Deiter Linares: “En la riqueza natural de los Andes está la solución a nuestra supuesta pobreza”

El naturista Deiter Linares, director de Perú Natural, expuso sobre las grandes posibilidades de desarrollo económico en el país, en particular en el ámbito de las regiones, a partir de la inagotable riqueza natural que puede encontrarse en el territorio nacional y que ayuda a cuestionar mucho más los altos índices de pobreza en los que vive la mayor parte de la población.

Subrayó que una de las necesidades en la política económica es diseñar una política de Estado respecto de las frutas y plantas medicinales: “hay que coordinar con los gobiernos regionales, los científicos y las universidades, y ponerlos a disposición del mundo; pienso que la designación de Antonio Brack Egg como ministro del Medio Ambiente permitirá estas vías”. Agregó que lo único que falta es conocer los recursos con los que contamos, pero “mientras no tengamos idea de la existencia de los productos, no podemos desarrollar nada; los centros académicos tienen tesis desarrolladas sobre la quinua, kiwicha, cañihua, el sanky que estamos impulsando actualmente, pero aún no hay una popularización del tema”.

Linares observó que hay un trasfondo cultural detrás de ese desconocimiento. Algunas de las especies más beneficiosas, como la racacha, que es parecida a la papa amarilla, posee un almidón fino, nueve veces más calcio y dos veces más hierro que la papa, pero sólo es consumida por la población más campesina y rural. “En Lima, las personas que la venden incluso la tienen escondida, ni siquiera la exhiben porque es considerado un alimento vergonzoso. Es una herencia colonial, simplemente se ignora, no se conoce, no se sabe para qué sirve, ni siquiera se sabe que se come”, puntualizó.

El director de Perú Natural, entidad promotora de productos naturales, destacó la ventaja que constituye la diversidad de frutas que existe en el Perú, las cuales podrían ser consideradas exóticas en el extranjero, por lo tanto caras, y que muchas veces son medicinales. Una de ellas es el sanky, una fruta silvestre cuyo hallazgo ocurrió en 2006 en Ayacucho y Huancavelica, que se produce sobre los 3 mil metros de altura y tiene grandes cantidades de vitamina C y calcio, cinco veces más potasio que el plátano, además de magnesio y ácido ascórbico, que permite la prevención del cáncer.

“En los Andes tenemos toda la solución a nuestra supuesta pobreza. Esperemos que lo descubramos nosotros y no Chile, porque ellos ya empezaron a descubrirlo. Han llevado gran cantidad de semillas de chirimoya a la zona de Iquique, y han sembrado industrialmente, ahora en New York están promoviéndola como chilemoya; debemos despertar, y lo primero es consumir lo que tenemos, y los gobiernos regionales y el gobierno central deben facilitar la información, y poner en contacto a los campesinos que tienen acceso a estas frutas regionales con mercados externos”, concluyó.

Entrevista completa (7’15”)

Mira estas noticias relacionadas:

10 comentarios en “Deiter Linares: “En la riqueza natural de los Andes está la solución a nuestra supuesta pobreza”

  1. En lo referente a lo descrito al Señor Deiter Linares..quiero aclarar sobre el inicio del aprovechamiento del SANKY…hay que ser claros y mencionar a las personas directas de como un DISTRITO PEQUEÑO SAISA DEL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO con el unico objetivo de desarrollarse se da por medio de la municiaplidad quien apoya economicamente en la investigacion del SANKY y son los unicos que procesan NECTAR DE SANKY y derivados en conjunto con profesionales de la Universidad Agraria La Molina.(lo pueden averiguar)
    Y sobre de que contiene ALTO contenido de Vitamina C en fresco mas no en producto procesado, y de prevenir al cancer hay que comprobarlo. El señor nos lo puede probar??…no nos engañemos con palabras bonitas y al simple hecho que recurre a programas televisivos. Recurramos a los implicados como es que lo hizo yo y abri los ojos a la verdad sobre el SANKY.

    1. DON IVAN CRUZ.
      LE SALUDO Y FELICITO POR SU PREOCUPACION E INTERES EN LOS PRODUCTOS NATURALES, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
      SI EN LA MUNICIPALIDAD DE SU LOCALIDAD AYACUCHO, TIENEN EL ANALISIS DE LA FRUTA DEL SANCAYO QUE ES EL SANKY. SOY UNA PERSONA NATURAL DE PADRES AGRICULTORES INTERESADO EN EL POTENCIAL DE ESTE FRUTO DEL CORRYOCACTUS.
      NOTA: HASTA EL MOMENTO HE AVERIGUADO SOLO DE POSIBLES PROPIEDADES DE SAPONINA, ACIDO ASCORBICO. Y EN CUANTO AL CONSUMIRLO POR LO MENOS EN TRES SEMANAS APROX., HE NOTADO QUE CALMA LA SED, TE ALIVIA EN CUANTO AL STRES AGUDO (QUE EN EL MOMENTO HE PADECIDO) AL CONSUMIRLA CON OTROS FRUTOS COMO LA MANZANA, ENDULZADO CON MIEL DE ABEJA,TE ACTIVA. SE SIENTE UNA DIFERENCIA ENTRE EL FRUTO MADURO Y EN SU ESTADO MAS VERDE,

      EN EXCESO TE PROVOCA ALGO DE ACIDEZ Y EFECTO LAXANTE (AUNQUE MI METABOLISMO ES BUENO), TAMBIEN AL ORINAR SE SIENTE COMO IRRITADO LA VEJIGA. POR ULTIMO AL BEBERLO COMO JUGO CON AZUCAR EN CANTIDAD Y ESTANDO EN MOVIMIENTO TRASPIRA POCO O MENOS DE LO NORMAL.

      FAVOR DE PODER INAFORMARME SOBRE EL ANALISIS DE LO QUE PUDIERA CONTENER EL SANKY.
      ATTE. CARLOS supanta123@yahoo.es

  2. A mi parecer aunque tal ves no todo sea real, o no nos puedan comprovar todo lo que dice el Señor Deiter Linares sobre las vitaminas y calcio que nos da los alimentos mencionados; si es verdad que nos debemos poner las pilas y hacer algo resecto a la variedad de insumos que tenemos y que como peruanos que somos debemos estar orgullosos y explotarlo(averiguar,saber)y darlo a conocer como un orgullo patrio no solo por lo que diran los otros paises si no a mi parecer por nosotros mismos por tantas personas que se mueren de hambre.

  3. muchas gracias y le deceo muchos exitos …..por preocuparse en la salud de todazs lasm personas…………..que diosm te bendiga……

  4. estoy totalmente de acuerdo con Linares.El Peru debe darse cuenta de las impresionantes frutas que posee y debe defenderlas para que nadie se las quite.
    !VIVA EL PERU!

  5. mi comentari es el siguiente creo en la riquesa de la naturalesa y me agradaria inisiar un negocio con su producto me podrian mandar informacion de como puedo aserle para darlo a conoser mejor y precios en moneda mexicana de antemano los felicito y les mando un caluroso saludo desde mexico gracias

  6. Holaa soy tu ex- alumno el Sr socratess ……quisiera saber una informacion q no encuentro sobre la planta medicinal MARCO, quiero saber sus propiedades por favor maestro envieme tambien su fonos quiero actualizarme seguir algunos cursos sullos soy de Huaral mi fono es 246-2269 ………………………..

  7. Felicidades soy testigo de las investigaciones y el exitoo de este gran profesional y amigo Deleite Linares a quien le agradezco lo que hoy se sobre la frutoterapia repito envieme sus fonos para comunicarme …….Gracias por sus investigaciones en favor de la salud de todos los peruanos ……. 246-2269 mi fono Huaral…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.