Ministerio de Medio Ambiente ya es una realidad

Antonio BrackEl nuevo ministerio de Medio Ambiente, bajo la dirección de Antonio Brack, tiene mucho trabajo y asperezas que solucionar por delante. La contaminación de los ríos y el mar peruano y los excesos de las mineras son la primera prueba de fuego que se le presenta al estado, donde deberá demostrar que el nuevo ministerio es una realidad que puede cambiar la realidad, y no solo busca “cumplir”. El Perú necesita un cambio ya, actualmente es causante del 0.4% de las emisiones mundiales de gases del efecto invernadero.

Antonio Brack, especialista en medio ambiente, asumió el nuevo cargo durante la V cumbre ALC-UE, advirtió de que la ‘minería pequeña informal se está esparciendo como un cáncer’. ·Se calcula que hay 100.000 mineros informales que usan cianuro, mercurio y no hacen estudios medioambientales, ni pagan impuestos”, señaló.

Asimismo explicó que muchos de los focos de contaminación se remontan a casi un siglo atrás, como en La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo y donde Doe Run opera el mayor complejo minero del centro de Perú.

Brack agregó que revertir las consecuencias de los 1.800 focos de contaminación ambiental que existen en Perú, de los cuales una treintena son los más contaminantes, costará al Estado entre 200 a 400 millones de dólares.

Los recursos hídricos es otro de los temas en la agenda a tratar por el nuevo ministerio. El 75 por ciento de las aguas servidas se arrojan a los ríos y al mar, sin tratamiento, y que en ‘algunos casos específicos’, las minas y centros siderúrgicos son parte del problema.

De otro lado, Brack criticó el uso que se le da al agua potable en Perú, porque ‘la costa no produce agua, pero usa, ensucia y bota’, cuando lo correcto sería aprender a reciclarla para el riego de los campos. “Mil litros de agua potable en este país valen menos que una cerveza, eso está pésimo. Por eso la desperdiciamos, regamos parques y jardines”,
El ministro aseguró que su cartera tendrá que intervenir en el manejo del agua para evitar seguir con el desperdicio del recurso en técnicas obsoletas de riego.

‘Todos tenemos que ponernos en la cabeza que nuestra patria no es un basurero. Paremos de tirar basura y aguas servidas por todas partes porque no lo podemos soportar más’, señaló.

Mira estas noticias relacionadas:

80 comentarios en “Ministerio de Medio Ambiente ya es una realidad

  1. HOLA TE SALUDA TU AMIGA QUE SIEMPRE ESTA ALLI TE PIDO UN FAVOR GRANDE QUE ENVIES ESTE MENSAJES A TODOS TUS CONTACTOS Y ASI APOYEN ESTA CAUSA QUE NOS ESTA MATANDO AQUI EN HUACHIPA POR LA CONTAMINACION DE FABRICAS MUCHAS GRACIAS

    SALVEMOS AL CENTRO POBLADO SANTA MARIA HUACHIPA

    !PULMON ECOLOGICO DE LIMA’

    CON EL FIN DE SALVAR NUESTRO ENTORNO ECOLOGICO QUE TIENE ESTA ZONA Y QUE TU,QUERIDO AMIGO,VIENES A DISFRUTAR DE SU CLIMA.AIRE,SUELO, Y EL AGUA QUE SE VEN TERRIBLEMENTE AMENAZADAS POR LAS MUCHAS FABRICAS QUE LAS CONTAMINAN.

    NO QUEREMOS QUE ESTE PARAISO SE NOS ACABE, VERDAD?????????…………….

  2. La informalidad en la pesca, agricultura y mineria está matando a Sechura-Piura. y las autoridades deberían empezar con difundir este problema y de esta manera sensibilizar a la población y en su defecto sancionar drásticamente a quienes conociendo del riesgo q causan continúan contaminando. Es un gran impulso la iniciativa de la creación del Ministerio del medioambiente y sobre todo q el Dr. Brack de quien aprendo de sus publicaciones. Saludos cordiales.Patty Chunga

  3. FUSAGASUGA

    LUNES 2 DE ENERO DEL 2009.
    Mis felicitaciones por este paso gigante que acaba de dar el Presidente, asimismo le deseo toda clase de éxitos y mucha suerte al Ministro Antonio Brack. por que estoy seguro que lo conducirá con gran éxito. mucha suerte y bendiciones.
    respetado señor, sien algo pudo aportar; elmal manejo de residuos solidos en colombia estangrabe, porque noay boluntac politica, yo ectormanuel lopez huertas identificado con cedula de siudania Nº11.382.376 DE EL MUNISIPIO DEFUSAGASUGA, ENMI CONDICION DE EMPRESARIO, le e echo un estudio mui mui alfondo alos residuos solidos encontrandose lasolucion aeste problema anbiemtal, empresa que vincula la conunidad aser socios desu propia empresa, medinte contrato de condiciones uniformes, erradicando losyamados reyenos snitarios en elmundo, con cargo alosmismos beneficados sobrelatierra, compramos rresiduos solidos pra trasformar amaterias primas, grasias

  4. señor ministro quisiera compartir con ustd un proyecto para dismnuir basuras y generar empleo,es bastante bueno y nos aprenderia mucha cultura cidadana gracias.

  5. Hola amigos preocupados por el ambiente:

    Enconcontré la website del CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE (CONAM. Solamente tienen que hacer click en el siguiente link:

    http://www.conam.gob.pe

    Creo que allí se puede hacer conocer los problemas del ambiente que a diario observamos. Muchas gracias.

    Hasta la próxima:

    Wilfredo Suárez

  6. CONTAMINACION EN HUACHIPA

    HOLA COMO ESTAN MIRA AQUI EN HUACHIPA HAY FABRICAS CLANDESTINAS QUE NO TIENEN
    LICENCIA Y ENCIMA CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE Y EL ALCALDE NO LO PUEDE CERRAR ESTA CONTAMINANDO DEMASIADO AV.CINES Y LA AUTOPISTA RQAMIRO PRIALE PERO HAY MAS CALLES QUE CONTAMINAN HASTA ATRAS DE MI CASA ESTAN HACIENDO UNA FABRICA Y TAMPOCO NO TIENE LICENCIA HAY DEMASIADA CONTAMINACION

    TE PIDO UN FAVOR GRANDE QUE ENVIES ESTE MENSAJES A TODOS TUS CONTACTOS Y ASI APOYEN ESTA CAUSA QUE NOS ESTA MATANDO AQUI EN HUACHIPA POR LA CONTAMINACION DE FABRICAS MUCHAS GRACIAS

    SALVEMOS AL CENTRO POBLADO SANTA MARIA HUACHIPA

    !PULMON ECOLOGICO DE LIMA’

    CON EL FIN DE SALVAR NUESTRO ENTORNO ECOLOGICO QUE TIENE ESTA ZONA Y QUE TU,QUERIDO AMIGO,VIENES A DISFRUTAR DE SU CLIMA.AIRE,SUELO, Y EL AGUA QUE SE VEN TERRIBLEMENTE AMENAZADAS POR LAS MUCHAS FABRICAS QUE LAS CONTAMINAN.

    NO QUEREMOS QUE ESTE PARAISO SE NOS ACABE, VERDAD?????????…………….
    aqui dejamos las pruebas suficientes
    para que ustedes prosedan hay muchos videos mas
    AYUDEN A QUE NO SE ACABE NUESTAR TIERRA
    http://www.youtube.com/watch?v=tHey2HcbUn4

    direcion exacta:mz blote 5 en la av Juan velasco Alvarado

  7. Hola yo estoy muy contenta por el ministerio del medio ambiente y me gustaria que se me escuche y muchas personas que estoy segura que estan preocupadas por lo mismo que yo.
    He visto por television un reportaje sobre un lugar maravilloso que muchas personas no conocen es la bahia de san Fernando en Marcona en ICA .
    Hay criaturas maravillosas que se creian casi extintas como los guanacos ,zorros, lobos marinos ,pinguinos de jumbol ,etc.
    Es increible que este hermoso paraiso no tenga la denominacion de reserva , le pido al ministro brack y a todos los que piensen que es una gran injusticia y un peligro porque hay gente que no le importa el daño que ocasiona al ecosistema de esta maravilla y otras que hay en el pais y que podrian desaparecer .
    Por favor ayuden a promover que se agilice la denominacion de reserva nacional

  8. SOY UN CONVENCIDO DE QUE TODO LO RELATIVO AL MEDIO AMBIENTE, TIENE QUE PARTIE DEL ASPECTO EDUCATIVO, TENGO VARIAS IDEAS Y DESEO APORTARLAS, NO PRETENDO NINGUN BENMEFICIO PERSONAL, SOLO COLABORAR. NO ENCUENTRO LA FORMA DE TENER UNA ENTREVISTA CON EL ING, ANTONIO BRAGG Y ES UNA LASTIMA NO PODER COLABORAR Y APORTAR POR NO EXISTIE O CONOCER CANALES DE COMUNICACION . INSISTO EN QUE NO DESEO NI PUESTO NI NEGOCIO ALGUNO.

  9. Señor Ministro de Ambiente, Ingeniero Antonio Brack reciba un cordial saludo de parte de un estudiante universitario , quisiera que me de su opinion acerca de El calentamiento global y el exceso de gases de efectos invernadero y digame si la economia puede crecer o no sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, o que medida podriamos tomar para evitar todo eso, mi correo es har_asto@hotmail.com

    saludos.

  10. se podria hacer una campaña para que cada peruano plante un arbol o campañas como apagar las luces 1 hora para poder reducir las emisiones de gases de efectos invernadero

  11. Senor ministro me dirijo ha usted primeramente deseandole que el amor de dios siempre permanesca en usted y el sea su guia y su pensamiento en cada dia de su trabajo .Soy una niña de trece años confio en su cargo de ministro que dios le otorgo no es en vano y casualidad el poderio que tiene ,siento en mi corazon que fue por algo que dios lo mando con un propocito para decidiciones firmes a nuestro planeta el medio ambiente sobre todo a nuestros hermanos nativos que heredaron la tierra que dios nos dio por que ellos son los unicos que dieron su vida por nuestro planeta ni los politicos que lo tienen todo el dinero y no hacen nada por nuestro planeta .Espero querido ministro que no nos defraude en las decisiones importantes que tenga que decidir por nuestro medio ambiente, nuestros hermanos nativos .sean decisiones que vengan del sentimiento a su projimo no se deje vender por esos hombres que le tientan ha vender nuestra selva que es parte de nuestra vida porque como el agua que dios nos dio para poder vivir se termine ¿que ira ha ser de nosotros? .Querido ministro no se tiente por hombbres ambiciosos sanguinarios que solo piensan en si en el dinero que eso se desaparese piense en sus nietos en usted que contodo el dinero que podria recibir no devolveria los años de vida sino de muerte recuerde siempre en que dios todo lo vee y es el unico que podra darle años de paz amor y que sus años se alaegaran muchos mas y usted se sentira dichoso por no venderse en decisiones malas para nuestro nustros hermanos los nativos son tan tristes y dolorosos al ber morir anuestros haermanos nativos que dieron sus vidas por nuestras tierras por que sin embargo ellos fueron los unicos que reclaman yluchan por nuestros territorios que recibieron por heredad algunos de nosotros no tendriamos el valor que ellos tubieron por luchar nuestro precidente nos engaña con decirnos que no seran retirados de sus tierras.
    pero en si ellos al entregar a manos extrangeras destruiran nuestro pais mediante los rios los arboles que nos proporcionan oxigeno los animales el medio ambiente en general .Sea firme al dar su firma en decisiones importantes de nuestro pais .Sabe al verlo tengo la fe que usted hara algo en las decisiones de nuestro pais y transmita y transmita su sentimiento a nuestro presidente que decidimos elergirle pensando que iva hacer algo por nuestro pais pero estoy muy defraudada dolorosas de las decisiones que toman seggadamente por la ambicion por el dinero confio en dios que podra tocar el corazon de usted y de nuestro precidente y todo suscongrecitas que en sus manos esta la vida de nuestros hermanos los nativos y de nosotros los niños o en sus hijos o nietos recuede que confiamos en usted me despido con un fuerte abrazo deseandole mucha paz y amor en su hogar recuerde siempre se valiente no se venda todo lo podra con dios grande fuerte yel que lo vee todo y muchas bendiciones:
    atentamente :consuelo nunura quehuarucho
    posdata: espero recibir pequeñas palabras suyas de mi querido ministro.
    elito_cnq@hotmail.com.

  12. Ahora que, el Ejecutivo esta dando marcha atras, esperemos que en el Legislativo no sucedan algunas sorpresas, Hoy en la Mañana escuche en un medio radial a un parlamentario por UN, que defenderían la no derogatoria… en fín esperemos que va ha suceder…
    No obstante las comunidades nativas, Poder Ejecutivo, Legislativo, Diversas organizaciones de la Amazonía deberán presentar propuestas al debate sobre como es que se debe encaminar el Desarrollo de la Amazonía y esto parte por integrar y sistematizar todo el paquete de normas con respecto hacia la Amazonía y trabajar una agenda de Desarrollo para la Amazonia y empezar con un Plan Estrategico de Desarrollo para la Amazonía presupuestado y sean tomados a las comunidades nativas como un eje de Desarrollo de Importancia y sean quienes propongan sus propuestas de Desarrollo y que los Gobiernos Regionales cumplan con su Rol…
    Con respecto a lo que propongo… El Gobierno debe conducir conjuntamente con las CCNN Y CC.GRARIAS en la Amazonía, proyectos Agroforestales, Investigación vía las Universidades sobre Plantas medicinales y el aporte ancestral a la ciencia, Biotecnología entre otros… y efectivizar patentes vía las mismas Universidades. En la Amazonía ya existe propiedad privada y esta en manos de los CCNN y Agrícolas, entonces el estado tiene que trabajar con ellos y asumir su rol… Por ejemplo en Madre de Dios tenemos la Castaña que puede ser reforestado con sistemas Agroforestales y el estado debe atreverses a invertir conjuntamente con los Comuneros… de seguro muchos discreparán en esta propuesta y dirán regresar al papel del estado protector y les digo que no es así… toda vez que el estado nunca ha intervenido técnica y productivamente en la Amazonía toda vez que lo que ha hecho es el error de tratar a la Amazonía como realidades productivas de las Sierra o Costa… Ahora veamos a EEUU siendo Lider del Sistema Neoliberal acaso no esta Interviniendo con Miles de Millones de Dolares en la Banca, Aseguradores, Automotriz, etc…
    Seguire comentando y proponiendo…

  13. Dr. Antonio Brack, cuando sali de mi pueblo(Urubamba),las cordilleras orientales estaban cubiertas de nieve,cada ves que retorno es menos,le sugiero tomar medidas reales paradetener el deshielo.
    En zona janca existe un arbol llamado QUEUÑA,tiene hojas muy meniudas y coposas,las hojas que caen forman colchones sobre las rocas ,que detienen al granizo andino ,queparece pedacitos de algodón,fomentando mas y mas la acumulacion del nevado,los habitantes de las zonas alto andinas utilizan a este arbol como leña para cocinar su alimentos,porque no hay sustituto a esa altura,es preciso apoyar,realizando plantacines al borde las laguna.Las lagunas que se encuentran entre las cordilleras, se encuentran encajadas por grandes contrafuertes y tien en algunos casos hasta tres cuatro a mas metros de ancho por donde desfoga el agua,con 30 a 50 bolsas de cemento y mano comunitaria se puede duplicar el caudal de la laguna,que va servir para regar los hichus alimento de los auquenidos,por ende aumenta la produción de lana ,crianza de truchas,tambien volveran aves migratoria por las conciones que da,consentraremos mas humedad completando el ciclo del agua,salvando nuetros nevados y dando mejor vida al hombre de las alturas.
    POR ULTIMO PROHIBIR LA COMERCIALIZACION DEL TALLO DE LA QUEUNA EN LOS MERCADOS QUE VENDEN FLORES EN LA CIDAD DE LIMA (sANTA rOSA)ATTE. Guillermo Zambran0

  14. Sr. Ministro Antonio Brack , soy un admirador de ud. por la labor que esta efectuando en bien del medio ambiente y preservacion de ntros recursos naturales.

    Le pediria que inicie una gran CAMPAÑA CONTRA LA QUEMA INDISCRIMINADA PARA LAS FIESTAS DE AÑO NUEVO . En donde casi la mayoria efectuan quemas de muñecos, por quemar el Año viejo , creencia daniña para ntro Medio Ambiente.
    Le aliento a que siga el camino trazado en bien de ntro.querido Perù . Y nuestro Planeta que algun Dia dejaremos a ntros hijos y nietos . QUE FUTURO LES DEJAREMOS ?????

    DE HOY DEPENDE LO QUE HAGAMOS POR EL BIEN DE NTRO PAIS Y PLANETA !!!!!!!!!

  15. Ni querido antonio brack io tambien soy una fiel admiradora de usted quisera decirle que estudie medio ambiente trato de que por donde voy orientado a las personas que tomen consiencia de como nosotros mismos stamos destruyendo a nuestro palneta bueno ya que ingrese ala pagina le dejo este mensaje trate de hacer una campaña sobre el cuidado del medio ambiente ….

  16. Sr.MINISTRO .
    EN LA REGION LAMBAYEQUE , NOS ENCONTRAMOS SUMAMENTE PREOCUPADOS POR UNA GRAVE DENUNCIA PERIODISTICA EN LA QUE SE HACE DECONOCIMIENTO PUBLICO EL HECHO QUE UNA EMPRESA MINERA CON LA DENOMINACION CanOrePro PRETENDE LLEVAR ADELANTE UN PROYECTO DE UNA GRAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE ORO FRENTE A LA COSTA DEL PUERTO DE ETEN ,HECHO QUE NOS MOTIVA A HACERLE LLEGAR ESTA GRAVE DENEUNCIA PARA QUE USTED TOME CARTAS EN ELASUNTO .
    CONOCEMOS DE SU INTERÉS PARA EVITAR CUALQUIER CONTAMINACIÓN EN EL MAR PERUANO , Y ES POR ESO QUE LE SOLICITAMOS SE SIRVA TOMAR LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES

  17. señor ministerio del medio ambiente que aras contra las contaminaciones mineras artesanales que estas contaminando con relavis mineras en el departamendo de puno en el lugar de la mina la rinconada creo que estan muriendo los camellidos sudamericas tando en pesicultura y asi en agricula creo que es un caus que en peru no hayga defensores del medio ambiente asi hasta los seres humanos de contaminacion muriran habra si nadie dice nada aran al mejor que lo paresca los mineros imformales de deferentes cooperativas que trabajan en esa zona

  18. Sr Antonio Brack, agradesco las acciones que hace en favor del medio ambiente en el distrito de ventanilla, ya que la zona industrial es usada por empresas que reciclan cascos de baterias, aceites, cauchos o jebes, fabrica de bateria etna, sulcusa de cobre, cal o yeso y otros de reciduos industriales, y toda esta zona no fomenta araes verdes menos apoyan a los pobladores en temas de proteccion del medio ambiente.
    otro, en mi condicion de viajero continuo, se nota la falta de cultura en nuestros compatriotas sobre el cuidado del medio ambiente, tal vez su ministerio no cuenta con los medios necesarios para usar los medios de difucion, a que la poblacion desde inicio de uso de razon se deberia educarse que botar la basura es mala educacion por ejemplo la poblacion con amplia facilidad bota la basura en cualquier parte de la calle, por ejemplo cuando viajan, la basura lo botan por la ventana del vehiculo, cuando deberian botar de ser posible en el interior del vehiculo y para evitar estas acciones de las personas, el estado debe normar obligatoriamente que todo los vehiculos de transporte deben contar con un tacho de basura expuestas en lugares visibles, asi como tienen un botiquin de primeros auxilios, el uso de estos botiquines en los vehiculos, como los taxistas no deben exibir dichos botiquin pegados en las lunas lateraes, por que su contenido al estar expuesto al sol se descomponen, en conclusion no se tiene cuidado, cuando deberian estar en lugares adecuados.
    por otrolado con que tipo de equipos cuenta minam para la medicion de la contaminacion del medio ambiente.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.