Presidente regional de Ancash anuncia paros ante intento de retirarle recursos de utilidades mineras

El presidente regional de Ancash, César Álvarez, denuncia lobby en el Congreso para quitarle 540 millones de soles destinados a carreteras en su región, por lo que anunció un paro regional de 24 horas para hoy y anticipó que continuarían con protestas para que no se retire estos ingresos a las regiones.

Los gobiernos regionales ya reciben el canon minero, pero, aparte de este beneficio reciben también ingresos procedentes de las utilidades generadas por las empresas mineras. El 30% de esas utilidades van para el Estado como impuesto a la renta, y la mitad de ese porcentaje es para las regiones, con el fin de que construyan carreteras, y la otra mitad para el gobierno central, el cual lo redistribuyen entre las regiones donde no hay minería.

El caso es que las mineras tienen hoy sobreutilidades por los altos precios de los minerales que, en el caso de Ancash, alcanzan a los 540 millones. Por ello, un pequeño grupo de trabajadores mineros ha presentado un proyecto de ley, con apoyo del Ejecutivo para recibir estos cuantiosos ingresos.

Álvarez sostuvo que no son trabajadores de socavón, sino los de planilla y sindicalizados, así como los funcionarios que calificó de “planilla dorada”. Dijo también que había un lobby porque el proyecto, presentado en la Comisión de Trabajo, se había saltado las de Economía y Descentralización, pasando al Pleno este miércoles. Ante esa situación, anunció un paro de protesta de 24 horas para el martes 20.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Presidente regional de Ancash anuncia paros ante intento de retirarle recursos de utilidades mineras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.