Prevenir antes que lamentar

La seguridad ciudadana también empieza por casa

 
Esta semana se han producido una serie de accidentes aparentemente fortuitos y que han causado daños de consideración a personas inocentes. La seguridad ciudadana tiene un ámbito que va más allá de la actuación de la autoridad pública y que debe ser asumida también por los propios ciudadanos, en Los ámbitos del hogar y del trabajo. Prevención es la palabra clave. Se han vuelto casi una rutina las noticias sobre velas encendidas que por un descuido terminan provocando incendios y víctimas fatales; o de niños pequeños que sufren graves accidentes no precisamente por hacer travesuras sino por descuido de sus padres o tutores (o por la falta de ellos). A su vez en los lugares de trabajo muchas veces no se toman medidas básicas de seguridad y no se capacita al personal para prevenir accidentes. En este especial mostramos algunos ejemplos de esta todavía insuficiente toma de conciencia de la población sobre medidas muy sencillas que pueden prevenir daños graves en los que muchas veces nunca se piensa que vayan a ocurrir, hasta que efectivamente ocurren. Asimismo, tenemos otras situaciones que exigen mayor responsabilidad de la policía y el Poder Judicial como son, los casos de violación, violencia doméstica y cuidado de los turistas.


Dos muertos y un herido en fábrica de cementos, en Arequipa

 

Dos trabajadores de la empresa contratista Tecno Service murieron tras caerles cemento cuando realizaban trabajos de limpieza en un silo de la fábrica de Cementos Yura.

La policía identificó a los fallecidos como Sandro Mendoza Zevallos y José Vilca Pachao, en tanto que Iván Copara Delgado resultó herido, por lo que de inmediato fue trasladado a la clínica San Juan de Dios de Arequipa, donde se encuentra en observación, confirmaron fuentes del nosocomio.


Dos muertos deja explosión de taller pirotécnico, en Juliaca

 

Hace dos años una tragedia conmocionó a la ciudad de Juliaca, por la explosión de un taller pirotécnico en el jirón Enrique Meiggs del barrio Las Mercedes, donde cuatro personas fallecieron. Esta vez la historia se repitió en el tercer piso de una vivienda del pasaje Las Palmas, donde otro taller explotó y provocó la muerte de Toribio Chambi Quispe, propietario del lugar, y de un joven de unos 30 años, quien pereció por las múltiples quemaduras de tercer grado que presentaba en todo el cuerpo.

La onda expansiva afectó unas diez viviendas aledañas a la zona del siniestro. Vidrios y bloques de concreto se encontraron dispersos en un radio de 200 metros a la redonda. Vecinos demandaron la clausura inmediata del taller informal, debido a que en anteriores ocasiones sus ocupantes salvaron milagrosamente de morir. En tanto, la policía sigue investigando el caso.


Incendio arrasa con puestos de mercado, en Juliaca

 

Se volvieron cenizas unos 26 puestos de la Asociación de Comerciantes de Repuestos y Vehículos Menores “Los Libertadores”, tras un incendio que arrasó con toda la mercadería. Según los comerciantes, uno de los socios que libaba licor olvidó una vela prendida, lo que hizo que los objetos inflamables empezaran a quemarse y comprometieran otras tiendas.

Pese a la falta de agua, el esfuerzo de los bomberos evitó que las llamas se propaguen a establecimientos y viviendas vecinas. No obstante, 26 puestos resultaron afectados y se estima que las pérdidas económicas ascienden al medio millón de soles.

Entre escombros, los comerciantes trataban de recuperar algo. Muy consternados demandaron justicia a las autoridades para sancionar a los responsables.

Bebé requiere ayuda tras sufrir quemaduras, en Tarapoto

 

En el distrito de Morales, una bebé de dos meses resultó con heridas de consideración, tras caerle agua hirviendo por descuido de su hermana y de sus padres.

Ante la situación económica de la familia de la menor, el comité de apoyo Manos Unidas se comprometió a realizar las gestiones necesarias para el traslado de la menor a Lima, debido a que el accidente afectó uno de sus oídos y su estado es delicado.


Detienen a presunto violador y secuestrador de turista inglesa en Arequipa

 

En una camioneta de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) fue conducido Pablo César Mamani Cayo, de 26 años, alias “Loro”, presunto secuestrador y violador de Kirsty Ann Perret, joven turista inglesa que denunció el hecho e identificó a su victimario.

Los hechos sucedieron el pasado 16 de marzo, cuando el sujeto, que ahora esconde su rostro, se hizo pasar por taxista en el terminal terrestre. La turista le pidió que la lleve a su hospedaje, pero nunca llegó a su destino.


Familiares de presunto violador atacan a periodistas, en Arequipa

 

En Arequipa, durante el operativo en el que se capturó al presunto violador de una turista inglesa en el distrito de Miraflores, dos camarógrafos de los medios de comunicación América Televisión y Canal N fueron agredidos por vecinos y amigos del detenido.


En Juliaca, capturan a teniente de la policía involucrado en red de narcotráfico

 

La captura de los ayacuchanos Even Yuber Cuadros Valencia y Alfredo César Tineo Rivera, en la localidad de Desaguadero el pasado 3 de marzo, contribuyeron a desbaratar a una banda de narcotraficantes que estaría integrada por miembros de la PNP en actividad de la ciudad de Juliaca.

Durante el interrogatorio, los ayacuchanos confesaron haber sido extorsionados por un teniente de la policía, identificado como Héctor Orlando Layme Mamani, quien incluso se llevó la droga que incautó.

Horas después, el efectivo fue intervenido durante una formación en la División Policial de Juliaca, luego de que a fines del mes pasado se diera a la fuga al ser interceptado en Desaguadero.

Asimismo, agentes antidrogas allanaron dos viviendas del oficial en cuestión, ubicadas en la urbanización La Rinconada y la Plaza Dos de Mayo. Según la Policía Nacional, en las próximas horas se capturaría a otro efectivo implicado en el caso, a fin de culminar las investigaciones correspondientes.


En Juliaca, detienen a dos policías involucrados en red delincuencial

 

Tras un paciente trabajo de inteligencia, personal PNP logró la captura de otro efectivo que formaría parte de la banda de delincuentes que asaltaban a narcotraficantes. El detenido fue identificado como Juan Raúl Aymituma Tito y laboraba en la Policía Judicial de Juliaca.

Posteriormente, el suboficial técnico de tercera Elver Armuto Tayro, se entregó voluntariamente ante las autoridades para acogerse a la colaboración eficaz.


Detienen a adolescente que pretendía robar artefactos, en Huancayo

 

En Huancayo, efectivos del Serenazgo del distrito de El Tambo, detuvieron a una menor de edad de 13 años que, junto a otra joven que se dio a la fuga, pretendió robar artefactos de la casa de un joven que previamente fue drogado.

La detenida fue llevada a la comisaría del distrito, mientras que la víctima del robo fue trasladada a un centro de salud.

Por su parte, el fiscal antidrogas Juan Mendoza Abarca precisó que, además de estos policías, otras cuatro personas fueron capturadas, dos de ellos víctimas de la extorsión de los policías. Asimismo, informó que el teniente Layme Mamani ha sido recluido en la cárcel en dos oportunidades por similares delitos.

Agregó que en la red delincuencial habría más policías implicados, motivo por el cual la búsqueda de la droga robada a los narcotraficantes no cesará.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.