El Día de San Juan en el Perú

El 24 de junio es un día muy especial en el Perú y en todo el mundo, ya que en esta fecha se celebra el Día de San Juan. En nuestro país, es ocasión para la más espectacular de las festividades tradicionales: el Inti Raymi, o Fiesta del Sol, que congrega a miles de turistas nacionales y extranjeros para ver la escenificación del agradecimiento al Dios Sol (Inti en quechua) por el inicio del solsticio de verano en la sierra. Asimismo, se sigue considerando esta fecha como el Día del Campesino.

Mientras en la selva es ocasión para concursos de belleza, eventos gastronómicos y momentos de esparcimiento social, en el resto del mundo es considerado el día más largo del año, en el cual la naturaleza, el hombre y los astros celebran una fiesta llena de magia. Hadas y deidades andan sueltas por todos los campos, donde celebran saturnales y bacanales. En suma, es una oportunidad para disfrutar de un momento de comunicación mística pero también amatoria, debido a que se festeja la fecundidad de la tierra, nuestra pachamama. En este especial presentamos algunos de los aspectos más simpáticos de estas festividades en el Perú.


Se iniciaron festividades por el Día de San Juan

 

En Pucallpa, con un vistoso pasacalle se dio inicio al Festival de San Juan 2008, evento que contó con la participación de instituciones educativas y grupos de danzas que, con su colorido y movimiento, alegraron las calles de la ciudad.

En paralelo a los festejos, se desarrolla una feria artesanal y agroindustrial, se realizan exposiciones de artesanía y pintura, competencias náuticas, concursos de danzas y gastronomía, exhibiciones de paracaidismo, quema de shuntos, rodeo y presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

Las actividades han servido para revalorar las costumbres y rescatar la autenticidad de la celebración de la Fiesta de San Juan 2008. El día 24 es tradicional ir a los balnearios por la creencia de que los ríos se encuentran bendecidos por San Juan Bautista.

Además, se consumen juanes y chicha de maíz en un ambiente de fiesta. Los indígenas se suman a la fiesta con la elección de la señorita shipiba, la realización de un encuentro de fútbol de mujeres y la práctica de danzas autóctonas.


Celebran Día del Campesino en Huancayo

 

En el Día del Campesino se recuerda a los hombres y las mujeres que se dedican a la ardua labor de la siembra y cosecha de alimentos, y aunque su arduo trabajo no es muchas veces del todo reconocido, ellos agradecerán a la pachamama por las cosechas obtenidas.

“Nosotros trabajamos incondicionalmente nadie nos apoya ni el gobierno, el abono ha subido, nos sacrificamos”, declaró el campesino Juan Huarcaya Fernández.


Preparan la escenificación del Inti Raymi, en el Cusco

 

Por tercera vez, Nivardo Carrillo, de casi dos metros de estatura y rasgos incaicos, interpretará al personaje del Inca durante el Inti Raymi. Carrillo, junto a Norvina Gallegos, actriz que interpreta a la Coya, participaron en la víspera de los ensayos de la Fiesta del Sol.

Ambos actores, en compañía del elenco que participará de la recreación de la festividad más importante del Tahuantinsuyo, realizaron también una sesión de fotos en los monumentos arqueológicos de Tambomachay y Tipón para rendir un homenaje al agua.

El personaje principal en el Inti Raymi es el Inca, quien, cargado en una litera por ocho vasallos, lucirá un traje con los colores del Tahuantinsuyo, brazaletes dorados y un adorno de plumas sobre la cabeza. Igualmente, la Coya cobra singular relevancia junto a su séquito en los rituales de homenaje al Sol. Esta festividad se realiza cada 24 de junio y repite en todos sus detalles el rito de los tiempos del Incanato.


Se desata la alegría en Tingo María por las festividades de San Juan

 

San Juan es sinónimo de fiesta y diversión en la selva, motivo de reunión y confraternidad. Tingo María vibra con esa tradicional fiesta regional, mientras que grandes y chicos bailan por las calles llevando en su corazón el orgullo de la selva y la alegría característica de su gente.

La algarabía se inició con la elección y coronación de Salinova Zecevich Trujillo como la nueva reina de la Fiesta de San Juan, en el marco de un espectacular concurso de belleza que reunió a la población en Playa Tingo para ovacionar y recibir a la nueva soberana.

La cocina de la selva se vistió de gala para la competencia gastronómica que buscó premiar al “juane” más rico de la festividad, que estuvo acompañada de bebidas y frutas nativas. Igualmente, fueron vistosos los pasacalles que reunieron a estudiantes y docentes de los centros educativos de la zona, quienes danzaron con trajes típicos para mostrar la alegría y devoción a las costumbres propias, heredadas de sus ancestros.


Preparan chicha para Día de San Juan, en Iquitos

 

Como es tradición, los mayordomos preparan por las festividades de San Juan la tradicional chicha a base de harina de maíz y de trigo. Este año, veinte de ellos se dieron cita en la parroquia de San Juan Bautista para invitar a la población a tomar esta bebida junto a los infaltables juanes.


Se inició Feria Agropecuaria y Marina, con productos de la chacra y mar a la olla, en Tumbes

 

Las direcciones de Producción y Pesquería ofrecerán productos alimenticios a bajos precios, los cuales se expenderán en el campo ferial Alberto Terranova, en el marco de las celebraciones por el Día del Campesino.

En la ceremonia inaugural participaron el director regional de Agricultura, William Salas, y el director regional de Pesquería, Javier Querevalú, entre otras autoridades. Las ferias agropecuarias son promovidas por el Ministerio de Agricultura a fin de beneficiar a las amas de casa que masivamente concurren a abastecerse de alimentos traídos directamente por los productores.

El objetivo de estos eventos feriales no sólo radica en abaratar costos, sino en promover la asociatividad de los campesinos, que en lugar de vender sus productos separadamente, se unen y pueden traer varias toneladas de alimentos de manera sostenida por todo el año.


Se realizó apoteósica Fiesta del Inti Raymi en Cusco

 

Apoteósica fue la celebración del Inti Raymi en la fortaleza del Sacsayhuamán. Sin embargo, los 90 dólares que se cobró al público asistente motivó que muchas personas invadieran el cerro Suchuna para ver, aunque sea de lejos, la tradicional ceremonia donde el Inca empleó un libreto totalmente cambiado durante el ofrecimiento de la chicha.


Escolares puneños realizan feria de platos típicos por Día del Campesino

 

En la semana de homenaje al campesino, la nota más destacada la pusieron escolares de diversos centros educativos que prepararon y expusieron platos típicos de la región.

Durante la muestra, los alumnos demostraron tener conocimiento respecto a los ingredientes y su forma de preparación. Similar actividad se repitió en varias instituciones educativas en el marco del Día del Campesino.

La iniciativa también forma parte de la campaña para promocionar las bondades de la papa de Puno, así como de los platos típicos de la región.


Con masiva participación culminan festividades por Día de San Juan en Pucallpa

 

A pesar de la baja temperatura, el concurso de danzas amazónicas concitó la atención de turistas nacionales y extranjeros. Cincuenta instituciones educativas participaron del concurso de danzas amazónicas que cerró la Fiesta de San Juan, en el que escolares de los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y extraescolar se disputaron un premio de 10 mil soles.

El descenso de la temperatura que se percibió en Pucallpa no fue impedimento para la realización de un vistoso pasacalle que contó con la participación de diversos elencos de baile, las danzas mestizas del sitaracuy, shanganacuy y pandillas concitaron el apoteósico ánimo de las barras asistentes al espectáculo.

De esta forma, los educadores buscan rescatar las costumbres amazónicas durante la Fiesta de San Juan, a fin de dar a conocer lo mejor del folclor de la selva peruana. Finalmente, los ganadores del concurso de danzas amazónicas fueron el colegio Jardín de Santa Rosa en el nivel inicial, la institución 65002 Auristela Dávila Cevallos en el nivel primario y el colegio Comercio numero 64 en el nivel secundario, mientras que la Asociación de Arte Jepeyan ganó en la categoría extra.


Fiesta de San Juan llegó a su punto máximo con bailes y megaconcierto en Tingo María

 

La jornada festiva comenzó muy temprano, con una misa en honor al patrono San Juan, celebrada en la iglesia Santa Teresita. Fue el primer acto de la fecha central de la fiesta más grande de la amazonía peruana en Tingo María. Luego, los asistentes llevaron la imagen de San Juan hacia el frontis del palacio municipal de Tingo María, mientras los grupos de danzantes de pandillas esperaban el aviso para comenzar a bailar por las calles de la ciudad.

Bailando y cantando, mucha gente se desplazó hasta llegar a la Plaza de Armas para interpretar sus respectivas danzas. Haciendo un descanso, degustaron los deliciosos juanes con bebidas típicas del Alto Huallaga, para recuperar fuerzas y partir al sector de Playa Tingo. No hubo lugar a la tristeza ni a la indiferencia.

La fiesta de San Juan fue vivida por todos. La gente llegó a Playa Tingo y ocupó las zonas que las autoridades acondicionaron para que puedan divertirse con total seguridad.


Coronan a la Señorita San Juan en Pucallpa

 

La belleza de la mujer pucallpina sirvió de marco para el cierre de las actividades por la Fiesta de San Juan. La elección de la Señorita San Juan fue muy reñida, las participantes lucieron en la pasarela trajes nativos y de noche, realizaron coreografías con ritos ceremoniales bajo la atenta mirada del público que abarrotó el campo ferial de Yarinococha.

Al término del concurso, Daniela Vásquez Choy, fue la coronada, y recibió los premios que fueron entregados por las empresas auspiciadoras del evento. De igual manera, se llevó a cabo la elección de la Señorita Shipibo, que concitó la participación de jóvenes de diversas comunidades nativas.

Finalmente, con la quema de vistosos fuegos artificiales se despidió la fiesta más grande de la Amazonía peruana que, a pesar de la lluvia y el frío, motivó la diversión de turistas nacionales y extranjeros.

Mira estas noticias relacionadas:

8 comentarios en “El Día de San Juan en el Perú

  1. Soy limeño.Les felicito por la programación porque ustedes nos muestran imagenes del interior del Peru. En Lima, los llamados canales “nacionales” muestran muy poco lo que acontece en provincias.

  2. “Feliz Día Campesino Peruano”

    Hoy 24 de Junio rendimos homenaje al Campesino Peruano porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país, esforzándose por mantener alimentada a nuestra población.
    Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió. Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron sus ayllus y su técnica adelantada como muestran los andenes y la clasificación de sus tierras en topos para convertirse en esclavos. La ambición del oro y la plata de los españoles, el campesino perdió su valor productivo y decayó la Agricultura .

    La Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, promulgada en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado dio al agro la importancia que se merecía. El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el 24 de junio como el “Día del Campesino”. Nuestra Constitución en su Art. 89 dice:”Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal, en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado está obligado a respetar la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas”.

    El Perú posee las tierras más ricas y productivas en cultivos, en tal razón debemos defender nuestras tradiciones históricas, nuestra cultura y nuestros recursos naturales que vienen siendo entregados a la voracidad de empresas transnacionales que dejan migajas para el Perú en complicidad de los POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS.

    Desde el Imperio Incaico la principal actividad económica del Perú ha sido la agricultura. Nuestro reconocimiento a todos aquellos hermanos y hermanas campesinas a lo largo y ancho de nuestro Perú; que día a día se sacrifican labrando nuestras tierras, constituyéndose en actores claves de la historia nacional, siendo pieza fundamental para la seguridad alimentaría y conservación del Medio Ambiente

    Con profunda satisfacción, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro Líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, rendimos homenaje a nuestros compatriotas CAMPESINOS DEL PERÚ PROFUNDO, exhortándolos a continuar trabajando para el incremento de la producción y productividad Agropecuaria del País, bien sabemos que para alcanzar estos objetivos debemos impulsarle y darle las herramientas de la tecnología moderna.

    “Feliz Día Compatriota Campesino Peruano y Lambayecano”

    (Fdo)
    Eduardo Farro Portero
    Coordinador Regiónal
    Partido Político “Bien Peruano”

    bienperuanoregnorte@hotmail.com Local Central Calle San José Nº 1176 Telef. 074-257580 Celu. 0198466711 RPM # 964669 – Chiclayo – Perú

  3. CHICOS LOS FELICITO DE VERDAD X SU PROGRAMACION YA Q ES MUY BUENA Y LES DESEO A TODOS UN FELIZ SAN JUAN QUE LA PASEN EN COMPAÑIA DE TODOS LOS SERES QUE MAS QUIEREN Y COMPARTAN TODO ESE CARIÑO DEGUSTANDO DE LOS DELICIOSOS JUANES

  4. En la fiesta de san Juan se rinde homenaje el cumpleaño de Juan Bautista osea el 24 de junio nace Juan y el 25 de diciembre nace Jesus. y Dios lo envio a la selva para ser patrono de los campesinos, el fue encontrado en el espesor de la selva, y el por medio de sueños los indicaba las tierras buenas para sembrar, por eso lo celebran con algarobía esa fiesta en la selva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.