Defensoría del Pueblo pide suspender elecciones vecinales en Trujillo

La Defensoría del Pueblo volvió a considerar como inadecuado y desorganizado el proceso de elecciones para juntas vecinales en Trujillo, pero esta vez la recomendación es más severa: “que los comicios se suspendan”.

El Defensor, William León Huertas, dio cuenta de un informe detallado de las diversas anomalías en las que está incurriendo el proceso electoral. La principal es que la subgerencia de Participación Vecinal aún no formaliza la presentación de los padrones electorales y, por tanto, no se pueden presentar listas adecuadamente ni resolver tachas.

El informe defensorial recomienda, además, al Consejo Municipal que fiscalice el actual proceso eleccionario, y que el alcalde, funcionarios y servidores públicos ediles se abstengan de inaugurar obras públicas en compañía de algún candidato. Para ello mostró un video donde se aprecia al subgerente de Participación vecinal, Hernán Aquino, a cargo del proceso, en la inauguración de una obra edil.

León Huertas sostuvo que dicho funcionario no tenía por qué estar presente; es más, debía respetar su horario de oficina. Sin embargo, la actitud de la Defensoría es excepcional, pues ya no sólo recomienda, sino que anuncia que no participará en los comicios, precisamente por considerar que éstos no garantizan la validez de los resultados.

Aunque la exhortación ya está hecha, los antecedentes no acompañan a la Defensoría. Hace dos meses hizo una recomendación a la municipalidad que nunca fue tomada en cuenta. ¿Se repetirá la historia esta vez?

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.