Región Moquegua realiza paro de 48 horas por distribución del canon

Organizaciones sociales y gremiales de Moquegua iniciaron un paro regional de 48 horas en demanda de una mejor distribución del canon minero que aporta la empresa Southern Perú.

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla, sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas ha dispuesto una distribución del canon que no corresponde a la ley, la cual establece repartir el dinero de acuerdo a la producción final de cobre.

El burgomaestre informó además, que esa región “extrae y produce este mineral e incluso la refinería de Southern queda en la región. Lo que se busca es equidad para concluir con el plan de desarrollo de la región”.

Por su parte, el alcalde distrital de Samegua, Renso Quiroz, señaló que de acuerdo a la producción del cobre de dicha minera, a Moquegua le debe corresponder 52% del canon y a Tacna, 48%. Quiroz explicó que “la división del canon se hace por material extraído cuando debiera hacerse por el material que se produce. Pero el MEM ha dispuesto 71% para Tacna y 29% para Moquegua”.

En tanto, los alcaldes moqueguanos se reunieron en Lima con el premier Jorge Del Castillo, que ofreció revisar el reclamo para encontrarse nuevamente el próximo lunes.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.