Noticieros limeños informan principalmente sobre deportes y policiales según CONCORTV

Según el último estudio publicado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión —órgano conformado por la sociedad civil y adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones— el 44% del contenido de los noticieros de señal abierta en el Perú se aboca a temas deportivos y policiales.

Según el periodista Fernando Vivas, “lo que el estudio concluye es que hay una gran apelación a la emotividad lo que necesariamente no es una falta de ética, no lo es de hecho… pero, por otro lado, sí hay un componente importante de notas protagonizadas por otros peruanos desconocidos que, siendo un tanto rojas, un tanto policiales, se encadenan con problemas comunes que tienen que ver con el maltrato a la mujer, con la violencia familiar”.

Señaló, además, que en las regiones, a diferencia de la capital de la República, temas de carácter político y social concitan mayor interés y audiencia. “Por ejemplo, hay una gran conclusión, que en las regiones la política es un tema más importante que en Lima, en donde el deporte, la farándula ocupa mucho espacio”, agregó. Otro dato importantes es que el gran actor de los noticieros es el ciudadano común, principalmente varón. Según Vivas, ello se debe a un machismo vigente en el comunicador: “no se reconoce a la mujer como protagonista de la noticia. En el estudio de CONCORTV la mayoría de notas está protagonizada por hombres, pero hay un gran porcentaje protagonizado por hombre/mujer y sólo un 6% de notas está protagonizada por mujer. Es decir, la mujer aparece y es visible en los noticieros… pero para que los reporteros y quienes diseñan reconozcan que la nota puede ser protagonizada por la mujer ahí comienzan los problemas. O sea, el reportero va a entrevistar sobre todo al jefe de familia. Entonces en este sentido si hay una exclusión de la mujer, del protagonismo… lo que hay que preocuparnos es porque se les reconozca en un rol de igualdad con el hombre”.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Noticieros limeños informan principalmente sobre deportes y policiales según CONCORTV

  1. Bueno si antes teniamos a una Bozo que hacia lamer axilas ahora tenemos noticieros que lo unico que saben mostrar es sangre y violadores a men de peloteros incompetentes y que de haber vivido en barracones al llegar a vivir en zonas de nivel A, se creen los divos de la pelicula y arremeten contra periodostas.
    Amen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.