Cumbres en Lima y protestas en el sur

La V Cumbre ALC-UE en el contexto de protestas populares en algunos lugares del país

 
La realización de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea ha sido el hecho noticioso más importante de la semana, aunque, curiosamente, las llamadas cumbres alternativas (la Cumbre Social de los Pueblos y la previa Cumbre Indígena) han tenido casi la misma importancia y el mismo peso en la agenda noticiosa limeña. Mientras la V Cumbre ALC-UE se caracterizó por su formalidad y, en muchos casos, por una serie de declaraciones muy generales y diplomáticas sobre el cambio climático y la exclusión social, la cumbre alternativa –pese a su variopinta composición– tocó los temas de fondo sobre las relaciones entre Europa y América Latina. Y ese tema de fondo no es otro que las asimetrías que se observan en el comercio internacional entre ambos continentes.

Un comunicado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales señaló claramente la necesidad de que Europa retire las ayudas y los subsidios a los productos agrícolas que, en el marco de un eventual Tratado de Libre Comercio, supondría una competencia desleal con nuestros países. Paralelamente, en algunos lugares del Perú no se ha vivido la misma tranquilidad que los días feriados han impuesto a la capital. Por el contrario, allí se han realizado protestas de mayor y menor envergadura contra el alza de costo de vida. Nuevamente, Lima y el resto del país mostraron paisajes muy distintos.


Se inauguró Cumbre Social de los Pueblos en Lima

 

Con una solemne fiesta espiritual, cargada de abrazos y deseos de justicia, paz y anhelo de cambio social, se inició la Tercera Cumbre de los Pueblos, en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería.

“La cumbre de los pueblos tiene dos objetivos: denunciar los acuerdos de libre comercio que tienen la Unión Europea con América Latina y el Caribe. Y de otro lado, hacer una denuncia a las corporaciones transnacionales que han ido afectando el medio ambiente de las comunidades campesinas e indígenas, además plantear que hay alternativas posibles desde los pueblos y desde los movimientos sociales que pueden permitirnos construir otra sociedad, otra integración subregional y regional”, dijo Rosa Guillén, la coordinadora general del evento.

El ambiente se llenó de emotividad cuando, al término de la ceremonia de pago a la tierra, se pidió a los asistentes darse un abrazo de confraternidad, contrastando con la rigidez y formalidad propias de cumbres no indígenas.

En el evento participaron más de 2 mil personas de comunidades campesinas e indígenas de nuestro país y representantes de organizaciones sociales latinoamericanas y europeas, que debatirán asuntos relacionados al modelo político y económico neoliberal, la integración, los derechos humanos y temas ambientales, temas en el que discrepan del pensamiento oficial del actual gobierno.


Contaminación ambiental y situación de pueblos indígenas se debaten en evento alternativo en Lima

 

La educación, la identidad, la soberanía alimentaría, la contaminación ambiental y la agresión de las empresas transnacionales hacia las comunidades campesinas fueron, entre otros puntos importantes, los temas abordados hoy en la Cumbre de los Pueblos Indígenas Andinos.

Los dirigentes Hilda Huamán, del CONACAMI de Arequipa, y Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, denunciaron los problemas ambientales que vive el país, así como la situación de los pueblos indígenas amazónicos.

Agregaron que las conclusiones de estos temas serán presentados a los gobiernos participantes en la Quinta Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.


Se inaugura Cumbre de Pueblos Indígenas Andinos en Lima

 

Con una masiva presencia de líderes y representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales de América y Europa, se dio inicio a la Cumbre de los Pueblos Indígenas Andinos. En el evento, se cuestionó las políticas y el modelo económico del actual gobierno y el sistema educativo.

Asimismo, los diversos líderes indígenas y campesinos del Perú denunciaron las políticas de criminalización de la protesta social.

La cumbre, que se realizará del 12 al 16 de mayo, tiene en agenda discutir la construcción de Estados Plurinacionales y los impactos del modelo neoliberal que sustenta las negociaciones de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.



Se realizó encuentro empresarial en Cumbre ALC-UE en Lima

 

El presidente Alan García participó de la Segunda Cumbre de Empresarios Europeos y Latinoamericanos, donde se definió como un “hombre de izquierdas” y bromeó sobre su propio pasado como gobernante que había practicado políticas económicas equivocadas basadas en “fabricar billetes”.

Urgió en la necesidad de acelerar la firma de un TLC entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea, pero respetando las prioridades de cada país andino, lo que no significa, explicó, dejar de lado a Bolivia y Ecuador, sino hallar la forma de que el acuerdo comercial se firme lo más antes posible.

García destacó el crecimiento económico del Perú desde hace 80 meses, tras tomar la decisión de que las actividades productivas se abra a las inversiones del mundo. “Nosotros queremos crecer para dar contenido a nuestra democracia”, enfatizó.


Se realizó Ronda de Cancilleres en el marco de la cumbre ALC-UE

 

Los cancilleres de los países asistentes a la Quinta Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se reunieron el jueves para afinar la Declaración de Lima [pdf] que suscribieron los jefes de Estado y de Gobierno.

Según el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, el documento expresaba un compromiso de cooperación en materia de cambio climático y de lucha contra la pobreza. Explicó que en la problemática del cambio climático, que afecta principalmente a América Latina, se fijaron metas concretas, sobre todo para los países desarrollados, en materia de emisión de carbono o de destino de recursos para ciertos programas.

Esa agenda establecería, además, compromisos compartidos para la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la regulación de la inmigración y la promoción del comercio. Asimismo, se pudo conocer que en la reunión de funcionarios que precedió a la de cancilleres, Europa y América Latina se acordó buscar soluciones al dramático aumento en los precios internacionales de los alimentos.

Evo Morales jugó partido de fútbol con ex seleccionados peruanos en cumbre alternativa de Lima

 

La tercera jornada de la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, destacó por la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien jugó un partido de fútbol con algunos miembros de la selección peruana del mundial México 70.

Las tribunas del estadio de la UNI se llenaron, mayoritariamente con la delegación boliviana asistente a la cumbre. Ollanta Humala, se hizo presente con algunos congresistas del Partido Nacionalista.

El cotejo duró 30 minutos y culminó 2 a 2. El equipo peruano se adelantó en el marcador con goles de Julio César Antón y Juan Carlos Cabanillas. Con el número 10, Evo Morales anotó de penal el primer gol de descuento.


Ofrecen garantías a transportistas durante paro anunciado para el 14 y 15 de mayo en Arequipa

 

La gobernatura de Arequipa brindará las garantías necesarias al servicio de transporte urbano, para que trabaje con normalidad durante las movilizaciones convocadas por la Asamblea Popular de los Pueblos para este 14 y 15 de mayo.

El encargado de brindar la información fue el Gobernador de la Ciudad Blanca, Jorge Lazarte Silva.


Población arequipeña se muestra dividida frente a paro del 14 y 15 de mayo

 

Un sector de la población de Arequipa expresó su opinión en relación a la paralización de 48 horas que convocó la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa para el 14 y 15 de mayo.

La medida de protesta es contra el alza del costo de vida.


Paro macrorregional sur se cumplió parcialmente en Arequipa

 

El paro convocado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa no tuvo el eco suficiente para unificar a todos los gremios en esta parte del país. Ante ello, el gobernador de la ciudad desestimó la medida de lucha.

En el Cercado de la ciudad se pudo observar que vehículos de transporte público salieron a trabajar con normalidad, mientras que en el cono norte, la situación fue diferente.

La avenida Aviación fue bloqueada por manifestantes, y la policía detuvo a dos personas que portaban explosivos caseros. Para Jorge Lazarte, gobernador de Arequipa, la movilización no tuvo el impacto esperado, quien desestimó reclamos de pobladores que enfrentan alza de precios de los alimentos.


Manifestantes arrojaron huevos a la sede de edición periodística de un diario de circulación local

 

En Arequipa, en el segundo día del paro macrorregional, manifestantes arrojaron huevos a la sede de edición de un diario local, por presuntamente vincularlos con grupos terroristas en una carátula que indignó a los pobladores del Cono Norte.

El artículo desliza probables vínculos de los protestantes con grupos terroristas, los cuales llegaron hasta el frontis del medio de comunicación en cuestión para arrojar huevos y quemar la edición del medio que desató la polémica.

Los pobladores aprovecharon el momento para destruir un muñeco que representa al presidente Alan García, dado que en la Plaza Mayor estaba prohibido hacerlo. El diario, alertado, recibió al gentío con las puertas cerradas.


Gremios puneños apoyarían al paro macro regional el 14 y 15 de mayo

 

Los dirigentes de la Coordinadora Macro Regional del Sur reafirmaron su decisión de acatar un paro de 48 horas, en toda la región sur del país, los días 14 y 15 de mayo.

La medida fue respaldada por las organizaciones de base, que incluyen a transportistas, instituciones públicas y privadas, así como a los centros de abastos.

Cabe resaltar que el transportista Gregorio Huanacuni, la presidenta del Mercado Central, Gladis Herrera, y el consejero Juan Sacachipana coincidieron en que la medida de lucha es justa, al rechazar el alza del costo de vida y de los productos de primera necesidad.


Fue contundente primer día de paro macrorregional en Puno

 

La ciudad de Puno acató el paro convocado por la Coordinadora Macro Regional del Sur en contra del incremento de los precios de los productos de primera necesidad. Los dos terminales terrestres amanecieron con las puertas cerradas debido a que los transportistas que cubren la ruta desde la capital departamental a las diferentes provincias de la región se plegaron a la medida de fuerza.

De igual forma, los centros de abastos permanecieron cerrados. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad, docentes y alumnos universitarios, así como dirigentes de organizaciones de base, se movilizaron en protesta por el manejo del gobierno central y el alza del costo de vida.


Paro macrorregional se acató en Juliaca, donde hubo un detenido y un herido

 

El primer día del paro macrorregional del sur dejó en Juliaca un detenido y varias personas heridas, entre ellas un reportero radial. La paralización se acató en rechazo al alza del costo de vida. Este primer día se acató contundentemente, las empresas de transporte público dejaron de laborar, y los principales centros de abastos permanecieron cerrados ante el temor de posibles desmanes.

Durante la movilización y concentración en la Plaza de Armas, un sujeto en evidentes síntomas de ebriedad agredió físicamente a un reportero de TV, y cuando la policía lo iba a capturar, los manifestantes empezaron a lanzar objetos contundentes a los efectivos y a la prensa que cubría el incidente. Producto de ello, un reportero radial resultó herido en la cabeza.

En tanto, en la ciudad de Ayaviri, un dirigente identificado como Aurelio Ancori Yana de 40 años de edad, fue herido de gravedad tras recibir el impacto de una piedra en la cabeza, luego de enfrentarse a transportistas que bloqueaban la vía Puno–Cusco. Asimismo, los manifestantes presionaron de diversas maneras a los cerca de 40 mil tricicleros de la ciudad de Juliaca para que acaten la huelga. Incluso, a algunos les daban correazos.


Muere dirigente herido durante paro macrorregional en Juliaca

 

En Juliaca, el dirigente Aureliano Ancori Yana (40) falleció luego de que en la víspera le impactara una piedra en la cabeza, en un enfrentamiento desatado por el bloqueo de la vía hacia Cusco. Ancori Yana, que hacía trabajos eventuales en construcción civil, jamás imaginó que salir a las dos de la madrugada de su casa para bloquear carreteras y participar del paro macrorregional del sur le costaría la vida. Deja en la orfandad a tres hijos de 18, 13 y 6 años de edad. Su esposa, Justina Mamani, demanda justicia ante las autoridades.

Se levantó el cadáver se realizó en presencia del representante del Ministerio Público. Familiares y dirigentes que llegaron desde Ayaviri, responsabilizaron de la muerte al conductor de un bus de la empresa Flores Hermanos, de placa UK-3059.


Fracasó paro macrorregional en Huanta

 

El paro programado por el comité de lucha y el Frente de Defensa de Huanta fue acatado de manera desapercibida para desazón de sus organizadores; Transportistas y comerciantes llevaron a cabo sus labores con total normalidad, de igual forma, los escolares asistieron a sus clases.

En tanto, un grupo de trabajadores del programa Construyendo Perú desarrolló su trabajo sin mayores inconvenientes. En una rápida consulta, varios pobladores dijeron desconocer la medida de lucha, en ese sentido, algunos opinaron que las paralizaciones los perjudican en cuanto a los pagos que deben realizar a diario a las cooperativas; A pesar de la casi nula acogida del paro, grupos de estudiantes, profesores del SUTE, campesinos y mujeres de los clubes de madres se movilizaron por las calles de la ciudad en rechazo al alza del costo de vida.


Paro macrorregional del sur fue exitoso en Moquegua

 

El paro que convocó la Coordinadora Macro Regional del Sur fue acatado totalmente, respaldado por las organizaciones de base, centros de abastos y principales comercios, que estuvieron cerrados, al igual que instituciones educativas.

Más de 4 mil personas se movilizaron por las calles de Moquegua y bloquearon los accesos a la ciudad. Por su parte, delegados de los manifestantes entregaron memoriales en la Municipalidad Provincial y en la sede de la gobernación.

Esta paralización, según el secretario general del SUTE – Moquegua, Claudia Huamán, se realizó en contra del alza del costo de vida, la falta de puestos de trabajo y el rechazo a la municipalización de la educación y de los servicios de salud.


Paro macrorregional se cumplió parcialmente en Chota

 

De manera parcial se acató el primer día de paro macrorregional en la provincia de Chota, convocado por las organizaciones populares en rechazo al alza del costo de vida y en demanda de mayor presupuesto para Educación, Salud y Agricultura.

Durante la primera jornada de la paralización, los centros de abastos permanecieron cerrados y el tránsito vehicular fue restringido. Los manifestantes, en su mayoría docentes, se movilizaron por las calles de Chota lanzando arengas.

En un improvisado mitin en la Plaza de Armas, rechazaron la política del gobierno de Alan García, por ser perjudicial para los más pobres, y solicitaron la renuncia del gobernador provincial, al sostener que no trabaja por el pueblo y sólo apoya las políticas del Gobierno Central.

En tanto, un grupo de ronderos del distrito de Cochabamba y de la provincia de Cutervo bloqueó la carretera que conduce hacia Chiclayo. En el lugar, no se registraron enfrentamientos con los transportistas.


Más de 300 docentes del SUTEP se movilizaron contra el alza del costo de vida en Huancayo

 

En Huancayo, la movilización convocada por el SUTE Regional Junín contra el alza del costo de vida y la municipalización de la educación no tuvo la acogida que esperaba este gremio.

Sin embargo, el dirigente Robert Huaynalaya aseguró el éxito de la marcha y exigió la salida del Director Regional de Educación, Walter Angulo Mera, a quien señaló de ocupar ilegalmente ese cargo.


Docentes de centro preuniversitario de la UNC realizan paro en Huancayo

 

En Huancayo, un total de 140 docentes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional del Centro del Perú realizaron un paro en protesta por el no cumplimiento de aumento de sueldos.

Sin embargo, los alumnos de este centro de estudios se vieron perjudicados, ya que a pesar de estar al día en sus pagos no podrán recibir clases en los próximos días.


Maestros del SUTE lanzaron huevos a la DRE Junín

 

En Huancayo, protestaron docentes del SUTE, una vez más, contra la municipalización de la educación y el alza del costo de vida.

Al no ser atendidos en la Dirección Regional de Educación de Junín lanzaron huevos a las oficinas de esta institución. La marcha concluyó en el frontis del gobierno regional, donde finalmente fueron dispersados.


Docentes realizan movilización en Iquitos

 

En Iquitos, los docentes del SUTE realizaron una movilización hasta la sede del gobierno regional de Loreto.

Según el subsecretario general del SUTE Maynas, Hans Mejía, los maestros están a la espera de sus nombramientos y una mayor inversión en el sector Educación.


Trabajadores administrativos del sector educación suspenden paro

 

Trabajadores del FENTASE desistieron de acatar una paralización, luego de iniciar un diálogo con los funcionarios del Ministerio de Educación y el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo. La demanda es un aumento de 100 soles en sus sueldos.

El dirigente Dante Bobadilla indicó que han pedido mediante un decreto el pago de sus remuneraciones con el aumento correspondiente, y que se reunirán este fin de semana para evaluar en una asamblea los acuerdos alcanzados con las autoridades del gobierno central.

Bobadilla saludó a los miembros del SUB CAFAE por haberse reducido la comisión de sus dietas de 2500 a 250 soles. Sin embargo, mostró su disconformidad con la continuidad del dirigente Ulises Díaz como presidente de dicha entidad.

En ese sentido, solicitó al presidente regional Yehude Simon cumplir la resolución que resuelve la apelación de permanencia de dicho funcionario.


Maestros del SUTEP salieron a las calles a protestar

 

Con escasa convocatoria, los maestros del SUTEP Lambayeque de la facción que lidera la profesora Perla Uriarte y el docente Carlos Albújar Ortiz, se movilizaron en protesta por el alza del costo de los productos de la canasta familiar.

En todo momento la marcha se desarrolló de manera pacífica. Los docentes se desplazaron por las principales calles llegando hasta el local del Partido Aprista.

Sin embargo, durante la marcha, el docente Víctor Rivadeneira Sandoval, de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, buscando llamar la atención de los medios de comunicación y en especial del presidente de la República, Alan García, optó por hacerse un corte en las venas.

Posteriormente, los educadores se trasladaron hasta la sede de la Dirección Regional de Educación para hacer entrega de un pliego petitorio en el que reclaman el pago de sus beneficios económicos que aún no se concretan.


Trabajadores de salud inician huelga indefinida por AETAS en Iquitos

 

En Iquitos, la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud de Loreto inició una huelga indefinida en reclamo de un pago justo de las Asignaciones Especiales por Trabajo Asistencial (AETAS).

Según el secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Hospital Regional, Gerardo Monge, sólo reciben 270 nuevos soles por este concepto, mientras que en Lima el pago es de 660 soles, lo que no es acorde al alto costo de vida en la región.


Se realizó bulliciosa manifestación de los trabajadores de ESSALUD en Chiclayo

 

Como estaba previsto, alrededor de 300 personas entre médicos, enfermeras, obstetrices y personal administrativo del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, así como de los diferentes policlínicos y centros de salud del Seguro Social del Perú, iniciaron una jornada de protesta en reclamo de mejoras salariales y de equipos médicos.

Anticipando una huelga nacional, los trabajadores de ESSALUD expresaron su malestar por la carencia de equipos básicos, así como de medicamentos, ropa hospitalaria e instrumental de cirugía menor. Ellos indicaron que de resolverse esta situación, la atención a los pacientes mejoraría considerablemente.

Los dirigentes cuestionaron que el presupuesto destinado a ESSALUD esté siendo derrochado por los funcionarios encargados, ya que en vez de comprar equipos, se prefiere alquilarlos y pagar su manejo a terceros. Al final de la movilización, anticiparon que no aceptarán sanción o represión alguna por parte de las autoridades del gobierno. De lo contrario, no dudarán en tomar acciones más radicales.

5 comentarios en “Cumbres en Lima y protestas en el sur

  1. mi cmentario seria poner ye en practican sobre todo en la parte de la sierr a la alimentacion sobre todo de los niños y tambien de los ancianos ya que no queremos que aquellos niños esteen emfermos primero es la nutricion despues es la aprendizaje por que si no comes ono te alimentaa no aprendes nadaç asi que primero es la alimentacion despues la educacion ya sicomo no queremos que haiga masanalfabetas
    no queremos que haiga mas muerte advertencia deuna adolescente que quiere llegar a ser una defensora de los derechos del niño

  2. me parese muy resumido porque no solo se deve hablar de la quinta cumbre y de la que estuvieron acopañando sino tambien se deve hacer para que un estudiante pueda comprender mejor creo yo que se deve hacer un brebe resumen de las cumbres mundiasles que antecedieron ya que eso es lo que los jovenes nececitan saber porque generalmente son las preguntas que vienen en un examen y como el joven no sabe la pregunta que ba a respander es por eso que estoy pidiendo que cuando salga un tema que sea de interes sobre todom de los jovenes de ve tratar estab pagina por lo menos informar sobre los twemas que le antecedieron agradesco su pronta respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.