Jesús Coronel, presidente regional de Cajamarca, expone sobre el desarrollo sostenible a quince años en la región

El economista y presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, que esta semana publicó en Enlace Nacional un artículo sobre los remanentes mineros, informa cómo se están invirtiendo los recursos del canon en su región, pero también la implementación de un plan de desarrollo sostenible presupuestado para los próximos 15 años. A continuación, sus principales declaraciones y la entrevista completa.

Recursos del canon. “El canon minero para Cajamarca viene de una sola empresa, Yanacocha. El 2005 fue de 48 millones de soles aproximadamente, el 2006 se elevó a 88 millones, y el 2007 ha sido el pico más alto con 146 millones de soles, pero el 2008 esto baja a 66 millones, debido a la disminución en la producción del oro. Este es el aspecto cuantitativo.”

¿En qué lo gastamos? “Desde el inicio de nuestra gestión, determinamos que el canon debería tener un carácter redistributivo, en función de los grupos sociales que tienen que ver con este recurso. Anteriormente, la población no fue directamente beneficiada por proyectos del canon, el cual fue usado para obras mayoritariamente urbanas, y ese es el gran problema de conflicto social que se genera en la región.

En cambio, ahora estamos destinándolo a 1) vías de comunicación para todos y especialmente para la población rural, 2) electrificación rural, para que esa zona tenga las mismas posibilidades de desarrollo que el sector urbano, 3) agua y saneamiento rural, 4) programas de telefonía y telecomunicación rural —porque el área urbana ya está atendida en estos aspectos—, 5) luego tenemos un programa de agua para la agricultura y ganadería.”

Educación y Salud. “Aparte de estos trabajos, tenemos un programa muy ambicioso de mejoramiento de la calidad educativa. Lo que significa mejorar la infraestructura, equipamiento y material didáctico, pero también mejorar las capacidades del docente. Para ello tenemos un programa de segunda especialización y maestría para profesores de educación rural, en el que el gobierno regional financia el 80% del costo individual de cada maestría (el 20% lo pone el maestro). Pero no queda allí, sino que tenemos que mejorar la calidad del estudiante. Eso significa un programa de alimentación y nutrición infantil, desde el niño que nace y la madre gestante hasta los niños de 12 años de edad. Para este programa estamos recibiendo apoyo de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) del Japón, del Ministerio de Salud y de varias ONG.

El último aspecto tiene que ver con salud, y combina lo anterior con la atención madre-niño y el combate a la alta incidencia de mortalidad por enfermedades broncopulmonares y estomacales. En estos programas estamos invirtiendo el canon, con el cual cubrimos el 10% de lo que necesitamos. El resto lo estamos obteniendo mediante co-financiamiento.”

Plan de 15 años. “Con esto demostramos que los gobiernos regionales sí tenemos capacidad de gasto e iniciativas para utilizar el canon minero. Para ello hemos generado un plan de desarrollo con su respectivo flujo de caja donde se establece lo que debe invertirse cada año durante los próximos quince años. Muchas veces hay autoridades locales que gobernamos para cuatro o cinco años y hacemos muchas cosas agradables para la población, pero que tienen poco que ver con el desarrollo sostenible. Hemos querido romper ese esquema y si no vamos a la reelección, no importa, pero quedan establecidas las condiciones para seguir invirtiendo en ese plan.

Un ejemplo. Supongamos que en 2011 entra otra administración, la que no tiene nada que ver con nuestra propuesta. Pero la población, los alcaldes y la sociedad civil organizada ya está empoderada en esta propuesta, la cual además está presupuestada por 15 años para poder desarrollar los programas centrales. La nueva administración tendrá posibilidad de gasto adicional por fondos que gestione el tesoro público y por aumento del canon, ya que ingresarán nuevas empresas mineras. Esa será su libertad para ejecutar lo que ellos tienen pensado, pero los temas de carácter central —como electrificación rural, telefonía y telecomunicaciones, vías de comunicación, agua para agricultura y ganadería— no lo van a poder revertir. Lo mismo que con los programas de educación y salud. En todo caso, nosotros bajaremos a la base, dialogaremos y concertaremos para que este plan de desarrollo sostenible se mantenga.”

Desarrollo cultural. “Adicionalmente, hemos generado un fondo intangible de 400 mil soles al que ya se están sumando fondos de aportes privados destinado a proyectos para promover el arte y la cultura en la región; lo cual incluye la edición e impresión de obras producidas en Cajamarca. En el caso de escritores de las provincias apoyamos la impresión de sus obras conjuntamente con la municipalidad provincial. Asimismo, agradecemos a las empresas privadas que han aportado a este fondo.”

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Jesús Coronel, presidente regional de Cajamarca, expone sobre el desarrollo sostenible a quince años en la región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.