Lanzan campaña de fortalecimiento de identidad cultural en Pucallpa

En Pucallpa, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural de Ucayali, lanzó una campaña intercultural con el lema Fortaleciendo nuestra identidad regional, con la participación de representantes de 15 etnias indígenas y el propósito de sensibilizar a la población respecto a la identidad regional y la existencia de los pueblos indígenas.

Los participantes realizaron cantos en su dialecto y expusieron sus necesidades para que sean tomadas en cuenta durante las 21 actividades que se tienen previstas para este año. En la ceremonia participó Gisele Cuglievan, delegada de UNICEF, quien presentó recientemente el informe sobre la situación de los niños ucayalinos, documento que también aborda la situación de las comunidades nativas.

Cabe indicar que los eventos se desarrollarán entre junio y noviembre de este año, cuyos promotores serán los directores de centros educativos. Al final del encuentro intercultural, los participantes brindaron con masato, licor tradicional hecho a base de yuca.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Lanzan campaña de fortalecimiento de identidad cultural en Pucallpa

  1. ¿Existe una identidad cultural peruana?
    ¿Cómo ha influido la globalización en la misma?
    Obviamente, estas preguntas habría que plantearse primero.

    “Existe una identidad oficial peruana, mas no coincide con la realidad, pues el Perú es un país pluricultural”. Por lo tanto, propongo generar una identidad social y colectiva que permita a los peruanos identificarse con su cultura.
    Evidentemente, “La juventud peruana no conoce su historia”. Irrebatiblemente, el gobierno necesita un proyecto de educación a largo plazo con urgencia; pues es importante enseñarles a las nuevas generaciones a tener una visión diferente de su historia.
    Por otro lado, planteó que el Perú debe aceptar su pluriculturalidad y aprovecharla, ya que es fuente de creatividad que contribuirá al desarrollo del país. “Creo que también debemos impulsar la memoria colectiva, porque la gente necesita conocer su pasado”.
    Con respecto al acercamiento de los peruanos a su historia, hay que resaltar que no lo hacemos por falta de sensibilidad; reitero mi propuesta de respetar las múltiples identidades dentro del Perú; de esta manera, cada peruano será capaz de encontrar soluciones a sus problemas con mayor facilidad.
    La influencia de la globalización es determinante en la construcción de la identidad peruana, ya que da mayor impulso al sentido y rescate de las identidades locales.
    “El desarrollo de los peruanos sólo será posible a través de los valores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.