Minera Río Blanco ofrece invertir 1,440 millones de dólares en yacimientos de Piura

Con la finalidad de empezar a operar en el 2011, la minera Río Blanco tiene proyectado generar 65 millones de dólares en regalías y canon durante su primer año de producción.

La ejecución del proyecto minero que se lleva a cabo en la provincia de Huancabamba requerirá de 5000 trabajadores en su primera etapa, y 1200 en la etapa de producción, además de generar otros siete mil puestos de trabajo indirecto.

Xiandong Huang, presidente del directorio y gerente general de Río Blanco Copper, explicó que durante los últimos meses la empresa viene implementando cambios internos para pasar de la fase exploratoria hacia la fase productora.

Mira estas noticias relacionadas:

7 comentarios en “Minera Río Blanco ofrece invertir 1,440 millones de dólares en yacimientos de Piura

  1. El pasado martes, día 16 de Septiembre del 2008, se celebró en la ciudad de Huamcabamba, y los Distritos de Ayabaca, el aniversario de la “Consulta Popular” contra el ahora, Proyecto Minero Río Blanco Cooper, antes “Majaz”. Así mismo, se celebró el día ” De la Dignidad CAmpesina”, tan ultrajada en los tiempos que corren.
    Estos actos, muy lejos de ser, actos “de gran violentismo” como los denominó, el periódico “amarillo y servilista” El Correo de la ciudad de Piura, fueron actos pacíficos de protesta y de resistencia,frente al poder,de las transnacionales mineras,apoyadas por el Gobierno Central y Regional de Piura.

    Por mucho que estos poderes “nada parciales y objetivos del Estado”, hagan decretos y cambien normas,para justificar y legalizar las actuaciones de esta empresa, lo que está claro,que todas sus actuaciones han sido ilegales.Es más, han supuesto una constante violación de la ley, de los derechos de la población a ser consultados, a ser informados, y a que sea respetado su derecho a decidir que modelo y formas de desarrollo quieren para sus territorios y sus comunidades.
    El Gobierno Peruano, ha violado todos los acuerdos firmados por Perú, con organismos como la OIT,la ONU, o la Declaración Universal del os Derechos Humanos. Por lo que “podría” ser denunciado,en estos Organismos Internacionales.
    El Gobierno Peruano, ha violado, el sagrado deber, de defender a su población ” mmás frágil y más pobre” para defender intereses extranjeros de dudosa ética e interés nacional. Y no conformándose con eso, ha utilizado a las Fuerzas de Seguridad del Estado, para “agredir” y “reprimir” violentamente a su pueblo. Volviendo a alejar al “pueblo” de las Fuerzas de Seguridad que son pagadas supuestamente para defenderlo.
    Ha convertido a las Fuerzas de Seguridad del Estado, en servidores de las multinacionales mineras, que atacan,la vida, la salud y la seguridad de su pueblo.
    Da la impresión, de que es sobre las mineras de capital transnacional, donde se apoya el poder del “Gobierno Aprista”, y no, sobre la confianza de su pueblo.
    Cuando uno escucha, a miembros del Gobierno -El propio Presidente de la República o el Presdidente del Consejo de Ministros- ningunear o insultar a los “Campesinos de Piura,o de Cajamarca”, uno siente que algo, se revuelve dentro de sus “entrañas”. Claro está, hay “quien o quienes no tienen entrañas”.
    Estos días, recorriendo los caminos de Huancabamba, de Sapalache, del Carmen de lla Frontera, admirando sus paisajes, sus ríos, sus quebradas, y sobre todo la humildad y la bondad de sus gentes, uno es consciente, de que quien necesita una capacitación y una formación humana adecuada,es el propio Gobierno Peruano.
    Tienen que aprender, realmente, que significa desarrollo.
    Según el Antropólogo Mexianco Guillermo Bonfill Batalla, en su libro “Premisas jurídicas para el Etnodesarrollo”, este consite en:
    “La capacidad de cada pueblo de idear,pensar,decidir, controlar y ejecutar, con sus propios recursos -u otros enajenados- y através de su propia experiencia histórica y cultural, que modelo de desarrollo quieren para si. Esto, incluye el derecho incluso, a no querer el desarollo”.

    La población del Norte de la Sierra Piurana -como otras del Perú-, ha sido violentada, asesinada, torturada, amenazada,criminalizada, por querer ejercer el derecho de todo ser humano, a pensar, a sentir, y decidir su propio futuro.
    Su organizaciones sociales, han sido destruidas -o al menos dividadas y enfrentadas-. Han sido señalados como terroristas, sus líderes y dirigentes.
    Todo esto,se ha hecho en nombre del “BENDITO DESARROLLO O SUBDESARROLLO OCCIDENTAL-. TODO SE HA HECHO POR OSCUROS INTERESES DE AQUELLOS QUE DICEN Y DEBERÍAN REPRESENTAR A LOS INTERESES DE SU PUEBLO.
    Es fácil,hablar luego de que la gente es violenta. Es el Estado Peruano, el que de forma permanente, arbitraría e irracional, está ejerciendo la violencia contra sus comunidades más pobres. Contra los Campesinos, y los Indígenas del país. Quien los somete a la más cruel servidumbre y esclavitud. Quien pretende devolverlos a las minas, como mitayos, como en los mejores tiempos de la “Colonización”. Y así continua el despojo más brutal,de las Tierras Índigenas y de las Comunidades Campesinas del país. Ellas, no pueden colmar el hambre y la ambición de “los dueños de este país”,no pueden sobornar ni comprar voluntades, solo pueden pensar cada día,en la forma de sobrevivir, hasta el día de mañana. Eso si, ” si el gobierno de turno, se lo permite”.

    Isabel Gallego Soler
    Historiadora de América, y Antropóloga Social y Cultural
    Máster-Doctorado en Historia de América Mundos Indígenas.

  2. los felicito por este enorme proyecto minero para mi region ya q es muy previligiada con tanta riqueza q generara empleos y mejorara nuestra calidad de vida quien les escribe es un tec. de mecanica mantenimiento. saludos

  3. Toda nmi familia es norteña , de Marcavelica . Este proyecto es un polo de desarrollo . Habria oportunidad de trabajo , para tantos vecinos , que aveces dejan sus chacras por dedicarse al negocio . Pero lo que falta es mas educacion de los paisanos , y darles oportunidad de ytrabajo o negocio con la minera
    SUERTE QUE TODO SALGA BIEN ..Y SI HAY OPORTUNIDAD LABORAL …AHI ESTA MI CORREO

  4. ante todo mis saludos a todos ,solo quiero agregar q este proyecto q se desarolla en mi piura querido ayudara a que nuestros hermanos dela sierra tengan trabajo y salir del sub desarollo que estamos ,por eso apoyo este proyecto por q cuenta con tecnologia de punta que no perjudicara nuestro medio ambiente y ala vez generara miles de puestos de trabajo a toda la region de piura ojala se realize lo mas pronto posible para tener trabajo todos los piuranos …gracias y bhasta pronto

  5. EL PERU ES UN PAIS PRIVILIGIADO CON MUCHAS RIQUEZAS MINERAS, CUANTA POBREZA HAY EN NUESTRO PERU… Y NOSOTROS NO TENEMOS EL CAPITAL SUFICIENTE PARA PODER EXPLOTARLO… PERO SI TENEMOS LA SUFICIENTE MANO DE OBRA … PUES DEJEMOS QUE SE EXPLOTE Y QUE EL GOBIERNO … TENGA EL BUEN JUICIO DE CONTROLAR Y EXIGIR QUE SE CUMPLAN CON LOS COMPROMISOS DE DESARROLLAR LAS CIUDADES E IMPLEMENTAR DE LA MODERNIDAD A TODAS LAS COMUNIDADES..
    PUES NO SEAMOS EGOISTAS… DEJEMOS QUE EL DESARROLLLO AVANCE Y QUE HAYA MENOS POBREZA EN EL PERU..

  6. Los cuatro comentarios anteriores solo reflejan la triste realidad vivencial y mental de una buena parte de nuestro pueblo: todos ellos están felices porque tener un un nuevo AMO, de mayor poder y, por adidura, extranjero. Tratan de ignorantes a los “paisanos” campesinos cuya “falta de educación” entorpece su progreso; los miran desde su propio imaginario plano superior, pero admiran religiosamente al AMO, alaban su grandeza y, reconociendo su propia pequeñez, serían capaces de darles hasta el derecho de pernada por un puestito de ajustatuercas, de sobrestante, o de amanuense correveidile y soplón. Son realmente siervos transplantados del medioevo al siglo 21, las cervices bajas, las rodillas cayosas, e íntegramente prestos a la genuflexión frente al poder del dinero. Que me disculpen los muchos siervos medioevales, que en su tiempo, supieron aquilatar la gran inequidad e injusticia, y gritaron, pelearon, se desangraron, y murieron por la libertad de sus pueblos; ellos tenían sus pensamientos mas claros que Cesar, Enrique, Manuel y Julio. Felicito a Isabel, cuya educación y trayectoria está fuera de dudas, y de cuyas fuentes deberían beber todos aquellos que como los cuatro citados, aún poseen almas de siervos o esclavos.

  7. A partir del día 2 de Diciembre -y antes el día 2 de Noviembre- , el Proyecto Minero Río Blanco se ha cobrado otras cinco vidas – 3 supuestos trabajadores de la mina y dos comuneros-, más 8 comuneros heridos, algunos muy graves.
    Además, de tener el dudoso privilegio, de haber conseguido, destruir la paz social, las organizaciones sociales, y culturales de toda la zona.

    Ha traído el odio, y la desesperación, a sumar al ya abandonó y desidia con el que el Gobierno Peruano, ha regalado a los pobladores de estas hermosas tierras de la Sierra Piura.
    Este Gobierno aprista, ha cambiado viejos y vetustos tanques chinos, por las tierras de los campesinos piuranos.

    La minera, aún no ha invertido nada, ni creado nada. Solo odio, muerte, contaminación y hostilidad, sin aún haber empezado a operar.

    La sangre de los pobres peruanos, sigue siendo la moneda de cambio, de este siempre viejo proceso de colonización.

    Los últimos AMOS, la dictadura comunista china, que tanto maravilló los “senderistas” y hoy tiene embaucado al Gran Caudillo “Alan García Pérez”.

    El odio es fácil de sembrar, pero muy difícil de erradicar.. ¡Huancabamba, nunca olvidará a sus mártires!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.