El Medio Ambiente y su lugar en la agenda nacional

Esta semana se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente que, en el Perú, coincidió con la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Aunque la nueva dependencia aún carece de presupuesto, lo cierto es que constituye un avance para la preservación de nuestros recursos naturales. La creación de este portafolio, sin embargo, ha sido el resultado no sólo de una intensa presión de la Defensoría del Pueblo y organizaciones ambientalistas, sino también de los Tratados de Libre Comercio que se vienen ejecutando actualmente.

Es decir, y según lo declarado por el propio Presidente de la República, Alan García, que la integración comercial del país trae consigo nuevas obligaciones en campos tales como la economía y los derechos ciudadanos. Por ello, desde Enlace Nacional nos unimos a las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, esperando que el Estado Peruano ejecute acciones serias para la preservación de la biodiversidad y un uso racional de nuestros recursos naturales.


Alcalde distrital de Trujillo rechaza pedido de Defensor del Pueblo de suspender elecciones vecinales

 

En Trujillo, pese a la escasez de árboles en viveros y en zonas como Chavimochic, el alcalde del distrito de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo, está decidido a iniciar una campaña de arborización que convierta a esta comuna en una de las más saludables de Trujillo.

De otro lado, el burgomaestre manifestó que la recomendación del representante en La Libertad de la Defensoría del Pueblo, William León Huertas, de suspender las elecciones vecinales realizadas el día de ayer, domingo 1, fueron inoportunas, ya que este proceso ya estaba programado y era esperado por los vecinos.


Municipio puneño contamina el medio ambiente

 

Un equipo de Enlace Nacional visitó el botadero de la ciudad, donde los camiones de la Municipalidad Provincial de Puno depositan 40 toneladas de basura.

Según el ingeniero Percy Ginez, docente de la Universidad Nacional del Altiplano, la zona se ha convertido en un improvisado botadero y no cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en un relleno sanitario. El deficiente manejo ambiental ha derivado en un gran foco de contaminación.

Lo más grave es que alrededor del botadero deambulan animales que comen la basura y varias personas que se ven expuestas a la contaminación. Respecto a este problema, Felipe Larico, representante edil, reconoció la situación e indicó que existe un proyecto para la construcción de un relleno sanitario, pero que lamentablemente no ha sido priorizado por la autoridad municipal.


Presidente regional de Ucayali sustentó propuesta de promoción ambiental de la Amazonía

 

Durante su participación en la sesión plenaria del Parlamento Andino, en Ecuador, el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, sustentó la propuesta de promoción ambiental de la Amazonía.

La intervención radicó en implementar el desarrollo limpio, la descentralización del Fondo Nacional del Ambiente, diseñar mecanismos para ofertar servicios ambientales y apoyar económicamente a las instituciones de investigación de la Amazonía. Las propuestas técnicas fueron muy bien recibidas por los parlamentarios andinos, que se reunieron para demandar a los países industrializados la compra del bióxido de carbono.

La autoridad regional resaltó que la Amazonía es la región del mundo que produce más oxígeno en el planeta, posee el 20% de reserva de agua dulce y tiene la tercera parte de reservas de bosques tropicales. Se informó que cada año la Amazonía captura 1,872 millones de toneladas de carbono, y considerando que en el mercado mundial se cotiza a cinco dólares cada tonelada, entonces la Amazonía está dejando de percibir 9,360 millones de dólares.

Velásquez Portocarrero agregó que la Amazonía ocupa el noveno lugar en extensión superficial cuyos recursos no renovables se están agotando, y en un largo plazo la actividad comercial será sobre la base de la diversidad biológica, por lo que el ecosistema amazónico afrontaría un grave riesgo.



Singular éxito logra proyecto de reforestación en Huancabamba, Piura

 

Reforestar 30 hectáreas de bosques y sembrar 25 hectáreas de café es la meta que se han trazado para este año la empresa Río Blanco Cooper y los comuneros de la comunidad “Segunda y Cajas” ubicada en el distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba.

Este trabajo constituye la segunda etapa del proyecto de tierras forestales y frutícolas desarrollado en el 2007 entre la minera y pobladores de 12 caseríos de dicho sector. El trabajo de reforestación se inició el 25 de abril en el caserío Rosarios Altos, donde se distribuyeron plantones de roble obtenidos en el vivero instalado en el lugar.

Luego de una capacitación en técnicas de plantado, los comuneros se trasladaron hasta un área de terreno donde se realizó la demostración práctica de instalación de los plantones. Cabe resaltar que cada uno de los socios de los viveros se han comprometido llevar adelante la reforestación de sus bosques, pues consideran que es la mejor manera de cuidar el medio ambiente y aprovechar los recursos de manera sostenible.

De otro lado, en trabajo conjunto con los productores de café de la mencionada comunidad huancabambina, han logrado sembrar aproximadamente 40 mil plantones de café, lo que les permitiría cosechar 25 hectáreas adicionales de este producto.


Inician trabajos de limpieza del río Shullcas en Huancayo

 

En Huancayo, con un presupuesto de 14 millones de nuevos soles se dio inicio a los trabajos de mantenimiento en la ribera del río Shullcas, así lo informó el alcalde de Huancayo, Freddy Arana Velarde, quien manifestó que en coordinación con el Gobierno Regional de Junín se estima terminar la obra en tres meses. Se tiene planificado eliminar el botadero de basura que contaminan las aguas de este río, cuyo último mantenimiento fue en 1982.


Trujillo necesita duplicar áreas verdes para mejorar el medio ambiente

 

Según los estándares, a cada habitante le corresponden 8 metros cuadrados de área verde, pero en la ciudad de Trujillo sólo se llega a 4 metros cuadrados, y del total de áreas verdes, el 25% aún está sin cultivar. Por ello, se presentó con un aire muy optimista el Comité de Gestión Ambiental, presentando su plan de trabajo y el programa a realizarse la próxima semana al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el jueves 5 de junio. Así lo informó Manuel Llaipén Coronel, gerente del Servicio de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Trujillo (SEGAT).

El joven comité refirió que cuando hicieron el inventario que había dejado la administración anterior en esa área, encontró una infraestructura obsoleta y maquinaria al 40% de su funcionamiento. En Trujillo se producen 600 toneladas de basura al día, del cual el 35% es reciclable, por eso se viene trabajando un plan con algunas urbanizaciones enseñándoles a segregar los residuos como parte de crear una mejor cultura del reciclaje.

La gerenta general de la Municipalidad de Trujillo, Mercedes López García, indicó que en agosto ya se tendrán las nuevas compactadoras para el recojo diario de basura. Actualmente el SEGAT está mejorando los servicios de limpieza y las áreas verdes en las principales avenidas, iniciando en la Av. Larco, plan que luego comprenderá un proceso de señalización vehicular e inclusive un cambio de luces en los postes.

Este jueves 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, 400 jóvenes patrullarán el centro de la ciudad, conversando con la gente sobre los cuidados que debemos tener con nuestro planeta.


Critican que limiten funciones de gerencia de Medio Ambiente de La Libertad

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la gerencia de este sector, realizó el seminario “Lineamientos para la valoración de beneficios de la biodiversidad y recursos naturales: Las áreas naturales protegidas”, con la finalidad de poder menguar un poco la contaminación que viene sufriendo nuestra región.

Al seminario, dictado por expositores de Lima, asistieron representantes de todos los sectores, incluidos los de minería, agricultura y el consejo provincial de Trujillo, así como representantes de empresas privadas ligadas a los procesos productivos. En cuanto al estado de nuestra región, el gerente regional de Medio Ambiente, Andrés Aguilar, refirió que existen zonas afectadas y que actualmente no existen las políticas que le permitan sancionar a aquellos que dañan los ecosistemas.

Así también puso énfasis en la necesidad de una autoridad en el sector del cuidado ambiental, los efectos de la contaminación acumulada en tantos años está produciendo estragos en el mundo entero, por eso en este día mundial del medio ambiente, debemos aprender a conservar el mundo en que vivimos para seguir soñando con un futuro.


Con participación de congresista Malpartida, realizan clases magistrales sobre medio ambiente en Pucallpa

 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizaron conferencias magistrales donde se expuso el impacto de la legislación vigente, que favorece a los depredadores y contaminadores de la Amazonía.

El cambio climático empieza hacer estragos en la Amazonía porque existe una cultura de depredación incontrolable, producto de la corrupción de algunos funcionarios que permiten la extracción ilegal de la madera.

Los participantes señalaron que la basura ha contaminado gravemente algunos ríos, sobre todo a las pocas especies hidrobiológicas que aún existen, situación que deriva en daños a la salud de los consumidores. La situación es grave. Pucallpa, además, ha sido considerada como una de las ciudades más ruidosas, pues la contaminación sonora crece día a día frente a la indiferencia de las autoridades.

Ante lo expuesto, el fiscal del Medio Ambiente, Hermógenes Vicente Lima, cuestionó las leyes actuales porque para realizar una denuncia, primero tienen que pedir un informe de los organismos del Estado que manejan los recursos naturales.

La autoridad también cuestionó a los congresistas porque promulgan leyes ambiguas que protegen a los depredadores y así se ven impedidos de denunciar a aquellos que atentan contra el medio ambiente.

Por su parte, la parlamentaria andina Elsa Malpartida se refirió a los efectos de la tala indiscriminada en el quiebre del ecosistema amazónico y detalló la labor del Parlamento Andino para minimizar los efectos del calentamiento global.


Con marcha de sensibilización festejan Día Mundial del Medio Ambiente en Ayacucho

 

Por el Día Mundial del Medio Ambiente se realizó una marcha de sensibilización en la que participaron las principales instituciones educativas de Ayacucho.

Niños del nivel inicial y adolescentes del nivel secundario se sumaron a la actividad portando pancartas y entonando lemas alusivos al tema. La iniciativa buscó motivar a la población para preservar y proteger el planeta que día a día se ve convulsionado por los diversos tipos de comunicación que ocasiona el ser humano.


Realizan desfile ecológico en Puno por Día Mundial del Medio Ambiente

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y con la participación de delegados de instituciones educativas e instituciones públicas, que laboran en la región Puno, se realizó un desfile ecológico.

Portando pancartas con mensajes alusivos a la fecha y en algunos casos luciendo trajes con motivos ecológicos, los estudiantes se robaron los aplausos de la población que asistió al evento. Los grandes ausentes en esta actividad fueron el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, y el alcalde de Puno, Luis Butrón.


Celebran Día Internacional del Medio Ambiente en Juliaca

 

Con el objetivo de reforestar y contrarrestar la contaminación del medio ambiente, la Municipalidad de San Román, a través de la división de parques y jardines, plantó 300 árboles en el cerro Huaynaroque de Juliaca.

Especies de árboles como collis, ciprés y pino fueron plantados uno a uno por el personal de la municipalidad. Para el sembrado se utilizó abono orgánico.

En tanto, estudiantes del colegio parroquial franciscano San Román efectuaron labores de limpieza en la Plaza de Armas de Juliaca, así como en el atrio del templo matriz de Santa Calina, con la finalidad de sensibilizar a la población para evitar el desecho de basura en la vía pública.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “El Medio Ambiente y su lugar en la agenda nacional

  1. necesitamos apoyo legal en el caso de una asoc.prov. “inca manco capac” q esta vendiendo areas de terreno como lote para vivienda,haciendo cambio de uso y re replanteo de plano y asi tener jugosas ganancias,a pesar q ya no tenemos areas verdes aqui en San Juan de Lurigancho..por favor necesitamos de vuestra ayuda si se puede .gracias…..mi cel es 998894118

  2. en el comentario anterior omiti q estos lotes se encuentran dentro de un parque,q incluso tiene bancas,veredas areas verdes,un centro civico…..y algunos funcionarios de la municipalidad los apoyan,en el paque 21 estan vendiendo 800 metros cuadrados y han pedido la demolicion de las obras q fue construida por un alcalde anterior.necesitamos asesoramiento y si me contestan les presentaremos las evidencias del caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.