En Tingo María, líder cocalero descarta participación de su gremio en movilización paralela a cumbre ALC-UE

El dirigente cocalero del valle del Monzón y presidente de la Central Nacional Cocalera del Perú, Eduardo Ticerán Salazar, aseguró hoy que las organizaciones cocaleras del Alto Huallaga no participarán en la movilización nacional del próximo 18 de mayo, porque ha sido convocada para defender los intereses políticos de una minoría.

La organización rival, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), convocó a una movilización de protesta contra la erradicación de hoja de coca y otras reivindicaciones, justo para el 18 de mayo, fecha en que se llevará a cabo la cumbre ALC-UE y que coincide además con el inicio de la lucha armada de Sendero Luminoso en el país.

Ticerán Salazar señaló que su organización cocalera está preocupada en culminar los proyectos técnicos referidos al retiro de la hoja de coca de la lista de estupefacientes que maneja la Convención de Viena.

En tanto, los dirigentes cocaleros de Leoncio Prado, afiliados a la CONPACCP, insistieron en la convocatoria para esa movilización de protesta por la supuesta privatización de la Amazonía, que viene ejecutando el Gobierno al otorgar concesiones forestales que afectarían el medio ambiente y los recursos naturales.

El presidente de la Asociación de Cocaleros de Leoncio Prado, Alan Valdivia, descartó cualquier vinculación entre su movilización y el inicio de la lucha armada de Sendero Luminoso, señalando que fue mera coincidencia, pues la fecha fue acordada en abril entre todos los dirigentes cocaleros de su localidad.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “En Tingo María, líder cocalero descarta participación de su gremio en movilización paralela a cumbre ALC-UE

  1. Los presidentes cocaleros estan en lo peor ademas de lo que se puede decir eso no respetan las leyes por mi y ademas me pregunto yo QUE DEFIENDEN TANTO LOS DIRIGENTES COCALEROS A LA COCA LEGAL O A LA COCA ILEGAL?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.