Huelga regional en Moquegua: en busca del canon equitativo

La tensión en Moquegua se agudiza. La huelga regional lleva más de una semana; sin embargo, su punto de quiebre se suscitó este lunes 16 de junio cuando un contingente policial decidió despejar el puente Montalvo —principal vía de acceso a Moquegua y Tacna— mediante el uso de bombas lacrimógenas. Los manifestantes respondieron el accionar policial utilizando piedras y palos, acción tan contundente que logró reducir a una veintena de efectivos incluido el propio jefe de la undécima territorial policial, General Alberto Jordán, quien además se vio obligado a pedir disculpas a la turba enardecida.

Faltó previsión. En una entrevista propalada por La Hora N, el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, sostuvo que la Policía Nacional debió enviar una patrulla especializada en controlar desmanes; dado que es un mal precedente que el jefe de una región policial se vea cercado por manifestantes y, peor aún, reducido en su accionar junto a su tropa. La policía parece errar en sus acciones últimamente, prueba de ello es el caso: “Los malditos de Larcomar”.

Y a pesar de que el general Jordán fue evacuado a la Iglesia Santo Domingo de Moquegua, él junto a su tropa permanecen allí bajo el control de algunos manifestantes. De suscitarse una gresca mayor o una situación tipo “Ilave” en contra de los policías, qué garantías de seguridad tenemos en el país: ninguna. Falta estrategia y sobre todo previsión ante los conflictos. La estrategia “bombero” Del Castillo hace agua.

Frente a lo sucedido, el Ejecutivo decidió reunirse con autoridades de Moquegua y Tacna para tratar de resolver el impase en torno al manejo del canon minero. Por supuesto que la región fronteriza remarcó que no cederá “un centavo” de su canon para Moquegua. Sin duda, el Ministerio de Energía y Minas debió prever este tipo de situaciones a la hora del reparto del canon. Pero ahora que la situación se ha vuelto incontrolable: ¿cuál será la solución?

En tanto, en el sur del país, María Cristala Constantinides, presidenta honoraria del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua y ex presidenta regional, aseguró que seguirán con las medidas de fuerza, entre ellas el bloqueo de carreteras. Esta decisión, se tomó debido a que consideran que no ha habido avance alguno en las conversaciones que autoridades de su departamento mantienen en Lima con representantes del Gobierno Central.

Respuesta tardía. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, indicó que como parte de la solución al conflicto con Moquegua se acordó que la minera Southern Perú lleve cuentas separadas por sus minas en Tacna y Moquegua. El ministro de Energía y Minas dijo esperar que esta situación no afecte el ingreso de nuevas inversiones. Al respecto, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Augusto Bartl, sostuvo que el Gobierno aplica sin menor criterio la ley del canon, situación que ha originado el clima de tensión en Moquegua. En ese sentido, recomendó darle a Moquegua lo que le corresponde y resolver la inequidad existente, claro está sin perjudicar a Tacna. Una propuesta saludable sobre todo si viene del sector empresarial.

Mira estas noticias relacionadas:

9 comentarios en “Huelga regional en Moquegua: en busca del canon equitativo

  1. Con todo respeto alos Sres. de la Prensa:
    Seria muy muy interesante que mostraran ambos lados dela noticia y no solo el lado que parece ser el mas conveninete, pues como lo muestran en sus imagenes, solo se ve que tan “heridos ” estan los miembros de la Policia Nacional, pero que hay de las personas que estan luchando por algo justo, estan por primera vez alznado sus voces levamtamdo a esa Moquegua tan oprimida y siempre dejada de lado. Por favor, no traten de mostrar a los porbladores como agresores, porque es todo lo contrario. Nos sentimos agredidos por las maldas desciiones tomadas y por las veces que pisan sobre nuestros derechos.Traten de mostrar la verdad y las cosas como sonn porque es trsite ver esa imagen que no tan solo se ve a nivel nacional simo internacional, la violencia no lleva a nada esc ierto, pero cuando las voces no son escuchadas durante a#os, no queda mas que la agresion, la colera y la impotencia de no poder ser oidos.

    Desde US New York
    Maria E. Porras.

  2. LOS RECLAMOS DE MOQUEGUA ES JUSTA, PERO DEBO INDICAR QUE DESPEUES DE LA DISPUTA DEL CANOS MINERO TAMBIEN HAY QUE TENER PRESENTE SOBRE LA CONTAMINACION DE LA MINERIA EN TODO LITORAL DE MOQUEGUA. Y TACNA DESPUES DE LA EXPLOTACION MINERA QUEDARA SIN SOLUCIONAR LA CONTAMINACION, POR LO TANTO LAS AUTORIDADES DEL SECTOR DEBEN DE HACERLE PRESENTE A LAS EMORESAS EXPLOTADORAS DE MENIRIAS, ESTO A NIVEL NACIONAL Y NO VAYA TENER CONCECUENCIAS FATALES DESDPUES DE ESTOS DIES O MAS AÑOS, VENDRIAN LAS LAMENTACIONES PARA LA POBLACION. GRACIAS

  3. creo que tacna y moqurgua estan peliando por dinero pero no vale la pena pòr que al final ese dinero nisequiera lo van a invertir para el pueblo las autorodades como el alcalde se va a lucrarse sin darle fwenefio a sus ciudadanoa

  4. HOLA MI NOMBRE ES GRIO… CACERES CUAYLA, YO PIENSO QUE EL PARO REALIZADO POR MOQUEGUA (MOQUEGUASO)PERSEGUÍA SIMPLEMENTE EL RECLAMO JUSTO EN CUANTO AL CANON MINERO, AUNQUE YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA EXPLOTACION DE LAS MINAS, PERO LO UNICO QUE QUEDA ES SACARLE PROVECHO Y AL MAXIMO, PERO EL PUEBLO NO LAS AUTORIDADES, PORQUE LO UNICO QUE BUSCAN ES ENRIQUECERSE MAS Y CADA VEZ MAS, SI LUCHAMOS HAGAMOSLO NOSOTROS “EL PUEBLO” . SE QUE LOS DISTURBIOS NO SON NADA BUENOS PERO QUE HACEMOS SI EL GOBIERNO HACE CASO OMISO A NUESTRAS PETICIONES, ES LAMENTABLE QUE TENEMOS QUE LLEGAR A EXTREMOS PARA QUE NOS HAGAN CASO, SOBRETODO MOQUEGUA SE HA CARACTERIZADO POR SER UNA CIUDAD TRANQUILA, AHORA MOQUEGUA SIGUE SIENDO LA ” CIUDAD DORMIDA” PERO CUANDO DESPIERTA ….! NO ES DEMASIADO TARDE, SINO ME CREEN QUE MOQUEGUA ES UNA CIUDAD TRANQUILA VISITENLA SE LOS ASEGURO.(PRODUCE VID, DAMAZCO,CIRUELA,EL CUY Y OTROS); SU CLIMA CALOR.
    EL ESTADO NO DEBERIA VENDER NUETRO TERRITORIO PATRIO A TRAVEZ DE LAS EMP. MINERAS YA QUE ESTAS A PARTE DE QUE CONTAMINAN EL AMBIENTE NUNCA CUMPLEN CON SUS PROMESAS. SOY DE LA IDEA DE QUE ENTRE UN MILITAR VALIENTE Y PARE TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO (SUBE TODO)Y RECUPERAR NUESTRO TERRITORIO AUNQUE TENGAMOS QUE ENTREGAR NUESTRAS VIDAS.

  5. k la prensa no informa la verdad en moquegua se a realizado una serie de atropello contra la poblacion pero la prensa solo muestra y dice lo k le conviene al gobierno central

  6. mi aporte por el paro. los moqueguanos hemos pensado muy bien en hacer un reclamo de lo que nos estan quitando, no estamos quitando nada a nadie ni nos estamos arrodillando ante nadie, solo queremos hacer respetar lo que nos estan quitando bueno hemos comensado a buenas pero si no quieren solucionar que podemos esperar, Los moqueguanos somos muy fuertes tal como ya lo hemos demostrado anteriormente ahora seria peor espero que no pase lo que ya sse imaginan soy de la parte alta y no se imaginan lo que pueda ocurrir espero que no molesten , por que ya no nos gustan las bromas pesadas que nos estan haciendo gracias

  7. mi estimada señorita de enlace nacional en verdad lo que estan pretendiendo hacer los congresistas es algo absurdo ya que se gastan siete mil soles en gastos mensuales mientras que en el sector educacion para poderse movilizar cada uno de los profesores tienen que gastar de su sueldo yo pensaria que los congresistas son elegidos para sevir al pais y no para servirse de el creeria que un congresista deberia ganar de acuerdo a su profesion que tiene

  8. Volvemos a lo mismo primero fue el ministerio de energia y minas que no quizo tomar en cuenta el pedido de Moquegua por mas de 1 y medio, despues fue el premier del castillo, y ahora son los congresistas hasta cuando piensasn que nos van a mecer estos señores, pues ni acta firmada por el premier nos garantiza que salga afavor de modificar la lay de distribución del canon en el congreso nada hara que el pueblo se levante a luchar por una causa justa, Viva Moquegua valiente y combativa, ya el leon dormido desperto para nunca mas dejar quelo que nos pertenece se los lleven nuestro vecinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.