Miguel Bosé defiende algodoneros ante tratados comerciales que los afectan

En rápida conferencia de prensa, el cantautor y activista español, Miguel Bosé, abogó por un comercio justo para los agricultores algodoneros, particularmente los asentados en Piura, que sufren el impacto de los subsidios de los países desarrollados, por lo que es necesario un mayor apoyo por parte del Estado Peruano.

“La conciencia, por lo menos en Europa, es la de un comercio justo, pues es obligación del Primer Mundo invertir y apoyar en el desarrollo y la equidad de la dignidad y el balance de las economías de muchas familias. La agricultura es la base de muchas familias, millones de familias en el mundo. Lo único que buscamos es tener más recursos que les creen una cierta independencia para no tener que pedirle nada a nadie”, dijo el artista que ofrecerá un concierto en Lima mañana, 30 de abril.

Bosé agregó que “fomentar estas economías en el fondo no solamente es darle dignidad, sino, es evitar otros males peores que pueden ser mucho peores para todos. (Piura) es una zona que históricamente ha sido, ha cultivado el mejor algodón del mundo”.

Al respecto, Oxfam Internacional señaló que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos perjudicaría enormemente a los agricultores peruanos, ya que el algodón es subsidiado por la primera potencia del mundo. A ello se suma la posible concertación de precios que empresas nacionales estarían realizando en perjuicio de los algodoneros de Piura.

El martes 29 de abril del 2008.
El cantante español Miguel Bosé comprometió a las autoridades peruanas a salvar al algodón pima nacional, afectado por una baja en su producción, y ofreció convertirse en su imagen “en Perú y el mundo” si esa medida se cumple.

Tras reunirse en privado con el presidente del Congreso de la República, Luis González Posada, el intérprete agradeció la voluntad de los congresistas de involucrarse en el rescate de “una de las identidades más grandes e históricas” de Perú que, según dijo, “no se puede perder”.

“Se van a impulsar proyectos, compromisos, financiaciones, leyes para que la agricultura del algodón de este país vuelva a tener el lugar que siempre ha tenido históricamente”, destacó.

El algodón pima peruano tiene características de longitud, finura y suavidad que permiten la producción de hilados muy finos, uniformes y resistentes, destinados a la confección de prendas textiles de gran calidad.

Miguel Bosé visitó a los algodoneros de Piura en mayo de 2006, en el marco de la campaña “Comercio con Justicia” de Oxfam Internacional, que le permitió reunirse con los pequeños productores, afectados por los bajos precios, y recorrer tierras no sembradas por la falta de créditos.

Según los productores algodoneros, el sistema de comercialización favorece a dos empresas que compran el 90% de la producción regional a precios concertados. Entre sus padecimientos mencionan la baja del área sembrada de pima a 8.000 hectáreas, de las 20.000 programadas, cuando Piura sembró históricamente 65.000 hectáreas.

Anunciaron que presentarán una denuncia por concertación de precios y abuso de posición de dominio contra las empresas Creditex y Textil Piura, que compran casi todo el algodón pima.
Además, pedirán derechos compensatorios por la importación del algodón subsidiado de los EE.UU. y que se anule la marca pima del Registro de Marca Colectiva, hecha por un grupo de exportadores “para beneficiarse de manera exclusiva de esta marca Producto Bandera y Patrimonio Regional.

Fuente: EFE

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Miguel Bosé defiende algodoneros ante tratados comerciales que los afectan

  1. Somos jovenes emprendedores, quisieramos trabajar con una empresa tenemos agricultores del valle de vitor arequipa.
    Nosotros quisieramos saber como es el pago de algon nosotros, contamos con 10 hectareas de agodon fijo y 10 hectares por ver q pueden sembrar
    Nosotros quisieramos saber como es el trato de pago q se nos pueden brindar.
    gracias por su respuesta , y si fuera tan amable nos pudiera brindar una proforma sobre el tipo de trabajo q tienen .

  2. hola me parece muy bien que artistas se unan a este problema por la cual esta pasando nuestro pais , ya que es una gran pena esta realidad peruana . quisiera pedir que sigan con el apoyo y no solamente hagan promesas ya que es hora de darle una solucion a este problema..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.