Alcaldes de provincias altas firman convenio por las víctimas de la violencia política con el Consejo de Reparaciones

Mediante la firma del convenio entre municipios de provincias altas del Cusco y el Consejo de Reparaciones, se dio inicio a la elaboración del Registro Único de Víctimas en dichas zonas. El documento se suscribió el jueves 29 de mayo, en el sótano de la Catedral de la Prelatura de Sicuani, a partir de las 11:00 a.m.

Con la participación de los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, Domingo Benito Calderón, y a nivel distrital, con los burgomaestres de Pitumarca, Manuel Zvietcovich; Tupac Amaru, Honorato Tito Quispe; de Checca, César Chayña; y el segundo regidor de Coporaque, Gabriel Paucara Uscca. Por el lado del Consejo de Reparaciones, firmó su presidenta, Sofia Macher, y por la Prelatura de Sicuani el Monseñor Miguel La Fay Bardi, Obispo Prelado de Sicuani.

Al principio, la municipalidad provincial de Canchis–Sicuani se comprometió a firmar el convenio, pero finalmente su respuesta fue negativa, argumentando que no se cuenta con el presupuesto suficiente para atender a las víctimas de la violencia política, aunque la ley 28592, que crea el Plan Integral de Reparaciones, especifica en su artículo 11 que “la Comisión Multisectorial de Alto Nivel coordinará acciones con los Ministerios, Gobiernos Regionales, Locales y con las entidades estatales, quienes incluirán en sus presupuestos estrategias conducentes al financiamiento pertinentes para la ejecución del Plan Integral de Reparaciones – PIR”. Por ello, esta labor no está ajena al trabajo que deben desarrollar los gobiernos locales, al contrario está en la obligación de atender al pedido de los afectados.

Por otro lado, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), creada mediante Decreto Supremo N° 011-2004-PCM, es el órgano encargado de la elaboración de los programas de reparación en temas de educación, salud, reparaciones simbólicas y colectivas, entre otras formas de reparación, pero para lograr estas reparaciones es necesario contar con un Registro Único de Víctimas (RUV) donde estén identificados y acreditados las víctimas del conflicto armado interno. La entidad encargada de realizarla es el Consejo de Reparaciones. Ambas instancias dependen de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Estuvieron presentes también la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, quien actuará en calidad de Secretaria Ejecutiva para iniciar el RUV en algunas localidades de provincias altas; la presidenta de la Asociación Regional de Afectados por la Violencia Política de la región Cusco, Leonor Saire, representantes de los afectados de Canchis y Canas y periodistas de provincias altas del Cusco.

Finalmente, es necesario reconocer la iniciativa y el compromiso de las municipalidades que asistieron a la firma de este convenio ya que este esfuerzo favorecerá a las comunidades y personas afectadas por la época de la violencia política, más aun sabiendo que provincias altas fue una de las zonas más golpeados por el flagelo de la violencia en la región Cusco.

La presente nota es una colaboración de Jaime Borda Pari, de la red de corresponsales de la revista Signos del Instituto Bartolomé de las Casas.

Mira estas noticias relacionadas:

7 comentarios en “Alcaldes de provincias altas firman convenio por las víctimas de la violencia política con el Consejo de Reparaciones

  1. un saludo cordial a todos me parece un buen paso para adelante este convenio la verdad estoy muy alegre a ala vez muy triste por q no se hizo todavia el convenio con la Municipalidad Distrital de Vilcabamba la Convencion Cusco del caso de Incahuasi la que les escribe es de la comunidad de acconcharcas incahuasi Vilcabamba la convencion donde lo asesinaron a mi papá en la comunidda de Lucmahuaycco cuando yo era muy niña a raiz de ese tema tambien mi madre fallece con cancer al ovario y entonces actualmente vivo sola sin mis padres es que la verdad ahiveces sufro las descriminaciones por ser huerfana.
    me gustaria tambien ahiga convenios con las municipalidades provinciales o distritales para puestos de trabajo de acuerdo en nivel de estudio que tiene, los familiares de los desaparecidos o asecinados por el conflicto armado por favor hagan algo mas por nosotros nesecitamos su ayuda como los hijos que necesitamos siquiera trabajar en una institucion para sobrevivir ala vez estudiar y ser profesionales como todos los jovenes q tienen padres…

    una vez saludos a todos ………. Jenny

  2. Hola, la verdad estoy de acuerdo con lo que estan asignando recursos por medio de Municipalidades a localidades que fueron afectadas fuertemente por la violencia política.
    Pero debo manifestarles que si bien es cierto hubo una comision (Comision de la Verdad) que recogió testimonios en donde los afectados expusieron sus casos como por ejemplo en nuestra zona que es Huánuco y Tingo Maria.
    Pregunto ¿Qué pasó con los testimonios de las personas sobrevivientes que con un dolor profundo en el corazón volvieron a recordar los feos momentos que les tocó vivir en las épocas en donde reinaba la violencia de sus derechos por los perpetradores tanto del Ejercito Peruano, Policia Nacional, Sendero Luminoso y MRTA?, ¿Hubo el mismo trato a los responsables de las muertes, desapariaciones y torturas que hubo en nuestro departamento de Huánuco frente a que actualmente se está haciendo con el juzgamiento a los responsables de la muertes en la Cantuta? ¿Existen proyectos que realmente llegan a los verdaderos afectados por la violencia política, como apoyo en sus estudios hasta la universidad, generación de empleo, y otros?.

    Según hago de su conocimiento amigos que en donde hasta ahora e visto sobre las reparaciones colectivas no estan llegando a los verdaderos afectados por la violencia politica, ya que existe un mayor porcentaje de personas que no tiene nada que ver con estos tipos de proyectos de raparaciones, similar caso lo que esta sucediendo con personas que irregularmente sacaron documentos falsos de sus comunidades como afectados y fueron y estan siendo beneficiados con ingresos directos a las universidades y/o apoyos a los que disque dezplazados identificandose con agrupaciones, que si realmente se toma en cuenta de los testimonios de la comision de la verdad lo cual se hicieron en las mismas zonas en donde hubo violencia de sus derechos, diriamos que nos dariamos con una sorpresa porque realmente son puras mentiras, ya que los verdaderos afectados no estan siendo beneficiados, porque en vez de estar todos los dias en la institucion pidiendo apoyo porque tienen quienes los mantengan, ellos estan mas preocupados y trabajando en lo que sea para que puedan llevar cada dia el pan para sus hijos y mas aun siendo huerfanos estan siendo explotados porque no tienen quienes los defiendan.

    Ojala, algun dia cambie todo esto porque no es justo que unos, realmente son beneficiados y otros personas como yo estamos para que nos apoyen….

    Saludos
    Liz Liliana Zuñiga Villar huerfana de papa y mama
    Testimonio Comision de la Verdad Tingo Maria

  3. hola soy un joven que quiere sobresalir como todos pero lamentablemente me quitaron ese derecho al estudio, asesinando ami padre y perdidad de materiales de infraestructura que eran mis unicos sustentos economico , ahora estoy escrito a la ceman pero este proceso dura pertenesco ala ley 28592 y ps esto es algo injusto xq no tenemos los mismos derechos que la ley 27777 que tienen ingreso directo ala universidad soy un postulante porfavor si alguien se encuentra en las mismas condiciones comoniquese a este numero 994315199 urgente asi podamos lograr lo que queremos ingresar ala universidad que es un derecho nuestro gracias a todos .

  4. Bueno estimados del CEMAN soy presidente comite de gestion de la comunidad de Raquina del distrito de Sancos Provincia Huanca Sancos departamento de Ayacucho deseo saber del proyecto q se a presentado para su aprobacion por fabor embienme la nuticia

  5. hola soy como la mayoria de las que perdio a su padre com el terrorismo no soy la unica somos 7 hermanos a mi y mi hermanos nos quitaron la dicha de tener un padre cuando yo tenia solo 4 años de edad me justaria que el gobierno haga algo

  6. amigos del ceman soy domimgo espiritu delao bengo pediendo la reparasion idibidual de mi padre q por lay y derecho me coresponde pero asta oy norecibo nada del estado . en 1991 qemaron toda mi casa y en 1992 el dos de marso lomataron ami padre don victorian

    o espiritu buendia precidente de rondas campecinas del anexo de fortaleza distrito de pangoa porv. de satipo rgon junin porq mifamilia norecibimos nada del estado acaso no tengo derecho soy una perso q nisiqr termine mi secundari lespido q me apoyan ser. del estado porfbor conicanse con mi famili al cl. 942467546

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.