Advierten que lotización de la Amazonía incuba conflictos como el de Moquegua

Similares protestas a las ocurridas en la región Moquegua podrían volverse a repetir debido a que el Estado estaría incrementando las concesiones hidrocarburíferas en el Perú.

Según Margarita Benavides, del Instituto del Bien Común, el Estado ha entregado en concesión más del 60% del territorio patrio.

“El 65% de la Amazonía tiene lotes cubiertos, muchos de éstos se sobreponen a las Comunidades Nativas. Ahora la novedad es que en la sierra del Perú hay cuatro lotes grandes llamados lotes no convencionales, que todavía no sabemos qué, significa eso”, señaló Benavides.

Sostuvo también que “el mar de la costa peruana está llena de lotes petroleros” y el Estado no responde como debiera frente al impacto social y ambiental que generan las concesiones de actividades extractivas, y tampoco toma en cuenta el proceso de consulta con las comunidades.

“Primero, el Estado licita y hace el contrato con la empresa para luego, recién, informar a las comunidades. La cuestión es que todavía no se ha conseguido que la consulta sea vinculante”, concluyó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.