y demas regiones asi los paisanos de las alturas se movilizan en miles hacia moquegua para defender lo nuestro ARRIBA LOS MOQUEGUANOS QUE LUCHAREMOS CON TODO PARA DEFENDER LO NUETRO MUERAN LOS CORRUPTOS DEL EJECUTIVO Y LOS DEL CONGRESO.
    VAMOS MOQUEGUA SI SE PUEDE

  4. no solo en juliaca ni en cusco o lima sino en los pueblos mas pequemos se ve la corripcion como por ejemplo en LANGUI – CAMAS – CUSCO en el cobiermo del fanoso ´´taytacha ´´ el alcalde Dimas Esquivel Caballero antes no temiendo ni una sola casa pero en el periodo de su alcaldia consigio 4 casas(dos casas en sicuani,una en langui y un terreno en arequipa) , 1 auto y un combi ademas de eso sus trabajadores mas sercamos de igual mamera tienen unos estares de lo mas moderno quien save de las demas cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.