En busca del chivo expiatorio: la Policía Nacional entre dos fuegos

Aunque hoy viernes 20, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció el inicio de una investigación sobre las responsabilidades en el fracaso policial de Moquegua, el presidente Alan García ya se había adelantado en ponerle una cruz al general PNP Alberto Jordán, a quien acusó de ser lisa y llanamente un miedoso. “Una persona que tiene miedo físico mejor que no se meta en esas cosas”, sentenció.

Desde la famosa patadita sabemos que la soberbia y prepotencia son una marca de fábrica de García. Pero si las exhibe es únicamente para quedar bien en las encuestas. Su punto es aparecer como el gobernante con autoridad, que pone orden y que, por tanto, no tolera a los cobardes. Pero, además, un segundo objetivo es distraer la atención pública de su ministro del Interior, hacia un conveniente chivo expiatorio a quien cargar con el fiasco moqueguano. Para ello no le importa adelantar juicios y mancillar honras. Exige que se usen armas de fuego, aunque al día siguiente el mismo jefe de la Policía Nacional le enmienda la plana reconociendo que hay un reglamento y una orden que prohíbe el uso de armas en protestas públicas.

Por su parte, Alva Castro también zafó el cuerpo al afirmar que el ministro “sólo dicta las políticas”. De esa forma, transfiere la responsabilidad a los mandos policiales. Sin embargo, cuando éstos logran éxitos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, ahí sí aparece el ministro en impactantes spots publicitarios para levantar su imagen. La realidad, sin embargo, es que hubo imprevisión a todo nivel y, sobre todo, desde la cabeza. Habían informes de inteligencia, advertencias de la Defensoría del Pueblo, pedidos de los parlamentarios, gestiones de los alcaldes y un paro total desde hacía una semana. Se requería entonces que las autoridades políticas intervinieran y no tanto los jefes y efectivos policiales.

El problema de Alva Castro es que él piensa que la intervención política también debe recaer en los jefes operativos. Él sólo dicta políticas, pero a continuación desaparece o se dedica a escribir artículos sobre economía. Pero justamente lo que falló acá fue la política, no hubo previsión ni actuación oportuna para “desinflar” el conflicto. Por tanto, no podía esperarse un buen resultado en el terreno. La policía debía escoger entre masacrar a los manifestantes o negociar con ellos. Obsérvese que la negociación también estaba a cargo de los oficiales policiales y no de funcionarios políticos conducidos por el jefe político del sector, es decir, el ministro. De allí que se prepare la cabeza de Jordán para cubrir el hecho, ya evidenciado en numerosas y penosas oportunidades, de que el ministro esté pintado en la pared.

Finalmente, la Policía también está crecientemente atrapada entre dos fuegos. De un lado, sus reglamentos, que les prohíben el uso de armas de fuego en protestas públicas; y del otro, la constante exigencia presidencial de usarlas para “imponer el orden”; y, así, él también mejorar su situación en las encuestas.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “En busca del chivo expiatorio: la Policía Nacional entre dos fuegos

  1. ESTIMADO CIUDADANO, SU COMENTARIO TIENE DE MUCHO, UN ANÁLISIS MILITAR- REPRESIVO , MÁS QUE TÉCNICO , POLÍTICO Y SOCIOECONÓMICO,PARECE IGUAL AL DE ROSPIGLIOSI Y ALVA CASTRO .VEAMOS- .., anunció el inicio de una investigación fracaso policial de Moquegua, el presidente Alan García ya se había adelantado en ponerle una cruz al general PNP Alberto Jordán, a quien acusó de ser lisa y llanamente un miedoso. “Una persona que tiene miedo físico mejor que no se meta en esas cosas”, Finalmente, la Policía también está crecientemente atrapada entre dos fuegos. De un lado, sus reglamentos, que les prohíben el uso de armas de fuego en protestas públicas; y del otro, la constante exigencia presidencial de usarlas para “imponer el orden”; y, así, él también mejorar su situación en las encuestas. Pero justamente lo que falló acá fue la política, no hubo previsión ni actuación oportuna para “desinflar” el conflicto.
    REALMENTE, SU COMENTARIO ES SIMILAR A TODOS LOS QUE SEÑALA, Y ESTA INMERSO EN ESA FILOSOFÍA.
    PRIMERO: PORQUE NO HACE UN ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL CONFLICTO???
    2-PORQUE NO ANALIZA QUE ES UNA LEY SOBRE EL IMPUESTO A LA RENTA O CANON,
    3- PORQUE NO ANALIZA LA IRRACIONAL APLICACIÓN DE UN IMPUESTO A LA RENTA
    4- PORQUE NO ANALIZA LOS ANTECEDENTES DE LA CRÓNICA DE UNA RESPUESTA ANUNCIADA?
    5- PORQUE NO VE, QUE EN LA REUNIÓN DE LAS COMISIONES DE “DIÁLOGO” ANTES DE ESTAR EL MINISTRO DE ENERGÍ Y MINAS” ESTUVO JUSTICIA ,Y ANTERO FLORES ARAOZ?
    6- QUE ES DESCINFLAR EL CONFLICTO?, TÉRMINO QUE , NO TIENE …,EN FÍN DESCIFRELO USTED.

  2. SIGO, CONCIUDADANO, SI SOLO HACEMOS EL BALANCE, DEL CONFLICTO ENTRE ,ALAN GARCÍA,DEL CASTILLO, ALVA CASTRO, ROSPIGLIOSI, SALAZAR Y DE INTELIGENCIA, vs LA ACTUACIÓN DE JORDAN, PODEMOS Y DE HECHO LO HACEMOS EN CAER EN UNA CORRIENTE DE OPINIÓN, CON ILEGALIDAD AMPARADA POR UN MINISTERIO DE JUSTICIA,Y PERIODISTAS COLUDIDOS; CREO QUE SUS INTENCIONES SON BUENAS, PERO ES NECESARIO APUNTAR A LO SIGUIENTE, DECIR A LA OPINIÓN PERUANA Y MUNDIAL: QUE MOQUEGUA ES EL DEPARTAMENTO CON MENOR POBLACIÓN EN EL PERU,(150 mil hbts, el 90% viven en Moquegua e Ilo) QUE ES LA REGIÓN MÁS ÁRIDA DEL PERÚ Y CON LA MENOR ÁREA CULTIVADA <de 4000 has, en el valle Moquegua¡¡, QUE DURANTE 40 AÑOS HA SIDO EXPLOTADA POR LA MINERÍA, QUE RECIÉN,DESPUES DE 40 AÑOS DE EXPLOTACIÓN MINERA,DESERTIFICACIÓN, CONTAMINACIÓN, POSTERGACIÓN, MIGRACIÓN, ENAJENACIÓN TOTAL, VIENE UNA BONANZA DEL CANON Y REGALÍAS, QUE SISTEMÁTICAMENTE FUE RECORTADO HASTA EL COLMO , DE LLEGAR A ESTE CONFLICTO, QUE TANTO ESTE GOBIERNO COMO EL ANTERIOR(ES),ESTUVIERON COLUDIDOS CON LA EMPRESA MINERA SPCC,PARA APLICAR LA LEY DEL CANON Y REGALÍAS A SU ANTOJO, APLICACIÓN QUE NO RESISTE ANÁLISIS, NI AQUÍ NI EN EL MUNDO.
    ES AQUÍ DONDE HAY QUE INCIDIR , Y APLICAR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A DEFENDER SU REGIÓN, POR LA RAZÓN QUE NOS ASISTE O CON LA FUERZA DE LA JUSTICIA QUE DIOS DEFIENDE

  3. AHORA DESPUES DEL CONFLICTO, LA OFENSIVA DEL MINISTRO DEL INTERIOR DEL PROPIO PRESIDENTE, DE EMPEZAR LA CACERÍA DE BRUJAS, ENJUICIAR A LOS DIRIGENTES??, QUE DIRIGENTES? EL ALCALDE DE MOQUEGUA,EL ALCALDE DE TORATA, EL ALCALDE DE CARUMAS, EL INGENIERO MARTÍN VIZCARRA,EL PROFESOR ZENÓN CUEVAS, A LOS POLICÍAS QUE INCENDIARON EL LOCAL DE MONTALVO? A MAS DE 30 MIL HOMBRES Y MUJERES, QUE SE LEVANTARON PACIFICAMENTE, AL GENERAL JORDÁN? ,Y SOSPECHOSAMENTE CON EL SILENCIO DE ALGUNOS PERIODISTAS,COMO LALO ARIAS DE RADIO AMERICANA, Y LA PRENSA , SUBORDINADA, EL PROPIO MARTÍN VIZCARRA, Y AUTORIDADES, SO PRETEXTO DE QUE??, DE CALLAR LA INOPERANCIA DE UN GOBIERNO, MUDO A LAS JUSTAS REINVINDICACIONES DE UN PUEBLO, CON EL MALÉFICO FÍN DE JUSTIFICARSE EN NOMBRE DE LA LEY QUE ELLOS MISMOS INFRINGEN???

  4. yo creo que el gobirno central esta haciendo u na mala gestion por lo cual se vienen desatand muxos conflictos al interior del pais por lo cual creo que CON CANON JUSTO EL PERU AVANZAZ

  5. YULIANA… EL CANON ES UNA PEQUEÑA PARTE …ESTA VEZ ABUNDANTE POR EL PRECIO DE LOS METALES, ANTES , MÁS DE 40 AÑOS SOLO ERA,….Y LO SIGUE SIENDO…DESERTIFICACIÓN Y POSTERGACIÓN¿¿¿, SIN AGUA NO HAY VIDA…METETELO BIEN EN LA CABEZA¡¡¡¡,
    SIN AGUA NI PROYECTOS , REPRESAS – TITIJONES (16 MM3), LAS DE ASANA(9 MM3), NO HAY MOQUEGUA SUSTENTABLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.