Denuncian que tala ilegal de la madera empuja a pueblos no contactados hacia el Brasil

El ingreso de madereros ilegales en la región Madre de Dios habría obligado a que grupos de nativos “no contactados” o en “aislamiento voluntario”, estén huyendo hacia Brasil, país que les ofrece mayor protección, así lo sostiene el informe de la Fundación Nacional del Indio de Brasil, cuyos representantes avistaron a los nativos en la frontera con Perú.

Margarita Benavides, subdirectora del Instituto del Bien Común, señaló que “hace bastante tiempo que del lado peruano, especialmente en la zona de Madre de Dios, hay un frente maderero muy fuerte, que incluso entra al área de la Reserva Territorial del Madre de Dios, y que en base a algunos indicios este frente, estaría empujando a los aislados que originalmente han estado en el Perú a transitar o irse al lado brasilero donde si hay mayo protección del territorio”.

Asimismo, sostuvo que los “no contactados” serían nativos que tradicionalmente habitan los territorios del estado brasileño de Acre. “Tanto en el Perú como en el Brasil hay indígenas aislados, especialmente en las zonas más remotas, en las cabeceras de los ríos, entonces las poblaciones aisladas antes no necesariamente eran aisladas, o sea, estaban probablemente en zonas más bajas de los ríos”.

“Es necesario que el Estado dote de los recursos necesarios a las Reservas Comunales, a fin de brindar una mayor protección a los grupos de indígenas originarios que se encuentran en peligro de extinción”, concluyó Margarita Benavides.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Denuncian que tala ilegal de la madera empuja a pueblos no contactados hacia el Brasil

  1. Es realmente indignante que las politicas de este gobierno capitalista que solo ve el desarrollo economico depredador y no un desarrollo sostenible en todo sentido , no se preocupe y no tome medidas para brindar toda la proteccion nesesaria a estas personas que tambien son peruanos como nosotros y que tienen todo el derecho a su opcion de no tener contacto alguno , puesto que los encuentros que tuvieron en el pasado con los explotadores de recursos les dejo la peor de las experiencias por la violencia causada y por haber diezmado su poblacion. tampoco no debemos olvidar el enorme conocimiento en etnomedicina el cual podria ser aprovechado sosteniblemente y la rica cultura que esta en peligro de desaparecer. Es deber de la sociedad civil ejercer precion al estado y respetar a estos grupos , “la paz radica en el respeto al dereccho ajeno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.