Infancia: Inversión para el Futuro

El cuidado y atención a niñas, niños y adolescentes reviste particular importancia por una razón obvia: constituye una inversión para el futuro del país. Lo que no parece tan obvio, pero lo es, es el enunciado contrario: una infancia y juventud sin la debida atención en su salud y educación puede generar una limitación severa para el desarrollo humano de un sector de la población y devenir en un lastre para el país como conjunto. De allí la importancia de dos importantes investigaciones aparecidas esta semana. La primera es el estudio “La niñez en el Perú” de UNICEF, el cual revela que la pobreza es mayor entre los niños y adolescentes que para el resto del país.

Si bien la pobreza a nivel nacional afecta un 45% de la población peruana, en la población de menores de 5 años, la pobreza alcanza el 60%. Si extendemos el análisis hasta los menores de 18 años llegamos a un 57% de niños pobres, y si vemos cuánto afecta la extrema pobreza tenemos casi 20 puntos más. La segunda es un Informe de la Defensoría del Pueblo, según el cual más de 350 mil indígenas de la amazonía peruana se encontrarían en alto riesgo de salud debido a la continua exposición a enfermedades infecciosas. Los más afectados serían los niños. Cerca del 25% de niños mueren antes de llegar a los 11 años de edad, mientras que el 50% de los adultos no llegan a cumplir los 42 años. Estos datos son una llamada de atención a las autoridades para que brinden mayor importancia a políticas sociales que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Perú.


Niños y adolescentes debaten sobre su intervención en presupuesto participativo de Ayacucho

 

En el Salón Consistorial del Municipio Provincial de Huamanga se desarrolló el taller “Diagnóstico Situacional de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Presupuesto Participativo”.

En el evento, niños y adolescentes analizaron la problemática que involucra los derechos ciudadanos, el acceso a la salud y la educación. Las alternativas de solución a los temas analizados serán alcanzadas al alcalde y a sus regidores, y si son factibles de ejecutar serán considerados por la gestión edil.

Así los organizadores del taller buscan motivar la participación de los escolares en el proceso del gobierno municipal. En ese sentido, se tiene programado otro taller en el que participarán jóvenes de estudios superiores.


Realizan operativo en cafeterías escolares en Ayacucho

 

Efectivos de la Policía Municipal de Huamanga, junto a personal de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Red de Salud realizaron un operativo a las cafeterías de las instituciones educativas Corazón de Jesús y San Miguelito Arcángel, donde se encontraron alimentos en mal estado y otros que no contaban con registro sanitario, atentando así contra la salud de los escolares.

Este conjunto de alimentos y golosinas fue incautado por el personal de la Policía Municipal, para ser destruido en presencia del Fiscal de Prevención del Delito.


Realizan operativo en cafeterías escolares en Huancayo

 

En Huancayo, durante un operativo realizado en los cafetines de 14 colegios, se pudo hallar en varios de ellos no sólo golosinas con fechas vencidas, sino además utensilios en pésimas condiciones higiénicas.

El área de Bromatología de la municipalidad de Huancayo, informó que de acuerdo al resultado de los análisis se sancionará a los propietarios de dichos establecimientos, que se administran en forma independiente de la institución educativa en que se ubican.



Pobreza afecta mucho más a los niños y jóvenes, según informe de UNICEF divulgado en Lima

 

De no fortalecer sus capacidades y generar oportunidades para su desarrollo, un gran porcentaje de niños en el Perú estaría destinado a repetir el ciclo de pobreza en el que crecieron. Estas conclusiones se desprenden del “Estado de la Niñez en el Perú”, estudio llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF-Perú.

El documento analiza la situación de la infancia y la adolescencia en el Perú por departamentos y en sus diversas dimensiones interrelacionadas, como salud, nutrición, aprendizaje y educación, entorno y protección. Guido Cornale, representante de UNICEF-Perú, dijo que “la pobreza a nivel nacional afecta un 45% de la población peruana; sin embargo, si vamos a ver en la población de niños encontramos datos más altos”.

“En la población de menores de 5 años, la pobreza alcanza el 60%. Si extendemos el análisis hasta los menores de 18 años, llegamos a un 57% de niños pobres, pero más interesante es cuando miramos cuánto afecta la extrema pobreza y entonces descubrimos un porcentaje casi de 20 puntos más alto. Todos los indicadores peores los encontramos en el área rural de la sierra, pero la mejor situación se encuentra en la costa. Y en el área amazónica, de la selva, es bastante variable dependiendo si medimos poblaciones urbanas o si vamos hacia las poblaciones indígenas”, agregó.


En Arequipa, 37 escolares juramentaron como alcaldes de sus colegios en Miraflores

 

Instituciones educativas de los tres niveles del distrito de Miraflores juramentaron a sus alcaldes escolares.

Los estudiantes, convertidos ahora en flamantes autoridades, tienen la responsabilidad de representar a sus compañeros, impulsar acciones de desarrollo y promover acciones diversas como el reciclaje de basura, a fin de reducir la contaminación ambiental.

Entregan útiles escolares a estudiantes discapacitados en Contralmirante Villar, Tumbes

 

67 niños especiales del Centro Educativo Básica Especial “Divino Niño Jesús” Nº 008 de Contralmirante Villar – Zorritos se han beneficiado con la entrega de bits escolares entregados por la empresa BPZ Exploración y Producción.

La profesora Paulina Farias Atoche expresó muy emotivamente el agradecimiento por el apoyo a los niños, ya que ellos necesitan de mucha atención y cariño, además de ser la única empresa que los apoya ya que, según dijo, las autoridades se han olvidado de los niños especiales.

Por su parte, Elizabeth Valladares Bite, directora de la institución educativa precisó que los chicos no cuentan con recursos económicos, pero que han logrado participar en olimpiadas binacionales en Piura.


Autoridades regionales y locales no participaron de II Forum Educativo de alcaldes escolares

 

La Unidad de Gestión Educativa Local de Puno realizó el Segundo Fórum Educativo de Alcaldes Escolares, que contó con la participación de veinte instituciones educativas y sus respectivos alcaldes escolares y regidores.

El encuentro tuvo como finalidad promover la conciencia ciudadana ecológica y turística en torno al lago Titicaca, candidato a formar parte de las siete maravillas naturales del mundo.

Por su parte, el licenciado Eduardo Guerra Bravo, responsable del evento, expresó su malestar por la ausencia de las autoridades de la ciudad, pese a haber recibido las invitaciones, lo que evidencia el desinterés en temas educativos.

Revelan que quioscos de colegios de Tingo María son foco de infección de hepatitis “A”

 

Una sorpresiva inspección de las autoridades ediles y de salud en varios quioscos ubicados al interior de los colegios de Tingo María, comprobó el gran descuido que existe por parte de sus propietarios, en la manipulación de los alimentos que se expenden a los escolares y que ha ocasionado la aparición de infecciones de hepatitis “A”.

Los brotes de hepatitis y los constantes reclamos de los padres de familia, obligaron a las autoridades a intervenir en los quioscos, organizando visitas de inspección en todos los colegios.

Uno de los primeros establecimientos en ser visitado fue el quiosco del colegio Gómez Arias Dávila, que tiene la mayor población estudiantil de Tingo María. En ese lugar se detectó una falta de aseo en la manipulación de los alimentos, notificándose a los responsables y a la dirección del colegio a fin de adoptar inmediatas medidas correctivas.


Esperanza de vida de adultos sólo llega a los 42 años en comunidades amazónicas, según Defensoría del Pueblo

 

Más de 350 mil indígenas de la Amazonía peruana se encontrarían en alto riesgo de salud debido a la continua exposición a enfermedades infecciosas donde los más afectados serían los niños.

Cerca del 25% de ellos mueren antes de llegar a los 11 años de edad, ya que son víctimas de diversas enfermedades de carácter diarreicas, además de VIH Sida y enfermedades mentales o degenerativo y crónica degenerativa. Esto debido a las malas condiciones de saneamiento que existen en el lugar y la manera como se realizan las relaciones con las poblaciones urbanas.

En tanto, un 50% de los adultos no llega ni siquiera a cumplir los 42 años de edad, según el Informe Defensorial Nº 134 titulado La Salud de las Comunidades Nativas: Un reto para el Estado, el cual fue elaborado por la Defensoría del Pueblo.

El estudio revela, además, que el 76% de establecimientos de salud no cuentan con una cadena de frío, medicamentos y medios de transporte para el desplazamiento a otras comunidades de su jurisdicción.

Por su parte, Cantuta Ballenas, Comisionada del Programa de Comunidades Nativas, manifiesta que se requiere que el propio Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud tenga un mayor conocimiento de la realidad local a fin de generar un plan efectivo y con un cronograma especifico para atender de inmediato estas necesidades.

Es necesario la implementación de las postas de salud, el saneamiento básico, la formación intercultural de profesionales de salud y la inclusión de la medicina tradicional en el servicio sanitario, los cuales son tareas pendientes que el Ministerio de Salud debe emprender cuanto antes, a favor de los peruanos que residen en comunidades nativas.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.