Parlamento Europeo aprueba usos terapéuticos de la hoja de coca

Luego de 600 votos a favor y 35 en contra, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta del uso legal de la hoja de coca y del opio afgano como forma de lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido, se busca promover la industrialización de la hoja de coca y su uso tradicional, el especialista Baldomero Cáceres sostuvo que “la hoja de coca no es cocaína, sino más bien, una planta con enorme potencial nutricional y farmacéutico, por lo que hay que promover su comercialización y su uso”.

La cocaína, según el informe del Parlamento Europeo, constituye menos del 1% de la hoja de coca. Este cultivo nativo contiene, además, otras sustancias alcaloides proclives a ser utilizadas legalmente sobre todo para la producción de compuestos farmacéuticos. “Bastará con que la farmacéutica regional trabajara con los productos de coca para dar forma farmacéutica ya industriales, que ahora ya se ensaya pero a nivel artesanal”, agregó.

El informe recomienda a la Unión Europea la aplicación de “una estrategia de drogas que tengan impacto sostenible, tangible y práctico en las regiones productoras”. Además, se exige a la Comisión Europea verificar que su apoyo a la lucha contra las plantaciones ilegales mediante fumigaciones “no sea perjudicial para los seres humanos, animales y medio ambiente”.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Parlamento Europeo aprueba usos terapéuticos de la hoja de coca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.