Tribunal de Derechos Humanos condena las violaciones ocurridas en la materia en Chumbivilcas en los años noventa

El lunes 26 y martes 27 de mayo se instaló el Tribunal de Derechos Humanos en Cusco y Sicuani, respectivamente, bajo la organización de la Vicaría de Solidad de Sicuani, Centro Guaman Poma de Ayala, Centro Bartolomé de las Casas, COINCIDE, APORVIDHA, MCLCP y CEDAL de Lima.

Se presentaron tres casos de violación a derechos fundamentales, la matanza de 13 comuneros y 8 desaparecidos en la comunidad campesina de Collpa Cashahui en Chumbivilcas, el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca en Santo Tomás, y los miles de indocumentados que existen en la región, entre niños y adultos que no existen como ciudadanos para el Estado. El tribunal estuvo conformado por los asistentes al evento, de todas las edades y representativos de la población en general.

En el Cusco, el tribunal trabajó a partir de las 5 de la tarde del lunes 26 en la Casa del Maestro, donde acudieron más de 100 personas. En Sicuani se hizo en el Teatrín Municipal de Canchis, desde las 11 de la mañana del martes 27, donde hubo similar concurrencia. Sobre la presentación de los casos, se hicieron dos escenificaciones de la matanza en Cashahui y el asesinato de Marcelino y Zacarias, por parte del grupo de teatro Kapuli de Cusco. Además, los abogados de la parte agraviada y de los procesados expusieron sus argumentos.

La comisión organizadora destacó que se generó un ambiente de rechazo a todo acto de vulneración de derechos, y de solidaridad con los familiares de los casos presentados. La actividad se realizó en el marco de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos en la región Cusco, zona que cuenta con un diagnóstico previo que identificó tres puntos cruciales: a la identidad personal, la grave situación de violencia familiar y la deserción escolar, y que fue auspiciado por diferentes instituciones con la finalidad de implementar en los gobiernos locales, tanto a nivel provincial como distrital, el Plan Nacional de Derechos Humanos.

El párroco de la ciudad de Sicuani, Padre Víctor Ramos, expresó haber escuchado en la presentación “que los pobres no tienen derecho a justicia ni a nada, y eso es algo que tenemos que quitarnos de la cabeza”.

“La violencia genera más violencia, hay que combatir a la violencia en toda relación humana que se dé entre nosotros… y puede ser que a veces veamos hechos de violencia y nos reímos, y esto no puede ser así, la única manera que tenemos los seres humanos para solucionar nuestros problemas es con el diálogo, es con el saber escuchar y dialogar”, agregó.

La presente nota es una colaboración de Jaime Borda Pari, de la red de corresponsales de la revista Signos del Instituto Bartolomé de las Casas.
El video ha sido producido por TV Cultura en 2002, para la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.