Presidentes regionales amazónicos se reúnen con presidenta del Parlamento Andino en Lima

En el marco de la segunda sesión plenaria ordinaria para analizar problemas ambientales y el efecto de la deforestación, seis presidentes regionales de la Amazonía y la parlamentaria andina Elsa Malpartida se reunieron con Ivonne Baki, titular del Parlamento Andino, quien se comprometió a llevar propuestas de servicios ambientales a los países desarrollados.

Los participantes acordaron solicitar a aquéllos el ingreso a la Bolsa de Valores para negociar la conservación de los bosques amazónicos.

El primer paso sería concretar la venta de los servicios ambientales y determinar los montos que los países deberían pagar por la conservación de los bosques primarios y, por ende, generar opciones de empleo.

Asimismo, se discutió el cobro de bonos por el agua dulce que ofrece la cuenca amazónica, teniendo en cuenta que los recursos hídricos favorecen el equilibrio climático frente a la actividad industrial. La prioridad de los países que comparten la Amazonía es conseguir el apoyo económico para contrarrestar la deforestación y la explotación de los recursos naturales.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Presidentes regionales amazónicos se reúnen con presidenta del Parlamento Andino en Lima

  1. yo, quisiera que nuestro presidente regional de ucayali, tomara en cuenta en esta reunion con sus pares de otras regiones amazonicas de ver el tema de los productores bolaineros, en que sentido se les puede ayudar para no ser consideradores extractores ilegales, por que les digo esto, por poner un ejemplo estas familias que viven en estos caserios o centros poblados, aparte de la agricultura se dedican a la produccion de bolaina en sus purmas utilizando el metodo de regeneracion natural, pero que pasa, ellos como no tienen titulo de propiedad, de sus terrenos, no pueden gestionar un permiso ante inrena, entonces que pasa que son presa facil para los comerciantes o intermediarios de tablillas que vienen a comprarles sus productos a bajo precio, argumentando que ellos compraran la guia de transporte en la ciudad de pucallpa.
    A todo esto yo le sugiero al presidente regional que vea esta situacion de que a estas familias se les considera productores de bolaina, y no extractores ilegales, por que ellos cuando quieren trasladar sus productos a la ciudad, tienen miedo por que se los decomisaran todo en la garita por no contar con una guia de trasnporte.
    Por que realmente pienso que estos señores devieran de ser empadronados y darles alguna ayuda, darles charlas de como manejar y conservar mejor las purmas, ellos tienen un sistema rotativo de casi 12 años, ( cuando la chacra tiene 12 años, lo hacen roze total, siembran su maiz o yuca o arroz, esperan hasta la cosecha y dejan la chacra ya con los arbolitos de bolaina creciendo a la par con sembrios agricolas, despues de cai 9 mesers hacen su primer mantinimiento o raleo como lo llaman ekllos, posteriomente depues a los tres años lo hacen otro raleo, y asi hasta llegar a los 6 a 7 años donde hacen su primera cosecha, despues a los 9 años y asi hasta llegar a los 12 dionde hacen la ultima cosecha,) ese es el sistema que ellos mayormente usan, ellos no reforestan solo hacen regeneracion natural.
    Por eso digo y sugiero, por que no ver de que manera se les puede ayudar a estas familias a que tengan un mejor ritmo de vida, darlkes charlas de conservacion, mantenimiento, de parcelas, no se ustedes como profesionales deben saver mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.