Herrera Descalzi: la forma de hacer la distribución del canon está oculta en el MEF

El conflicto suscitado entre las regiones de Moquegua y Tacna por la repartición equitativa del canon minero se sostiene en la errada manera de aplicar el reglamento de la ley del canon, así lo señaló el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

“Hay un error en el cálculo, dijo, en la forma de hacer la distribución. Lo que me dicen es que no existe transparencia en el tema y que está oculto en una caja del Ministerio de Economía y Finanzas y que el MEF saca las cifras simplemente. Si ellos sacaron las cifras y les salieron 80 y 20 y comparaban con lo que habían tenido tradicionalmente era 50 y 50, creo que debieron haber hecho un análisis antes de soltarlo en la forma en la que lo soltaron”, indicó.

Señaló también que el Ministerio de Economía y Finanzas fue la entidad responsable en la equívoca distribución del canon para Moquegua. “Energía y Minas no tiene el control de muchos temas que son de su incumbencia, o sea, si Energía y Minas no puede dar la señal de precios en los combustibles, no puede monitorear la política energética, los precios en los combustibles, el precio final sale del precio técnico que sale de Energía y Minas más los impuestos que les pone Economía y Finanzas, pues tiene la última palabra y monitorea eso”, agregó.

Asimismo, refirió que una mejor distribución de los recursos económicos derivados del canon generarían desarrollo y una mayor integración de las regiones. “Es un poco difícil en una nación como el Perú, que unos cuantos departamentos tengan ingresos tan altos por el canon minero y un grueso de departamentos no lo tengan. Con eso, el mensaje que también se quiere dar es, ‘miren, aquellos que favorezcan a la minería y que lo aceptan tienen beneficios directos’. Pero hay zonas donde es muy difícil o no existen recursos, entonces se quedan sin nada. Se producen desigualdades y, por eso, creo que la ley del Canon no está muy bien pensada”, concluyó.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Herrera Descalzi: la forma de hacer la distribución del canon está oculta en el MEF

  1. La baja calidad humana de los gobernantes no tiene límites pero si mucha malidicencia.
    Sin generalizar, casi cualquiera de ellos espera un beneficio, de cualquier tipo, durante su gestión (¿?) y son muy aptos para los acomodos y arreglos.
    Eso pasa con el canon, cualquiera de ellos, en el que el gobierno central zafa el cuerpo y responsabilidades al entregar, bajo presunta descentralización, los recusrsos a cada región.
    Para mí, hacerlo en forma total es lo que está fomentando el divisionismo, más que la unión de los peruanos…; de unos peruanos que no tenemos ideales comunes (de hecho, los de los limeños son copletamente diferentes a los de los nativos de la selva, que si eran considerados muy peruanos en el conflicto del Cóndor) y que en cada agitación (no de las necesariamente sociales, pues estas son las menos) demuestran sus inquietudes: muestran su afán de “independencia” Loreto, Puno, el Sur (Moquegua-Tacna y hasta Arequipa) y también en el Norte.
    Por ello, el canon, que es la riqueza de todo el Perú y no de una parte de sus habitantes, debe ser mejor repartida creando también una bolsa nacional.
    ¿Difícil…?; no, pero mucho con nuestros brillantes políticos.
    Lo mencionado en el artículo lo pinta completamente: se quiere Ministros secretarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.