Crisis en Moquegua: sabor amargo para el Estado de Derecho

El acontecimiento más importante de la semana fue la conclusión de la huelga regional en Moquegua. En un sentido, se puede decir que hubo final feliz, porque le fue reconocido a ese pueblo un derecho que les correspondía y la protesta terminó sin víctimas fatales. Sin embargo, en realidad, se trató de un retroceso para el país en su conjunto, porque se recurrió a medidas extremas para presionar por una solución justa, lo que nunca debería repetirse. Es insólito que miles de personas tengan que salir de sus casas y bajar desde las alturas en las que viven para bloquear carreteras y retener policías. Que la gente tenga esta actitud no significa que sea violenta per se, sino que se enfrentan a una situación que no les deja otra salida que reaccionar como lo han hecho.

El punto es que el comportamiento del Estado ha sido tan ineficaz y excluyente, que ha configurado una violentación de derechos económicos totalmente legítimos para Moquegua. Y la lección que deja todo el episodio para otras regiones es que, frente a ese alejamiento del Estado con respecto al ciudadano, debe ser combatido con acciones como las que presentamos en este resumen. Lo cual es lamentable. El gobierno debe tomar nota de que está al servicio de los ciudadanos y no contra ellos, y debe trabajar para rectificar su comportamiento.


Región Moquegua realiza paro de 48 horas por distribución del canon

 

Organizaciones sociales y gremiales de Moquegua iniciaron un paro regional de 48 horas en demanda de una mejor distribución del canon minero que aporta la empresa Southern Perú.

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla, sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas ha dispuesto una distribución del canon que no corresponde a la ley, la cual establece repartir el dinero de acuerdo a la producción final de cobre.

El burgomaestre informó además, que esa región “extrae y produce este mineral e incluso la refinería de Southern queda en la región. Lo que se busca es equidad para concluir con el plan de desarrollo de la región”.

Por su parte, el alcalde distrital de Samegua, Renso Quiroz, señaló que de acuerdo a la producción del cobre de dicha minera, a Moquegua le debe corresponder 52% del canon y a Tacna, 48%. Quiroz explicó que “la división del canon se hace por material extraído cuando debiera hacerse por el material que se produce. Pero el MEM ha dispuesto 71% para Tacna y 29% para Moquegua”.

En tanto, los alcaldes moqueguanos se reunieron en Lima con el premier Jorge Del Castillo, que ofreció revisar el reclamo para encontrarse nuevamente el próximo lunes.


Región Moquegua inicia paro por distribución del canon

 

La población de Moquegua inició una huelga indefinida, luego de la infructífera reunión sostenida entre las autoridades del departamento y el premier Jorge Del Castillo para lograr la reforma de la redistribución del canon minero.

Las delegaciones de provincias moqueguanas se movilizaron durante la madrugada y se apostaron en la carretera Panamericana Sur, a la altura del sector Montalvo, para bloquear la vía en demanda de una distribución equitativa del canon.

En tanto, un grupo de alcaldes moqueguanos está en Lima tratando de gestionar que Moquegua tenga mayores recursos por concepto de canon minero que Tacna, al referir que su jurisdicción concentra una mayor producción de metales.

Según indican, el departamento de Moquegua debe recibir el 52% de los recursos procedentes de la producción de la empresa Southern Perú en las minas Toquepala y Cuajone.


Alcaldes moqueguanos inician huelga de hambre en Lima por el canon

 

Exigiendo una redistribución equitativa del canon minero, quince alcaldes moqueguanos iniciaron una huelga de hambre indefinida. Los burgomaestres reclaman al Gobierno Central una distribución del canon de 469 millones de nuevos soles por el 52% de la producción de la mina Cuajone que explota la empresa Southern Perú.

Los alcaldes moqueguanos recibieron el respaldo del presidente de la región, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva. En tanto, el alcalde de Moquegua, Edmundo Coayla, señaló que tras haberse reunido con el presidente del Consejo de Ministros, no se ha logrado avances en la redistribución de canon y descartó cualquier conversación con la región Tacna.

Finalmente, señaló que el Gobierno Central debe acercar las posiciones de las regiones involucradas y resolver las diferencias en torno a la ley del canon minero.


En Moquegua presentan acciones de amparo contra ministros Carranza y Valdivia por canon

 

La población moqueguana continúa en huelga indefinida, ratificando el pedido al Ejecutivo de una nueva distribución del canon minero que aporta la empresa Southern Perú. Por su parte, el Colegio de Abogados presentó una acción de amparo y una medida cautelar en contra de los ministros de Energía y Minas, Juan Valdivia, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, en torno al sistema de reparto del canon.

De forma paralela a la huelga de hambre que acatan 15 alcaldes en la capital de la República, en Moquegua, el Magister Alberto Cuayla, ex rector de la Universidad José Carlos Mariátegui, junto a otras quince personas, iniciaron una medida similar.

El catedrático tomó la decisión de encadenarse al puente Montalvo en apoyo a la huelga regional. Las escenas de violencia durante los tres días de huelga fueron aisladas y la interrupción del tránsito ha obligado a cientos de viajeros a caminar más de 10 kilómetros para poder hacer trasbordo y llegar a sus destinos finales, como Tacna y Arequipa.


General Alberto Jordán y varias decenas de policías fueron retenidos por pobladores en Moquegua

 

La situación se agrava conforme pasan las horas en la región Moquegua, donde el jefe de la Undécima Dirterpol, Alberto Jordán Brignole y decenas de efectivos policiales fueron tomados como rehenes al tratar de despejar el Puente Montalvo, registrándose varios heridos.


Violentos enfrentamientos en Moquegua por mejor distribución del canon

 

Un violento enfrentamiento registrado en el puente Montalvo, en Moquegua, dejó como saldo una treintena de heridos. Los manifestantes protestan por una equitativa redistribución del canon minero.

Producto de los enfrentamientos con la población, el jefe de la Undécima Dirección de la Región Policial Sur, Alberto Jordán, fue retenido junto a decenas de policías. Al respecto, el dirigente del Frente de Defensa de Moquegua aseguró que su organización no tuvo nada que ver con “el secuestro” de los policías y que ello fue iniciativa de la propia población.

El alto mando policial ofreció disculpas a los manifestantes por el fallido intento de desalojo del puente Montalvo mediante el uso de bombas lacrimógenas. Sin embargo, un grupo de policías continuó lanzando bombas lacrimógenas desde un cerro, a 250 metros del puente. Horas después, tras la intermediación de la Iglesia Católica, el general Alberto Jordán fue liberado y llevado junto a una tropa policial a las instalaciones de la Iglesia de Santo Domingo de Moquegua.

En tanto, los organizadores de la medida de fuerza reclaman el retiro absoluto de la Policía y la liberación de los civiles detenidos.


Alcaldes moqueguanos dialogaron pero no han firmado acuerdos con la PCM

 

Luego de las tensiones surgidas entre los alcaldes de Moquegua y el Ejecutivo, ambas partes invocaron a la población en huelga a deponer su actitud en pro del diálogo y de una solución definitiva a la repartición del canon minero.

Sin embargo, los alcaldes que siguieron por televisión la reunión sostenida entre los representantes de Moquegua y el Jefe del Gabinete Ministerial, mostraron su desacuerdo con lo acordado.

Ante la ausencia del presidente regional de Moquegua, los alcaldes provinciales señalaron que la población moqueguana no ha sido llamada a generar disturbios sino a reclamar derechos legítimos. En medio de esta situación, es imperioso que el gobierno mantenga abierto el canal de diálogo hasta llegar a un consenso a favor de las partes involucradas.


Se abren posibilidades de resolver conflicto por canon en Moquegua

 

Por fin se avizora un pronto diálogo entre el gobierno central y la población de Moquegua, tras la liberación de rehenes y la conformación de una comisión integrada por autoridades eclesiásticas, gremios y profesionales, quienes viajaron a la capital de la República para reunirse con representantes del Ejecutivo y poner fin a la paralización indefinida que se registra en esta región.


Liberan a 48 policías retenidos en Moquegua, 24 de los cuales estaban heridos

 

Los pobladores de Moquegua acataron las invocaciones de sus autoridades y liberaron al general Alberto Jordán y a los efectivos policiales quienes estaban detenidos en la Iglesia de Santo Domingo de Moquegua.

El general Jordán, en estos momentos ya ex jefe de la Undécima Región Policial, explicó que tuvo que pedir perdón a la población para preservar la vida y seguridad de sus efectivos.

Los policías liberados fueron trasladados a las ciudades de Arequipa y Lima. Sin embargo, por razones de salud el general Jordán se quedó en la Ciudad Blanca. Al momento del cierre de esta nota, los manifestantes todavía mantenían bloqueado el puente Montalvo.


Policía estuvo confraternizando con pobladores moqueguanos antes del enfrentamiento

 

Un total fracaso resultó la estrategia policial para resolver la toma de carreteras en Moquegua. La huelga regional se desbordó, a pesar de que horas antes los pobladores convivieron con los efectivos de manera pacífica a fin de sobrellevar la medida de lucha.

Durante casi una semana de bloqueo de la carretera, las relaciones entre la Policía Nacional y la población fueron cordiales. En la noche, sin embargo, los custodios empezaron a prepararse para el desalojo de las vías con los resultados conocidos. Hasta ahora no se sabe bien quién fue el responsable de dar la orden del desalojo.

Es evidente que no hubo un buen planeamiento y que la Policía terminó humillada por la población y obligada a pedir perdón. Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, debe una explicación al país, ya que es su responsabilidad mantener el orden público sin afectar los legítimos derechos de la ciudadanía.


Población rechaza invocaciones para desbloquear puente Montalvo en Moquegua

 

Moquegua continúa paralizada. El puente Montalvo, principal vía de acceso a la región, sigue bloqueado por los manifestantes que demandan el reparto equitativo del canon minero. En la víspera, un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló por varios minutos la ciudad de Moquegua lanzando volantes en los que se señalaba el hecho de que secuestrar a efectivos de las fuerzas del orden tiene pena de cárcel.

La reacción de la población ha sido la opuesta a la intención del citado volante. Mientras los moqueguanos esperan los resultados a los que llegue la comitiva de autoridades que se encuentra en la capital de la República, en Moquegua se empieza a sentir la escasez y el incremento de los principales alimentos.

Por ejemplo, el kilo de huevos se elevó de 3 a 6 soles y la carne de 8 a 13 soles. En tanto, en Lima, los alcaldes de Moquegua que acataban una huelga de hambre desde el pasado lunes 11, acordaron levantar la medida de fuerza para facilitar el diálogo con el Ejecutivo.


Residentes moqueguanos en Arequipa respaldan a sus paisanos

 

Los residentes de Moquegua en Arequipa no dan marcha atrás. Durante una movilización por el Centro Histórico, afirmaron que los pobladores de esta región continuarán con el bloqueo de vías hasta que el Ejecutivo no dé una solución inmediata a sus pedidos.


Operan a relevado general Jordán en Arequipa

 

Bajo estrictas medidas de seguridad el general Alberto Jordán Brignole, fue trasladado del Hospital de la Sanidad de la Policía Nacional hacia la clínica Arequipa, donde será sometido a una intervención quirúrgica en el brazo izquierdo.


Presidente regional informó a moqueguanos resultados de diálogo con PCM

 

Tras una jornada de diálogo entre autoridades moqueguanas y representantes del Ejecutivo que duró más de diez horas, se procedió al retiro de los rieles en el puente Montalvo que, junto con cientos de manifestantes, impidieron el normal tránsito de vehículos y personas durante semana y media.

El informe de los representantes moqueguanos fue presentado en el puente Montalvo por el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez; el titular del comité técnico que llegó a Lima, Martín Vizcarra, y el alcalde provincial de Moquegua, Edmundo Coayla. En el acta suscrita con el Ejecutivo se señala que la región Moquegua tiene la necesidad de ejecutar proyectos de inversión por montos equivalentes a 82 millones de soles adicionales.

Para tal efecto, el Gobierno Central facilitará la inversión en tales proyectos. Asimismo, se instalará la mesa de trabajo técnica para dar viabilidad a los acuerdos adoptados.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Crisis en Moquegua: sabor amargo para el Estado de Derecho

  1. Es un derecho inalienable del Runa (Pueblo), manifestarse y exigir sus derechos. Frente a la indolencia de una clase política que solo trabaja para el 10% de la población. Llegados a este punto este gobierno debe dar muestras de un giro hacia un reparto más equitativo de las riquezas generadas en el país.

    ¡¡Jallalla LlapanSuyu!!

    Amaru Uscamaita

  2. Es preocupante ver como la población es facilmente manipulada por oportunistas que se alimentan del caos para obtener ventajas de indole pólitico ganando notoriedad con fines particulares. Reclamamos derechos pero no respetamos los de los demás. Es que acaso no podemos arreglar los problemas y encontrar solucion a nuestras diferncias u obtener lo que reclamamos por las vías civilizadas que la propia sociedad ha isntaurado a través de las Leyes?. mietras no seamos nosotros los perjudicados parece ser que todo está bien; pero en cuanto nos afecte a nosotros con que moral reclamaremos la intervención de la autoridad y la ley si nosotros mismos les estamos restando y desconociendo las atribuciones que la nación misma les ha otorgado.
    No es para congratularse por lo que ha pasado. Por el contrario debería ser motivo para reflexionar respecto del peligro que se cierne sobre el país en la medida en que nos dejemos manipular por personajes a quienes nadie a alegido para que nos representen y pensemos mejor al elegir a nuestros representantes.

  3. mare la gente es manipulada facilmente que verguenza da al saber eso,porque nos sentimos indignos y da coraje al saber que tenemos un pais lleno de riquezas en:flora,fauna,etc…..Sr:presidente y ministros hagan algo pues por favor no se den cuenta el daño que hacen al pais cuantos hermaos nuestros hermanos sde mueren de hambre,de enfermedades de injusticia dios mio hagan algo por el pueblo no que los ministros se vayan a comer pollo a gastar en cojudesas mientras la demas poblacion se muere…….SE QUE SOY MENOR DE EDAD TENGO 14 AÑOS pero tengo derechos que debo dejar que me respeten….porque no invierten en educacion que en otras cochinadas denle el PERU educacion señores y salgamos adelante carambas QUE VIVA EL PERU pero con justucia con JUSTICIAAAAAA……….

  4. señores es indigno saber que el peru antes de avanzar esta retrocediendo sequen a los corruptos ,a las minerias que dia a dia los niños mueren por esta maldita minera saquenlos acaso nos va beneficiar a nosotros ……tenemos tierra y cosechemos como nuestro antiguo peru carambas QUE NO HAIGA MAS CORRUPCION……ayuda a sacar a los corruptos ayudanos unete y has de peru un mayor futuro….ayuda al medio ambiente por dios ayude y ayuda al PERU a que no haiga mas injusticia y no hagan nadaaaNADAaaaaaaa eso es lo que mas indigna qa un peruano que no haiga justicIa JUSTICIA…….

  5. Este tema es para llevarnos a la reflexion. Vemos la total ineficiente del Estado Peruano al verse acorralado de tanta ignorancia, esto estuvo afectando al pueblo de Moquegua con el gran “canon” minero; esta historia es de nunca a acabar por que el Estado no sabe con repartir este bien (canon), por que globalizo al Estado por que este es el que le brinda la potestad al Ministerio de Energía y Minas para que puede brindar este bien y asi mejorar, reponteciar y acumular bienes para la región que es beneficiada con la minería. Lo unicó que buscaba la población de moquegua era que se reparta el canon de acuerdo a ley y como esto no se venia cumpliendo optaron por llevar acabo con el paro indefinido, esto tuvo un gran impacto por la parte política. Este paro llegó al extremo de tomar como rehenes a los contigentes policiales, esto fue por la mala maniobra que hizo el Estado al tratar de liberar la carretera, esto ocasiono la humillacion total para la PNP. Si nos ponemos a reflexionar vemos que la tolerancia del pueblo ayudó a que sean escuchado y puedan resolver sus problemas pero esto se pudo evitar si es que el Estado tomara las debidas precauciones y mejorara su organización para que haya un desarrollo nacional y se evite la evación de impuestos por parte de las empresas transnacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.