Alcaldes cuestionados, la otra cara de la descentralización

La corrupción es un problema endémico en el Perú, lo cual ha sido reconocido en una reciente encuesta que lo señala como el problema principal del país. Y uno de los lugares donde se manifiesta más claramente es en los gobiernos locales. Esta semana se han producido diversas noticias que involucran a alcaldes provinciales y distritales, desde la destitución de un alcalde en Tingo María hasta las advertencias de la Defensoría del Pueblo contra unas elecciones vecinales lideradas por el burgomaestre provincial y plagadas de irregularidades en Trujillo.

El avance del proceso de descentralización ha creado una expectativa en la opinión pública a partir de la transferencia de funciones y recursos a municipios y gobiernos regionales. Es decir, que la gente sabe (o imagina) que ahora hay más dinero que ha llegado a estas instituciones, ya sea por canon o por otros conceptos. A partir de ello, el escrutinio público y de los medios de comunicación “ha puesto el ojo” en las autoridades más cercanas, es decir, los alcaldes. De allí que se hayan multiplicado las noticias sobre corrupción en las municipalidades.


César Acuña declara aspiración a presidencia regional de La Libertad durante inauguración

 

El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña, rechazó las declaraciones de la secretaria general del Partido Aprista, Miriam Pilco, sobre el proselitismo que estaría cometiendo al inaugurar obras con la presencia de sus candidatos a los territorios vecinales, y retó a sus detractores a que, si lo creen conveniente, lo denuncien.

Precisamente, durante una nueva inauguración, Enlace Nacional identificó a Máximo Ascate Ravelo, candidato de Alianza para el Progreso en la próxima elección vecinal, quien no negó su filiación política y se limitó a decir que su participación sólo obedece a su condición de vecino.

La ceremonia estuvo acompañada de pedidos y palabras de gratitud. Acuña manifestó sus pretensiones de ocupar la presidencia regional y otros cargos políticos, debido a que en sus diversos recorridos sólo ha comprobado la ausencia de obras.

Asimismo, la autoridad edil desmintió que no existiera un convenio entre la municipalidad y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, lo que fue también imputado por Miriam Pilco.


Juramenta nuevo alcalde de Mariano Dámaso Beraún, tras la destitución de Freddy Fernández por el JNE

 

En una ceremonia que contó con la presencia de varias autoridades locales, se instaló el nuevo gobierno municipal del distrito de Mariano Dámaso Beraún. Será presidido por el primer regidor, Carlos Mori Sifuentes, quien asume el cargo tras la remoción de Freddy “Nacho” Fernández Echevarría por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de determinarse su responsabilidad en una serie de irregularidades administrativas en su gestión, que fueron documentadas ante el JNE por un grupo de regidores.

También juramentaron como regidores María Cristina Beraún Malpartida y Héctor Sabino Espinoza, quienes ocuparán los lugares dejados por el destituido Ytalo Tineo Serrano, hombre de confianza del ex alcalde, y el propio Mori Sifuentes, quien señaló, al asumir el cargo, que a partir de ahora el sector Las Palmas y cada poblador del distrito vivirán nuevos retos y nuevas experiencias, y que la lucha contra la corrupción será una de sus principales preocupaciones en la búsqueda del desarrollo conjunto de la localidad.


Trabajadores de Municipalidad Provincial de Puno amenazan con paro

 

El subsecretario del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno, Dimas Coyla Carreño, advirtió con iniciar una paralización en rechazo al incumplimiento de someter a revisión el Presupuesto Analítico de Personal y el Cuadro de Asignación de Personal.

Asimismo, señaló que los trabajadores deberían participar en las modificaciones que se viene implementando en la sede municipal, y denunció que algunos dirigentes están siendo intimidados por la Patronal Municipal.


Pobladores de Yarinacocha protestan por obras inconclusas

 

En Pucallpa, pobladores del distrito de Yarinacocha protestan porque obras ejecutadas por la municipalidad se encuentran abandonadas poniendo en peligro la integridad física de los vecinos.

La pavimentación de dos cuadras del jirón José Gálvez, que viene siendo ejecutada por administración directa, está paralizada desde hace cuatro meses. Los obreros abandonaron la obra por el incumplimiento del pago de sus remuneraciones.

En determinado momento, a los que reclamaban se les pagaban adelantos, pero optaron por paralizar en conjunto y exigir los pagos pendientes. Sin embargo, los vecinos cuestionan por qué se contratan a ingenieros que están acostumbrados a explotar a los trabajadores.

Hay muchas más obras suspendidas debido a que, presuntamente, al momento de entregar la licitación a determinada empresa, se cometen diversas irregularidades, las cuales deberían ser investigadas a favor del desarrollo de la ciudad y la transparencia de los proyectos.


Dirigentes vecinales piden revocatoria de regidores piuranos

 

Seis dirigentes vecinales, de los cuales cinco son mujeres, todos ellos provenientes de diversos asentamientos humanos, vienen preparando la revocatoria de cuatro regidores: Juval Córdova Palacios, Ciro Feria Madrid, Guillermo Requena Muñoz y Ronald Savitsky Olaya.

En el caso de Córdova Palacios, se imputa incapacidad de gestión, al considerar que bloquea todas las iniciativas de desarrollo de Piura. Sobre Feria Madrid, se cuestiona que posee varios puestos en un complejo de mercados, mientras que Requena Muñoz y Savitsky Olaya deberían ser revocados por estar involucrados en los presuntos delitos de tráfico de influencias y nepotismo.

Se ha generado mucha especulación, pues algunos aducen que los dirigentes que vienen pidiendo la revocatoria de los cuatro regidores están siendo manipulados por el Partido Aprista, mientras que otros manifiestan que la iniciativa proviene del Movimiento Obras más Obras, para favorecer al partido oficialista.


Presunta ineficiencia de alcalde Picón causó pérdida de 2 millones de soles a comuna de Tingo María

 

Una negligencia que significó la pérdida de más de dos millones de soles de inversión provenientes del Fondo Ítalo Peruano y que pudo haber beneficiado a más de tres mil pobladores de Tingo María, fue denunciada por el Frente de Defensa de Canalización y Alcantarillado de la Quebrada Cushuro.

Dicha entidad acusa directamente al alcalde de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo, de haber demorado el envío del proyecto que iba a permitir la entrega del fondo para ejecutar obras de protección ribereña.

La denuncia pública fue expuesta por el dirigente Juan Trujillo Simón, quien dijo que desde el 2007 vienen trabajando para evitar las constantes inundaciones que sufre la quebrada Cushuro, cuyas aguas se desbordan en temporada de lluvias.

Al respecto, precisó que Picón Quedo pidió a los pobladores y a las autoridades que se organicen para elaborar un proyecto que busque una solución integral al problema, para enviarlo al Fondo Ítalo Peruano hasta el 15 de enero, fecha límite.

Los pobladores cumplieron y presentaron el proyecto al municipio de Leoncio Prado, pero recién fue aprobado por el alcalde el 28 de enero, 13 días después de la fecha de vencimiento.


Regidores opositores acusan a alcalde David Mamani de favorecer a familiares

 

Los regidores de la municipalidad provincial de San Román, José Sucacahua Lipa y Rodolfo Umiña Cruz, presentando recibos originales, denunciaron que ciudadanos allegados a Mamani pagan tarifas mínimas por el servicio que brinda la empresa SEDA-Juliaca.

Sucacahua Lipa mostró su rechazo a estos hechos, señalando que estos recibos les fueron entregados por ciudadanos que no aceptaban que allegados a la actual gestión edil se aprovechen y paguen menos de lo que consumen.

Por su parte, el regidor Umiña Cruz sostuvo que estas denuncias serán investigadas, ya que ninguna persona debiera ser favorecida con el descuento de la tarifa por servicios básicos, como el acceso al agua.


Revocatoria de alcalde de Trujillo, César Acuña, se desinfla por falta de requisitos

 

La revocatoria del alcalde César Acuña Peralta aún no tiene un camino definido, debido a que el solicitante de este proceso no ha cumplido con los cinco requisitos que solicita la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para llevarla a cabo, así lo sostuvo Angélica Pérez Capurro, jefa zonal de dicha institución.

La funcionaria recordó que primero se debe adquirir en las oficinas de la ONPE un kit electoral, y luego recolectar las firmas del 25% de los electores hábiles en la provincia. Después de ello, el solicitante debe argumentar ante la ONPE las causales para el proceso, y si son aceptadas, este organismo envía al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las bases para convocar la consulta popular.

En el caso de esta revocatoria, el solicitante, José Rodríguez Marcelo, aún no concluye con el primer requisito que abarca la recaudación de 130 mil firmas, por lo que aún no hay fecha para la revocatoria e incluso no podría realizarse. Mientras tanto en la región La Libertad, sólo hay cinco solicitudes para revocatoria de alcaldes han reunido todos lo requisitos y corresponden a las municipalidades distritales de Huaso, Pacasmayo, Parcoy, Poroto y Sitabamba.


Defensoría del Pueblo pide suspender elecciones vecinales en Trujillo

 

La Defensoría del Pueblo volvió a considerar como inadecuado y desorganizado el proceso de elecciones para juntas vecinales en Trujillo, pero esta vez la recomendación es más severa: “que los comicios se suspendan”.

El Defensor, William León Huertas, dio cuenta de un informe detallado de las diversas anomalías en las que está incurriendo el proceso electoral. La principal es que la subgerencia de Participación Vecinal aún no formaliza la presentación de los padrones electorales y, por tanto, no se pueden presentar listas adecuadamente ni resolver tachas.

El informe defensorial recomienda, además, al Consejo Municipal que fiscalice el actual proceso eleccionario, y que el alcalde, funcionarios y servidores públicos ediles se abstengan de inaugurar obras públicas en compañía de algún candidato. Para ello mostró un video donde se aprecia al subgerente de Participación vecinal, Hernán Aquino, a cargo del proceso, en la inauguración de una obra edil.

León Huertas sostuvo que dicho funcionario no tenía por qué estar presente; es más, debía respetar su horario de oficina. Sin embargo, la actitud de la Defensoría es excepcional, pues ya no sólo recomienda, sino que anuncia que no participará en los comicios, precisamente por considerar que éstos no garantizan la validez de los resultados.

Aunque la exhortación ya está hecha, los antecedentes no acompañan a la Defensoría. Hace dos meses hizo una recomendación a la municipalidad que nunca fue tomada en cuenta. ¿Se repetirá la historia esta vez?


Realizan taller sobre presupuesto participativo en Abancay con presencia de niños y adolescentes

 

La Municipalidad de Abancay organizó un taller de presupuesto participativo con la asistencia de niños y adolescentes.

El encuentro sirvió para recoger opiniones de los participantes y establecer así políticas en torno a temas como discriminación, violencia familiar y recreación.


Alcaldesa Marina Sequeiros respondió a acusaciones sobre presuntas contrataciones irregulares

 

Por fin, la alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros Montesinos, respondió ante la prensa local sobre las denuncias del nepotismo y el pago a la ex empleada doméstica y trabajadora de SELIP. Las calificó de absurdas y dijo ser victima de una insanía política.

Respecto a la contratación de sus parientes, respondió que es un absurdo. “Jamás he contratado a mis parientes en la municipalidad, no hago ningún tipo de contrato, esas funciones están delegadas al gerente general”, manifestó.

Sequeiros responsabilizó a CONSETUC por la contratación de su cuñada y la prima hermana. Sobre el tema de la supuesta empleada domestica, dijo haber sido extorsionada por María Gibaja Mejía, de quien dijo la apoyaba eventualmente en el traslado del hijo discapacitado para su rehabilitación en Hogar Clínica San Juan de Dios, por lo cual le daba propinas de 20 nuevos soles, pero su desempeño era informal.


Encuentran en completo abandono una tonelada de alimentos para Programa del Vaso de Leche en Dámaso Beraún

 

Una irregularidad más se suma a los graves cuestionamientos existentes contra la gestión del defenestrado alcalde del distrito de Mariano Dámaso Beraún, Freddy Fernández Echevarría. Su reemplazante, Carlos Mori Sifuentes, encontró en la oficina de enlace del municipio 200 sacos de 50 kilos cada uno, conteniendo hojuelas de avena y leche azucarada del Programa Vaso de Leche que no habían sido entregados a la gente de bajos recursos de la localidad.

En otros ambientes de “ingreso restringido” fueron encontrados documentos que en un principio se creían perdidos. Por ejemplo, aparecieron memorandos en los que Fernández Echevarría ordenaba pagos a personas allegadas a su despacho, sin precisar las razones ni especificaciones de los servicios brindados.

Las autoridades detectaron, además, memorandos con órdenes de pago a varios comunicadores sociales y periodistas de Tingo María, por sumas que van de los 100 a los 800 nuevos soles. También se observaron diversos cheques girados a un mismo periodista, el mismo día y por las mismas cantidades.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Alcaldes cuestionados, la otra cara de la descentralización

  1. Buenas noches escribo desde un pueblo muy lejado de departamento apurimac llamado Virundo, el alcalde actual Sr. Genaro Paucar va a ser revocado por el pueblo y por ley por sus actos incapaces de llevar esta administarcion y mi preucupacion es la siguiente, si bien dice la ley 26300 objeto de ley dice.La autoridad revocada es reemplazada por quien alcanzó el siguiente lugar en el número de votos de la misma lista, para completar el período para el que fue elegido el revocado, previa acreditación del JNE. Lamentablemente el siguiente candidato es otro inepto. seria posible una nueva eleccion claro que hay personas honestas y capaces.

    Gracias por su rtas.

  2. BUENAS NOCHES QUIERO SABER SI UN ALCALDE QUE SERA SOMETIDO A CONSULTA POPULAR, REVOCATORIA, PUEDE ACTUALEMNTE INAUGURAR OBRAS O QUE LEY LO IMPIDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.