Ministro Ismael Benavides inventa el etnotravestismo

Ministro Ismael BenevidesEl diario La Primera mostró los intentos del ministro de Agricultura, Ismael Benavides, por ganarse la simpatía de la población campesina. Para ello, el ex banquero no dudó en dejarse ataviar con una pollera y hasta con un atado en donde una muñeca simbolizaba una inocente vocación maternal. De esta forma, Benavides ilustró una nueva versión del travestismo: el etnotravestismo (Otros le llaman travestismo intercultural). No le bastó, en su caso, con el travestismo político de mudarse de partido al aceptar el fajín ministerial en un gobierno aprista, habiendo sido de Acción Popular. Ahora, emula a Dustin Hoffman, el protagonista de la premiada película Tootsie, quien debió vestirse de mujer para poder triunfar profesionalmente como actor y, de paso, conseguir -mediante cómicos equívocos- el amor de la entonces joven Jessica Lange.

 
 
 

De igual forma, nuestro banquero metido a ministro y convertido en mamacha, intenta ganarse el cariño y aprecio de los agricultores mediante la insólita vestimenta, disimulando así su aspecto más bien pituco. El único detalle que lo traicionó fue que la muñequita que le pusieron en su “lliclla” era rubia. De todas formas, los activistas LGBT ya pueden celebrar tener entre sus huestes a un ilustre simpatizante que, además, le está haciendo la guerra a Humala en su propio terreno: el del retorno a nuestras ancestrales raíces andinas, pero mediante el etnotravestismo.

No obstante, no hay que restarle méritos al inspirador de este audaz cambio de imagen. Según La Primera, la idea partió del propio primer mandatario, Alan García, quien habría dado la “consigna” a sus ministros de “tomar medidas para ganar popularidad”. En esa línea, el ministro Benavides buscó mimetizarse con nuestras productoras de papa con motivo de un viaje del llamado Tren Papa, desde Huancayo a Lima. La noticia fue dada también por Enlace Nacional.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Ministro Ismael Benavides inventa el etnotravestismo

  1. Debido al error cometido por la familia Humala en cuanto al uso del prefijo “etno”, el sentido comun hace pensar que “etno” está relacionado con lo étnico (Cabe indicar que igual hay un sesgo al momento de referirse a lo étnico, pero este no es lugar para hablar de eso).
    Me parece más adecuado el uso de travestismo intercultural, pero sólo en cuanto al origen geográfico de las prendas usadas por el ministro. Es necesario indicar que travestismo no es un término exclusivo del enfoque de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.