Narcotraficantes utilizan sal de cocina para fabricar ácido clorhídrico en Valles del VRAE y Monzón

Efectivos antidrogas de la PNP descubrieron que los narcotraficantes de los valles del Monzón y de los ríos Apurímac y Ene han recurrido al uso de grandes cantidades de sal yodada o de cocina para la fabricación de cocaína, empleándola en reemplazo de aquellos insumos químicos que son fiscalizados por las autoridades.

Acciones de inteligencia policial en el Alto Huallaga y en el VRAE confirmaron que la sal yodada es trasladada en grandes cantidades hacia las zonas rurales, sin que pueda ser incautada debido a que su uso y su comercialización son legales.

El teniente Sandro Vilca Samán, jefe del área de insumos químicos fiscalizados de la DIRANDRO de Tingo María, refirió que las operaciones de interdicción al narcotráfico han permitido encontrar grandes cantidades de sal yodada cerca de las pozas de maceración y de los laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína, lo que sorprendió a los agentes antidrogas.

Como se sabe, el ácido clorhídrico es muy costoso en el mercado y actualmente fiscalizado por las autoridades, en particular por la Policía Nacional del Perú, gracias a la ley 28305 para el control de insumos químicos, aprobada y reglamentada en el país en el 2007.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Narcotraficantes utilizan sal de cocina para fabricar ácido clorhídrico en Valles del VRAE y Monzón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.