Regidores y alcalde de Leoncio Prado cobraron dietas de abril pese a objeción de la Contraloría

El pasado fin de semana, la mayoría de regidores del concejo provincial de Leoncio Prado cobraron las dietas de abril haciendo efectivas las irregulares bonificaciones que también benefician al alcalde Juan Picón Quedo, pese a haber sido seriamente observadas por la propia Contraloría General de la República.

La información fue confirmada por el gerente administrativo edil, Jesús Ureta Meza, quien sostuvo que revisará los pagos realizados a su favor para analizar la legalidad de la acción, ya que el presupuesto del presente año no contempla el incremento de dietas o de otros rubros. Gracias a los aumentos, las dietas de los regidores pasaron de 1250 a 1500 soles, y el sueldo del alcalde creció de 4000 a 5000 soles.

Por su parte, el regidor de Leoncio Prado, Hernán Namuche, justificó el cobro y el aumento, señalando que son posibles si se hacen “ciertos ajustes” al presupuesto. Agregó incluso que los regidores pudieron haber aumentado sus dietas a 1600 soles, pero que prefirieron fijarlas en 1500.

En tanto, el burgomaestre Picón Quedo señaló que la Contraloría tiene injerencia en la Ley General de Presupuesto y en otras normas similares, pero que los municipios tienen autonomía económica para acordar aumentos y bonificaciones, por lo que esos pagos se harán efectivos en el breve plazo.

Mira estas noticias relacionadas:

Celebran 75 aniversario de colegio González Vigil de Huanta
Lluvias provocan derrumbes en Vía Transoceánica cerca de Pun...
Debaten en Piura pedido de vacancia para la alcaldesa provin...
Banco de sangre de ESSALUD en Arequipa tiene un déficit de 2...
Candidato de distrito de Ayna salva de morir en accidente ca...
Tala de bosques afecta producción de miel de abeja en Lambay...
Se suspende paro en Andahuaylas tras acuerdo con Ejecutivo e...
Tacna: INDECI invoca a participar en simulacro de sismo noct...

Comentarios

5 comentarios
  1. Walter Fuentes dice:

    Las dietas que cobran los regidores estan en función a la población electoral de las elecciones del 2006, de acuedo al DS 025-2007-PCM, si en el año 2007 los miembros del concejo municipal estaban cobrando por debajo de lo que les correspondía, entonces estan en pleno derecho de poder incrementarse mediante Acuerdo de concejo las dietas y el sueldo del Alcalde hasta el término de la gestión a partir de enero del 2008, por el contrario los que se habían fijado montos mayores tenían que adecuarse al mencionado Decreto Supremo. Sin embargo, algunos Concejos Municipales una vez fijados los sueldos del Alcalde y dietas de Regidores, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades que señala que estas se deben fijar hasta el 31 de Marzo del primer año de gestión no han tomado en cuenta el DS 025-2007-PCM que señala que estas se pueden adecuar hasta el 06 de abril por considerarlo una norma de menor jerarqquía que la Ley Orgánica de Municipalidades.

  2. jorge dice:

    Agradeceré un mayor comentario sobre el cobro de dietas de los regidores ya que en el distrito Baños del Inca – provincia de Cajamarca, inicialmente luego de que toman juramento de enero a marzo 2006, cobran 2,540 aprox., luego por dispositivo legal se reducen a 975 hasta diciembre del 2007 fecha en que acuerdan “RESTABLECER” es pago a 2,540 aprox. lográndose hacer un reintegro por los meses de abril 2006 a mayo 2008 y siguen cobrando esa dieta fuera de los establecido en la Ley. El Alcalde no se ha incrementado sus remuneraciones, existe denuncia en la Fiscalía Mixta de Baños del Inca que lleva el caso.

  3. OSCAR PISCOCHE dice:

    Efectivamente más de una Municipalidad ha fijado tanto la remuneracion del Alcalde como las dietas para los Regidores, por encima de lo que establece la norma. Por ejemplo para el caso de una MUNICIPALIDAD PROVINCIAL han sumado a todo el universo electoral de la provincia y no se han limitado a su circunscripcion como dice la norma y ¿HABRIAN TRANSGREDIDO LAS NORMAS PERTINENTES’?, ¿cual va a ser la mecanica para que devuelvan?. Pueden probablemente salvar sus responsabilidades tomando un ACUERDO DE CONCEJO Y ADECUARSE AL MONTO QUE FIJA LA NORMA SUJETANDOSE A LA SEPARATA, y devolviendo lo indebidamente cobrado.

    De otro lado, tiene que ya haber una iniciativa de ley, que prevea la circunstancia de que un REGIDOR PARA QUE PERCIBA SU DIETA necesariamente tiene que producir, esto es INFORMAR SUS ACTIVIDADES, pero la SOLA PRESENCIA EN LAS SESIONES NO LE PUEDEN SEGUIR HABILITANDO PARA QUE COBRE, esto es un hecho anético y un escándalo.

    Sería bueno que ustedes publicaran el monto de las REMUNERACIONES Y DIETAS por Muicipalidades Provinciales y Distritales, para verificar la legalidad y el cumplimiento dentro de la LEY.
    Att.
    OSCAR PISCOCHE

  4. ROMMY ACOSTUPA BERMUDEZ dice:

    LAS DIETAS DE LOS REGIDORES DEBEN FIJARSE DE ACUERDO AL D.U.025-2007, LA MISMA QUE FIJA LA REMUNERACION DEL ALCALDE EN BASE A LA POBLACION ELECTORAL DE CADA JURISDICCION (DISTRITAL Y/O PROVINCIAL) , CONSECUENTEMENTE SE DEBIO FIJAR EL 30% DE LA REMUNERACION DEL ALCALDE COMO DIETA PARA LOS REGIDORES, SI ACASO NO CUMPLIERON POR ADECUARSE AL D.U. 025-2007 DEBERAN DEVOLVER LOS EXCESOS. GRAN PARTE DE LAS MUNICIPALIDADES EL AÑO 2007 SE ADECUARON, PERO AMPARANDOSE EN LA FAMOSA AUTONOMIA MUNICIPAL EL AÑO 2008 VOLVIERON A INCREMENTAR LA REMUNERACION DEL ALCALDE PARA INCREMENTAR SUS DIETAS, AGRAVANDOSE SU SITUACION PORQUE YA SE PRONUNCIO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMO JURISPRUDENCIA RESPECTO DE LA FAMOSA AUTONOMIA, PUES LOS GOBIERNOS LOCALES AL CLAMAR POR LA AUTONOMIA NO LES DA EXTRATERRITORIALIDAD PUES NO ESTAN EN UNA ISLA DONDE LAS LEYES NO LAS ALCANZAN, CRASO HORROR VERDAD? SOBERBIA DE AUTORIDADES Y REGIDORES MUNICIPALES AL ESCUDARSE EN LA AUTONOMIA,

  5. celedonio dice:

    ES IMPORTANTE DE LAS PUBLICACIONES DE LAS NORMAS LEGALES VIGENTES, PORQUE ESTAMOS TENIENDO CONOCIMIENTO MAS Y MAS Y MI FELICITACIONES.
    S.S.S

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Reconocimiento a Enlace Nacional

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

mayo 2008
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Otros enlaces