Guido Cornale: El Informe “Estado de la Niñez en el Perú” es un documento que contribuirá a la formación de políticas públicas

El representante de UNICEF-Perú, Guido Cornale, explicó los pormenores del informe Estado de la Niñez en el Perú, un documento desarrollado por esa institución durante más de un año que abarca todo el territorio nacional, que contribuye a la formación de políticas públicas, con información desagregada por regiones y que incluye Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

Según el informe, la pobreza en la población de menores de 5 años alcanza el 60%, y en menores de 18 años el 57%. Se ha comparado un promedio nacional del 45% que vive en pobreza con un extremo, que es la niñez de la zona rural, donde un 80% vive en pobreza. Todos los indicadores negativos se encuentran en el área rural de la sierra, mientras que en la selva la situación varía en cuanto al área urbana y los pueblos indígenas amazónicos.

El estudio ha dividido el ciclo vital en tres etapas: infancia, niñez y adolescencia, lo que permite apreciar cómo varían los problemas que los afectan. En la infancia, el problema fundamental reside en la desnutrición y ello se evidencia en el 50% de niños peruanos que sufre de anemia.

Cornale subrayó que la UNICEF tiene mucho que decir al respecto, porque un derecho de los niños es crecer y desarrollarse según su potencial, pero si ello no ocurre, tendrán un nivel educativo por debajo del que hubiesen tenido con una buena alimentación. Otro problema infantil es la carencia de la partida de nacimiento, documento con el que cuentan el 98% de niños en Moquegua, mientras que esa cifra baja en Ucayali al 73%, y más todavía en otras provincias amazónicas.

En el tema educativo, Cornale indicó que el 97% de la población infantil va a la escuela, pero al menos 150 mil niños en edad escolar no lo hace, y enfatizó que “el rendimiento escolar es particularmente significativo cuando se compara niños de madre con lengua castellana frente a niños con madre de habla quechua”, lo que significa que la educación intercultural bilingüe no está funcionando como debiera. Además, el informe señala que el 67% de los niños accede a la educación inicial, pero sólo el 56% del área rural puede lograrlo.

El documento de trabajo revela que una preocupación de la población adolescente es el embarazo precoz, que se produce entre los 15 y 20 años. A nivel nacional, 13% de adolescentes han tenido un embarazo precoz, pero la disparidad vuelve a presentarse, con el 10% de embarazos precoces en la población castellana hablante, y el 40% en la población nativa amazónica.

Cornale, médico y cirujano de profesión, agregó que otro problema que han constatado es que lamentablemente muy pocos adolescentes conocen y saben cómo prevenir el VIH-SIDA. Sólo el 25% de las mujeres entre 15 y 19 años manifestaron conocer la enfermedad.

“Frente a lo expuesto, cabe precisar que el informe de UNICEF tiene como meta contribuir a mejorar las políticas públicas, a fin de reducir las brechas existentes en salud, educación y nutrición. Se requiere buscar una adaptación cultural y hacer participar a los niños y adolescentes en la solución de sus problemas”, concluyó.

Entrevista completa (7’26”)

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Guido Cornale: El Informe “Estado de la Niñez en el Perú” es un documento que contribuirá a la formación de políticas públicas

  1. el informe es muy bueno
    la solución esta en un enfoque multidisciplinario
    empecemos por tener una familia responsable
    los padres esten capacitados para trascender y mejorar su futuro
    mejorar la nutrición, capacitar que alimentos contienen hierro
    evitar los embarazos precoz
    conocer bien el Sida para evitarlo

  2. la solucion de los problemas depende de todos los peruanos
    todos deben tener una meta el peru educado y saludable, tenemos todos los recursos, pangamonos a trabajo para un peru mejor para nuestros hijos

  3. la solucion de los problemas depende de todos los peruanos
    todos deben tener una meta el peru educado y saludable, tenemos todos los recursos, pongamonos a trabajar para un peru mejor para nuestros hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.