Huelgas a la carta en diversas zonas del país

Esta semana se caracterizó por un reavivamiento de las protestas ciudadanas en diversos lugares del país. Aunque tratan asuntos puntuales y desconectados entre sí, parecieran ser una especie de antesala del anunciado paro nacional del 9 de julio. Quizás el conflicto más relevante sea el reclamo de la región Moquegua por una redistribución del canon minero con su vecina Tacna. Más allá de las razones técnicas esgrimidas por los alcaldes moqueguanos que cumplen una huelga de hambre en Lima, sorprende que ni el Ministerio de Energía y Minas ni la PCM hayan dado argumentos o información que explique, o aclare, la posición del gobierno con respecto al tema.

Igualmente, en Iquitos prosigue la huelga del sector Salud, a la que se suma la de las enfermeras de ESSALUD. Mientras tanto, el Presidente Regional de Loreto “zafa el cuerpo” y “le tira la pelota” de las AETAS al gobierno central. La minería también es otro factor de conflictos, lo demuestran el paro de los trabajadores de Cerro Verde y la marcha de protesta por la contaminación ambiental en dos zonas de Junín realizada en Huancayo.


Región Moquegua realiza paro de 48 horas por distribución del canon

 

Organizaciones sociales y gremiales de Moquegua iniciaron un paro regional de 48 horas en demanda de una mejor distribución del canon minero que aporta la empresa Southern Perú.

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla, sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas ha dispuesto una distribución del canon que no corresponde a la ley, la cual establece repartir el dinero de acuerdo a la producción final de cobre.

El burgomaestre informó además, que esa región “extrae y produce este mineral e incluso la refinería de Southern queda en la región. Lo que se busca es equidad para concluir con el plan de desarrollo de la región”.

Por su parte, el alcalde distrital de Samegua, Renso Quiroz, señaló que de acuerdo a la producción del cobre de dicha minera, a Moquegua le debe corresponder 52% del canon y a Tacna, 48%. Quiroz explicó que “la división del canon se hace por material extraído cuando debiera hacerse por el material que se produce. Pero el MEM ha dispuesto 71% para Tacna y 29% para Moquegua”.

En tanto, los alcaldes moqueguanos se reunieron en Lima con el premier Jorge Del Castillo, que ofreció revisar el reclamo para encontrarse nuevamente el próximo lunes.


Trabajadores de salud anuncian que irán a huelga de hambre en Iquitos

 

En Iquitos, una próxima huelga de hambre anuncian como medida de lucha los trabajadores administrativos y técnicos del sector Salud, quienes se concentraron en la Plaza 28 de Julio para expresar a través de su vocero, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Loreto, Gerardo Monge, su rechazo a los ministros de Economía y de Salud, Luis Carranza y Hernán Garrido-Lecca, por no dar atención a sus demandas.


Región Moquegua inicia paro por distribución del canon

 

La población de Moquegua inició una huelga indefinida, luego de la infructífera reunión sostenida entre las autoridades del departamento y el premier Jorge Del Castillo para lograr la reforma de la redistribución del canon minero.

Las delegaciones de provincias moqueguanas se movilizaron durante la madrugada y se apostaron en la carretera Panamericana Sur, a la altura del sector Montalvo, para bloquear la vía en demanda de una distribución equitativa del canon.

En tanto, un grupo de alcaldes moqueguanos está en Lima tratando de gestionar que Moquegua tenga mayores recursos por concepto de canon minero que Tacna, al referir que su jurisdicción concentra una mayor producción de metales.

Según indican, el departamento de Moquegua debe recibir el 52% de los recursos procedentes de la producción de la empresa Southern Perú en las minas Toquepala y Cuajone.



Alcaldes moqueguanos inician huelga de hambre en Lima por el canon

 

Exigiendo una redistribución equitativa del canon minero, quince alcaldes moqueguanos iniciaron una huelga de hambre indefinida. Los burgomaestres reclaman al Gobierno Central una distribución del canon de 469 millones de nuevos soles por el 52% de la producción de la mina Cuajone que explota la empresa Southern Perú.

Los alcaldes moqueguanos recibieron el respaldo del presidente de la región, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva. En tanto, el alcalde de Moquegua, Edmundo Coayla, señaló que tras haberse reunido con el presidente del Consejo de Ministros, no se ha logrado avances en la redistribución de canon y descartó cualquier conversación con la región Tacna.

Finalmente, señaló que el Gobierno Central debe acercar las posiciones de las regiones involucradas y resolver las diferencias en torno a la ley del canon minero.


Protestan en Chimbote contra recorte de remanentes de utilidades mineras para la región

 

La carretera Panamericana Norte, a la altura de los kilómetros 429 y 446, fue bloqueada por manifestantes de diversos gremios sindicales que cumplen un paro de 24 horas en contra del recorte del remanente de las utilidades mineras.

En el distrito del Santa, decenas de agricultores con piedras y quema de llantas obstaculizaron el tránsito vehicular, en perjuicio de los pasajeros de buses interprovinciales, entre ellos a José Santos Salvador Caballero, de 62 años, quien requería ser trasladado con urgencia al Hospital Regional de Trujillo. De igual forma, María Santamaría necesitaba viajar a la capital para atenderse en el Hospital de Neoplásicas.

Mientras tanto, en el distrito de Nuevo Chimbote el paro fue contundente, ya que los manifestantes bloquearon la carretera principal y arremetieron contra los mototaxistas que trasladaban a personas para realizar su viaje de trasbordo.


La Libertad perdería 25 millones con nueva ley de remanentes de utilidades mineras

 

Ante la nueva ley que recorta los remanentes mineros a 13 regiones del país, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, consideró que si bien la ley es parte de los derechos de los trabajadores mineros, produciría una baja en los ingresos netos de la región, así como volver a replantear los proyectos hasta ahora trazados.

Esta norma dictamina, entre otras cosas, el reparto del 8% de las utilidades netas entre los trabajadores mineros, utilidades que el Estado no debe tocar. Indicó a su vez, que en la última reunión sostenida entre los presidentes regionales, se invocó al Acuerdo Nacional entre todas las partes involucradas, para poder llegar así un consenso para el bien del desarrollo de los pueblos de la sierra.

Reconocido como es, por su carácter conservador y declaraciones mesuradas, contrario a sus pares de Ancash y Lambayeque, dijo que de aprobarse la ley, estaría obligado a cumplirla, pues esos son los precios en un Estado de Derecho. Esta controvertida ley aún no se ha debatido en el Congreso, pero su sola mención ya está provocando mucha incertidumbre.


Mineros de Cerro Verde anuncian radicalización de su huelga en Arequipa

 

Tras el segundo día de huelga indefinida, el Sindicato de Trabajadores de la Sociedad Minera Cerro Verde, anunció que a partir de hoy iniciarían medidas más radicales si la mencionada empresa no cumple con el pliego de reclamos y el respeto a sus derechos laborales.

En tanto, el secretario general de este sindicato, Leoncio Amudio, indicó que los empleados trabajan alrededor de 52 horas semanales sin cobrar pagos por la diferencia horaria.


Población se moviliza contra contaminación producida por la minería

 

Contra la contaminación de los terrenos y lagos de Junín, se realizaron diversas protestas en Huancayo. La primera fue hecha por los pobladores de las comunidades del Canipaco, en contra de la minera Corihuarmi, en el frontis del Gobierno Regional.

Por otro lado, desde La Oroya los manifestantes se dieron cita en una dependencia de Doe Run Perú, donde además exigían estabilidad laboral y seguro de salud.


En Moquegua presentan acciones de amparo contra ministros Carranza y Valdivia por canon

 

La población moqueguana continúa en huelga indefinida, ratificando el pedido al Ejecutivo de una nueva distribución del canon minero que aporta la empresa Southern Perú. Por su parte, el Colegio de Abogados presentó una acción de amparo y una medida cautelar en contra de los ministros de Energía y Minas, Juan Valdivia, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, en torno al sistema de reparto del canon.

De forma paralela a la huelga de hambre que acatan 15 alcaldes en la capital de la República, en Moquegua, el Magister Alberto Cuayla, ex rector de la Universidad José Carlos Mariátegui, junto a otras quince personas, iniciaron una medida similar.

El catedrático tomó la decisión de encadenarse al puente Montalvo en apoyo a la huelga regional. Las escenas de violencia durante los tres días de huelga fueron aisladas y la interrupción del tránsito ha obligado a cientos de viajeros a caminar más de 10 kilómetros para poder hacer trasbordo y llegar a sus destinos finales, como Tacna y Arequipa.


Obispo de Chimbote propone solución salomónica para tema de remanentes mineros

 

Respecto al recorte de los remanentes de las utilidades mineras, Monseñor Ángel Simón Piorno, obispo de Chimbote, planteó un reparto equitativo entre los trabajadores mineros y la región Áncash.

La propuesta tiene por finalidad que ambas partes se beneficien de la explotación minera. El religioso, además, se opuso a la revocatoria de autoridades locales.


Presidente Regional de Loreto aclara que AETAS debe pagarlas el gobierno central

 

Respecto a la huelga que acatan los trabajadores del sector Salud, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, precisó que el pago de las Asignaciones Especiales por Trabajo Asistencial (AETAS) corresponde al Gobierno Central.

Vásquez concordó en que los trabajadores requieren un pago más justo, teniendo en cuenta que se deben movilizar a zonas lejanas de la región. Sostuvo que existe una confusión sobre el tema, ya que en Lima y Callao se pagan hasta 22 AETAS, y en Loreto no son más de 9, mientras que en promedio se pagan 5 ó 4.

La autoridad regional observó que Iquitos es la ciudad más cara del país, donde los médicos y asistentes viajan hacia zonas alejadas y se ha generado una controversia social. En ese sentido, dijo que acompañó a los trabajadores en su lucha, pero eso no depende de su gestión, ya que es una competencia del Gobierno Central porque no pueden asumir el pago de las AETAS por sobrepasar su presupuesto.


Anuncian paro de enfermeras de ESSALUD de Loreto, en Iquitos

 

El director de ESSALUD de Loreto, Renzo López Liñán, manifestó que desconoce la plataforma de lucha del Sindicato de Enfermeras del Seguro Social, quienes anuncian una huelga indefinida para el próximo lunes 16 de junio.

Asimismo, indicó que de acuerdo a un decreto de urgencia, su institución está facultada a contratar personal para no perjudicar la atención de los asegurados, y recalcó finalmente que el sindicato de trabajadores de ESSALUD no se está sumando a esta huelga.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Huelgas a la carta en diversas zonas del país

  1. ¡¡¡¡ Esto le puede suceder a cualquier ciudadano!!!!. Los docentes universitarios se han fajado por el Perú ante la larga crisis, permitiendo que les descuenten sus haberes que por ley son homologados a los del Poder Judicial. Sin embargo, lejos de agradecerles, ahora se quiere hacer creer que están pidiendo aumentos y para esto son maltratados y difamados como se hace con los fonavisas. Esto sí que no se pude tolerar. No sé qué les han dado a los docentes universitario que no reclaman al unísono para que, de una vez por todas, les devuelvan pero todo el dinero que les han descontado durante más de 20 años, de lo contrario también debe fajarse, y de igual modo, el propio ministro de economía que no produce nada y que más bien retiene, subrepticiamente, el dinero que no es de él sino del pueblo peruano. ¡¡Para esto no necesitamos ministro de economía!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.