Bosé en algodón

Entrevista a Federico León, asesor de la Asociación Nacional de Productores Algodoneros, sobre las gestiones de Miguel Bosé a favor de este producto.

Enlace Nacional entrevistó a Federico León, ex presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón y ahora asesor de esa entidad, quien explicó que, gracias a la iniciativa de OXFAM, el cantante español Miguel Bosé vino a Perú a promover el comercio con justicia y, en esa línea, buscar revalorizar a los productores de algodón peruano, en sus legendarias variedades Pima y Tangüis. Bosé estuvo en 2006 en el Alto Piura, visitó a los campesinos de la región y constató los altos niveles de pobreza que padecen, por lo que se comprometió directamente con ellos a impulsar acciones destinadas a reconstruir sus capacidades productivas.

Durante muchos años, el algodón peruano ha sido considerado el mejor del mundo y aún lo es, tanto por la calidad del clima y del suelo en que se cultiva, como por el hecho de que es de fibra larga, por oposición al algodón masivo que es de fibra corta. Es decir, el algodón peruano está destinado a nichos de mercado de altos ingresos y para la producción de vestidos de alta calidad en el mundo.

La decadencia de los productores ocurrió en la década de los noventa con la aplicación de una política neoliberal a ultranza, que restringió el apoyo del Estado a los productores locales tanto en materia de crédito como en capacitación, entre otros aspectos. Mientras tanto, los Estados Unidos habían venido desarrollando una política inversa: subsidiando y brindando ayudas descomunales a sus productores de algodón, lo que les permitió barrer con el mercado y prácticamente sacar al algodón peruano de la escena internacional.

Por otra parte, las empresas textiles peruanas han ejercido —según León— una concertación de precios que le son impuestos a los productores locales. Por tanto, la imposibilidad de exportar y los bajos precios que se pagan en el mercado local a los productores los han condenado a la miseria y a llevar una vida prácticamente de sobrevivencia que urge cambiar.

De allí la importancia de las gestiones que han organizado OXFAM y Miguel Bosé, conjuntamente con las organizaciones productoras, para que el Congreso de la República dicte medidas factibles que ayuden a que el algodón peruano vuelva a tener el lugar que le corresponde en el mundo.

Vean la entrevista a Federico León y Miguel Bosé (8:20 min.)

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Bosé en algodón

  1. El algodon peruano es el mejor del mundo, o almenos uno de los mejores no tengo muchas prendas pero las que son de algodon pima son suaves y duraderas, creo yo que deberiamos empezar a utilizar mas este algodon, hace poco encontre una pagina online de productos de algodon pima peruano llamada http://www.hogartex.net por si alguien esta interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.