Indígenas se movilizan contra norma que facilita venta de tierras comunales

En Pucallpa, un grupo de indígenas se movilizó por la ciudad en rechazo al Decreto Legislativo 1015, que promueve la inversión privada en tierras campesinas sin considerar sus derechos, al autorizar con el voto del 50% más uno de los comuneros reunidos para ese fin, cuando antes se exigía los dos tercios de los miembros calificados de la comunidad.

En tal sentido, indígenas de Ucayali se movilizaron en contra del dispositivo que buscaría apropiarse de las tierras —que por años han cuidado—, a fin de propiciar la inversión privada en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Los nativos consideran que el citado decreto permitirá que inversionistas privados se apoderen de sus tierras con mayor facilidad.

Sostienen que dicha norma es inconstitucional porque desconoce el derecho de propiedad, además de ser confiscatoria, porque algunas comunidades han pagado por sus tierras. Ellos manifiestan que el Gobierno debe realizar consultas antes de gestionar y aprobar leyes que atentan contra sus derechos. Advirtieron que, de no ser escuchados, continuarán con sus protestas en todas las provincias de la región.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.