Denuncian a madereros que quieren apropiarse de tierras no contactados en Pucallpa

Organizaciones de indígenas denuncian que madereros utilizan a nativos Yurúa para señalar la inexistencia de indígenas no contactados, con la finalidad de apropiarse de territorios amazónicos para la tala de madera.

Un diario local informó en primera plana que las fotos de nativos no contactados serían un montaje pagado por unas ONGs. Un grupo de indígenas fueron llevados a Pucallpa y Lima para dar conferencias y desmentir la presencia indígena en aislamiento voluntario. Sin embargo, su posición estaría siendo manejada por una empresa que extrae ilegalmente madera en la selva peruana.

En respuesta, las organizaciones de indígenas condenaron la aptitud de algunos nativos que, pagados por los madereros, buscan romper la unidad de éstas, y manifestaron que en la zona de Yurúa existen árboles de cedro y caoba, especies codiciadas por los madereros.

Denunciaron, además, que los empresarios están enfrentando a los nativos e incluso han creado organizaciones paralelas para defender sus intereses con el fin de saquear los recursos naturales. La denuncia de la huida de un grupo de nativos no contactados fue hecha por la Fundación Nacional del Indio de Brasil, tras detectar que los nativos en aislamiento estaban ingresando a territorio brasileño debido a la tala ilegal de madera.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.