Esperanza de vida de adultos sólo llega a los 42 años en comunidades amazónicas, según Defensoría del Pueblo

Más de 350 mil indígenas de la Amazonía peruana se encontrarían en alto riesgo de salud debido a la continua exposición a enfermedades infecciosas donde los más afectados serían los niños.

Cerca del 25% de ellos mueren antes de llegar a los 11 años de edad, ya que son víctimas de diversas enfermedades de carácter diarreicas, además de VIH Sida y enfermedades mentales o degenerativo y crónica degenerativa. Esto debido a las malas condiciones de saneamiento que existen en el lugar y la manera como se realizan las relaciones con las poblaciones urbanas.

En tanto, un 50% de los adultos no llega ni siquiera a cumplir los 42 años de edad, según el Informe Defensorial Nº 134 titulado La Salud de las Comunidades Nativas: Un reto para el Estado, el cual fue elaborado por la Defensoría del Pueblo.

El estudio revela, además, que el 76% de establecimientos de salud no cuentan con una cadena de frío, medicamentos y medios de transporte para el desplazamiento a otras comunidades de su jurisdicción.

Por su parte, Cantuta Ballenas, Comisionada del Programa de Comunidades Nativas, manifiesta que se requiere que el propio Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud tenga un mayor conocimiento de la realidad local a fin de generar un plan efectivo y con un cronograma especifico para atender de inmediato estas necesidades.

Es necesario la implementación de las postas de salud, el saneamiento básico, la formación intercultural de profesionales de salud y la inclusión de la medicina tradicional en el servicio sanitario, los cuales son tareas pendientes que el Ministerio de Salud debe emprender cuanto antes, a favor de los peruanos que residen en comunidades nativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.