Pronunciamiento sobre la matanza en Putis

Enlace Nacional se aúna a la declaración que una serie de personalidades de los más diversos ámbitos de la sociedad peruana han suscrito en rechazo a la matanza perpetrada por miembros del Ejército Peruano en diciembre de 1984 en la comunidad de Putis, en la región Ayacucho, y, en especial, contra la indolencia que los actuales representantes del Estado están mostrando ante esta flagrante violación de los Derechos Humanos.

Verdad, Justicia y Reparación en el caso de Putis

La exhumación de fosas en la comunidad de Putis, producto de la barbarie perpetrada el 13 de diciembre de 1984 por efectivos del Ejército Peruano, cuyo resultado fue la violación sexual de mujeres, la tortura y muerte de más de cien personas, entre ellos niños y niñas, nos muestra una vez más el horror del conflicto que afectó nuestro país, y que sufrieron particularmente varias de sus comunidades más pobres y excluidas.

Motivados por el dolor y la indignación que nos suscita este hecho, y el clamor de nuestros compatriotas afectados, expresamos lo siguiente:

1. Nuestra solidaridad con los familiares y las víctimas de estos execrables sucesos que han dejado heridas profundas en una población que sólo buscaba seguridad y confió en la protección que le daría el Estado.

2. Nuestra extrañeza por la actitud de las autoridades gubernamentales minimizando la responsabilidad del Estado frente a la tragedia ocurrida.

3. Un gesto mínimo de respeto que corresponde es la expresión de disculpas públicas a las víctimas por el sufrimiento causado, por acción directa de agentes del Estado, o porque no se les dio la protección que se les debía.

4. Demandamos a las autoridades del Estado, en particular del Poder Ejecutivo, a actuar con diligencia y honor para permitir que este caso sea debidamente investigado. La comunidad de Putis merece, además de los gestos necesarios de perdón, acciones concretas de reparación.

Lima, junio del 2008

Salomón Lerner Febres
César Hildebrandt
Augusto Álvarez Rodrich
Rosa María Palacios
Mirko Lauer
Martín Tanaka
R.P. Gustavo Gutiérrez
Fernando Tuesta Soldevilla
Walter Albán
R.P. Gastón Garatea
Teresa Quiroz Velazco
Susana Villarán
Ronald Gamarra
Carlos Iván Degregori
Rev. Rafael Goto
Laura Vargas
Rafael León
R.P. Felipe Zegarra
Rocío Silva-Santisteban
Cecilia Blondet Montero
Santiago Pedraglio
Fernando Rospigliosi
Fernando Villarán
Alberto Adrianzén
Carlos Basombrío
R.P. Rómulo Franco
Gino Costa
Sandro Venturo Schultz
Rolando Ames
Javier Azpur
Jurgen Schuldt
Carmen Lora
Rosa Villarán de la Puente
María Rosa Lorbes
Rosa Alayza
Pilar Coll Torrente
Francisco Soberón
Alfonso Wieland
Germán Vargas
Javier Torres
Rafo Ráez
Piero Quijano
Jacqueline Fowks
Virginia Vargas
Ismael Muñoz
Ana María Tamayo
Jesús Enrique González Carré
Percy Medina
Rebeca Diz
Luis Miguel Sirumbal
Joel Calero
Gerardo Távara
Pedro Sánchez
Fernando Romero
Javier Torres
José De Echave
Ivonne Macassi León
José I. Távara
Manuel Iguiñiz Echevarría
Julio Villanueva Chang
Roxana García Bedoya M.
Mariella Checa Mendiburu
Alfredo Héctor Márquez Espinoza
Jorge Alberto Miyagui Oshiro
Laura Balbuena
Percy Medina
Juan Rafael Infante Alosilla
Miguel E. Santillana
Alejandra Alayza Moncloa
Mabel Barreto
Iris Jave
Abilio Arroyo Espinoza
Erika Bocanegra
Luis Llontop
Nancy Chappell
Eduardo Vilanueva Mansila
Maruja Barrig
Luis Chirinos
Jurgen Schuldt
Willy López
Ricardo Vásquez Suyo
María Isabel Remy
Víctor Caballero Martin
Martín Soto Guevara
Juan Luis Balarezo
Julio Oviedo Olguín
Silvia Loli Espinoza
Marlene Castillo Fernández
Martín Soto Guevara
Juan Carlos Guerrero Bravo
Rosario Valdeavellano Roca Rey
Rodolfo Casanova Bartra
José Carlos Machicao
Socorro Naveda
Maria Vega-Centeno B.
Alejandra Alayza Mancloa
Patricia Urteaga Crovetto
Julio Ismodes
Luis Armando Vargas Casas
Julissa Mantilla Falcón
Santiago Alfaro Rotondo
Fidel Tubino
Ricardo Caro Cárdenas
Juan Mendoza
Carlos Salazar Couto
Mercedes Crisóstomo Meza
Charlie Smith
Andrés Huget Polo
Delfina Paredes Aparicio
Ricardo Velásquez Paredes
Carlos Cárdenas Tovar
Luis Ramos Choqueconza
Mónica Carbajal
Sandra Yépez
Juan José Beteta
Gabriel Quispe Medina
Laslo Rojas

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Pronunciamiento sobre la matanza en Putis

  1. Luego de varios meses de trascurrido el hecho (matanza de Putis), he tomado conocimiento de este pronunciamiento, no puedo menos que apoyar todo lo que allí se ha manifestado y aunarme al pedido de demandar a las autoridades que el caso sea esclarecido y los responsables sancionados.

  2. ENTERARME DE LA MATANZA DE PUTIS, Y DE OTROS HECHOS SANGRIENTOS QUE SE SUSCITARON DESDE 1980 AL 2000, ME LLENA DE INDIGNACION, QUE ESTOS MILITARES NO HAYAN SIDO CASTIGADOS CON LA PENA CAPITAL, VIOLACION SEXUAL Y CRIMEN ES UN PECADO QUE SOLO DIOS PUEDE PERDONAR Y EL HOMBRE CASTIGAR, ENVIAR A UNA CARCE NO ES LO SUFICIENTE CASTRARLOS NO ES LO SUFICIENTE, MATAR A UN CAMPESINO, ES MATAR LA DIGNIDAD NO DE UNA PERSONA SINO DE TODO UN PUEBLO, ACASO ALAN GARCIA NO SABIA CUANDO ASUMIO EL PODER; PUES LE IMPORTO NADA YA QUE PARA EL SON PERSONAS DE SEGUNDA CLASE, UN PRESIDENTE COMO GARCIA O FUGIMORI, NO SON MAS QUE UNOS MAFIOSOS PISOTEANDO LA DIGNIDAD DE LOS PERUANOS.
    PORQUE SE DEMORA TANTO LOS JUICIOS , NO QUE EL NUEVO CODIGO PROICESAL PENAL REDUCE LOS PLAZOS DE INVESTIGACION, SOLO SE ARCHIVA LOS CASOS QUE PERJUDICAN A LA TIRA DE MAFIOSOS QUE ESTAN EN LOS PODERES DEL ESTADO, DE AHI SE TRADUCE QUE MAS DEL 50 POR CIENTO DE JUECES Y FISCALES SON UNOS ASNOS, EN LA UTIMA PRUEBA QUE RINDIERON PARA OCUPAR UNA PLAZA CASI TODOS SALIERON JALADOS Y AUN ASI SE LOS CONTRATA, POR EL SIMPLE HECHO QUE SE CONVIERTEN EN SIRVIENTES DEL ESTADO Y PREFIEREN IGNORAR SUS PRINCIPIOS Y ETICA.
    CONCLUYO DICIENDO QUE ALAN GARCIA ES UN MAFIOSO QUE ESTA BAJO EL DOMINIO DE LAS TRANSNACIONALES Y QUE CUALQUAIER DIA DE ESTO TENDRA LO QUE SE MERECE EN LO QUE MAS LE DUELE.

  3. I. ORIGEN DEL MAL

    La sociedad capitalista y su cúspide sociedad imperialista sistema o régimen de la vida y existencia privada, individual, inviolable, desigual, injusta, antidemocrática, destructiva, improductiva, incorrecta, imperfecta, nefasta, denigrante, caduca, retrógrada, obsoleta, absurda, inadecuada, mala y negativa (causa) genera todo el malestar social general, múltiples problemas, purgatorio e infierno social habidos y por haber en todos los países del planeta tierra o del mundo y universo entero (efecto).

    II. ORIGEN DEL BIEN

    La sociedad libre común integral y su cúspide sociedad comunista científica tecnológica suprema universal, libre, común, integral, igual, justa, democrática, constructiva, productiva, progresista, correcta, perfecta, adecuada, buena y positiva (causa) genera todo el bienestar social general, paraíso terrenal y gloria social habidos y por haber en todos los países del planeta tierra o del mundo y del universo entero (efecto).

    III. CAMINO VERDADERO, CORRECTO, PERFECTO Y JUSTO DE TODOS LOS SERES HUMANOS DEL PLANETA TIERRA PARA RESOLVER Y SOLUCIONAR DEFINITIVAMENTE TODOS LOS MALES Y PROBLEMAS EN EL PLANETA TIERRA.

    El único camino verdadero correcto, perfecto, justo, normal, limpio, transparente, natural, sano, adecuado, bueno y positivo para resolver y solucionar definitivamente todo el malestar social general, múltiples problemas, purgatorio e infierno social habidos y por haber; inclusive, para librar y salvar de nuestros pecados graves y mortales (errores, defectos, faltas, delitos, desaciertos, incertidumbres) que hemos cometido y seguimos cometiendo al conservar y defender lo indefendible “Mundo y Camino del Mal” en forma ciega, confusa, absurda y negativa contra nuestra propia vida, salud, seguridad integral de los seres humanos (mujeres y varones): “Es el cambio integral del “Mundo y Camino del Mal”, sociedad capitalista y su cúspide sociedad imperialista (purgatorio e infierno social) con el “Mundo y Camino del Bien”, sociedad libre común integral y su cúspide sociedad comunista científica tecnológica suprema universal libre común integral (paraíso terrenal y gloria social) producto de los trabajos teórico-prácticos; actividades físico-intelectuales científicas tecnológicas e industriales con vocación, mística; aprovechando lo máximo el tiempo, espacio, energía, riquezas (bienes, enseres y servicios), recursos (animales, vegetales y minerales, dinero) por el bienestar social general. No hay ni existe otro camino justo y positivo. Todo depende de la razón, verdad, comprensión y decisión correcta, perfecta, justa, consciente y racional de todos los seres humanos (mujeres y varones), caso contrario, ni Dios, ni Satanás, ni Jesucristo Salvador (JCS), ni los Ángeles, ni los Espíritus, ni los Santos, ni los científicos, ni los tecnólogos, ni los industriales, ni los sabios, ni los genios, ni los talentos, ni los todopoderosos, ni los investigadores, nadie por nada, podrán salvarnos; porque, todo depende de los mismos seres humanos para hacer o deshacer, para cambiar o conservar; todo por el todo depende de nosotros mismos, todo está en nuestra mano; se queremos, por querer estamos viviendo en el purgatorio e infierno social y se queremos podemos crear “Mundo y Camino del Bien” para vivir en paraíso terrenal y gloria social lleno del bienestar social general.

    IV. PARTIDO POLÍTICO VERDADERO DEL PUEBLO PARA EL CAMBIO INTEGRAL DEL “MUNDO Y CAMINO DEL MAL” CON EL “MUNDO Y CAMINO DEL BIEN”
    Son:
    Partido Político Comunista Científico Tecnológico “Pueblo al Poder” (PPPP); Partido Político Comunista Científico Tecnológico del Perú y del Mundo (PCCP) y (PCCM). Es una organización política en base a la razón y verdad suprema universal, aplicando leyes, principios, doctrinas, fines, objetivos y metas científicas, tecnológicas, industriales y productivas de sentido y de índole libre común integral del cambio integral del “Mundo y Camino del Mal” con el “Mundo y Camino del Bien” con el fin de crear, construir, determinar y establecer Paraíso Terrenal y Gloria Social lleno del bienestar social general: Libertad, igualdad, justicia, democracia, comodidad, satisfacción, felicidad, paz mundial, avance y progreso de la ciencia, tecnología, industria ligera y pesada con la participación plena y activa de todos los seres humanos (mujeres y varones), con el trabajo teórico-práctico científico, tecnológico e industrial productivo. Sistema de la vida y existencia comunista, científica, tecnológica, industrial y productiva de los seres humanos (mujeres y varones) donde todos son dueños y responsables de todo por el todo, donde todos trabajan, producen y consumen; aprovechan lo máximo tiempo, espacio, energía, riquezas (bienes, enseres y servicios), recursos (animales, vegetales, minerales y dinero); por igual y en forma justa de acuerdo a su condición bio-psico-social, madurez física y mental, vocación, mística y decisión, especialidad de cada ser humano.

    V. PARTIDO POLÍTICO TRADICIONAL CORRUPTO Y MAFIOSO DE TURNO SOCIEDAD CAPITALISTA EIMPERIALISTA.

    Son todos los Partidos Políticos Tradicionales, Corruptos y mafiosos de turno que gobiernan en el mismo sistema o régimen de la vida y existencia capitalista e imperialista privada, individual, inviolable, desigual, injusta, antidemocrática, caduca, retrógrada, obsoleta, absurda, destructiva, nefasta, denigrante, improductiva, incorrecta, imperfecta, inadecuada, mala y negativa que genera todo el malestar social general, múltiples problemas, purgatorio e infierno social habidos y por haber. Son actores, agentes sociales conservadores y defensores, responsables y culpables convictos y confesos, directos e indirectos de todo el malestar social general, múltiples problemas, purgatorio e infierno social habidos y por haber en el planeta tierra o en el mundo y universo entero; porque conservan y defienden a la sociedad capitalista y su cúspide sociedad imperialista (Mundo y Camino del Mal) santificando, encubriendo, ocultando y haciéndose pasar como sociedad democrática en base a las mentiras, manipulaciones, demagogias, engaños, chantajes, extorsiones y utilizando una serie de maniobras estratégicas macabras y monstruosas. Dan órdenes arbitrarias a los militares, policías y civiles contra la vida, salud y seguridad integral de los seres humanos (mujeres y varones). Gobiernan al país en base al terrorismo estatal instintivo, irracional, salvaje, genocida, sanguinaria, homicida, asesina y criminal haciendo mal uso o uso indebido del poder y las armas asesinas; promulgan, imponen y aplican leyes inconstitucionales que vulneran los deberes y derechos de los seres humanos (mujeres y varones); criminalizan las protestas, los reclamos, las reivindicaciones, movilizaciones, paros, huelgas, marchas y todas las medidas de las luchas que toman el pueblo al no ser escuchados, atendidos; porque estas actitudes sanos que toman el pueblo son los únicos armas para reclamar y hacer valer sus deberes y derechos conculcados, vedados, vulnerados, violados en calidad de trabajadores indefensos, humildes e inocentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.