Volcán Ubinas, canon y puertos echan humo

El clima social empieza a calentarse con las recientes normas sobre la distribución del canon. Ante una Ley que luce discriminatoria, miembros del Censur abordan en Huancayo temas como la redistribución del canon que proviene del Gas de Camisea, el cual al parecer gran parte del canon gasífero se dirige al Cusco.

Ante ello, el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas-Guevara, expresó su respaldo a la iniciativa de su homólogo de Ayacucho, Ernesto Molina, en torno a una distribución más equitativa. Dicho pedido también es respaldado por los titulares de Junín, Vladimiro Huaroc, y de Lima-Provincias, Nelson Chui.

Por su parte, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles, sostuvo que este tema no es negociable, y que si llegara a la práctica provocaría paralizaciones mayores a las ocurridas en Moquegua.

Otra fuente de conflicto son los anuncios de concesión de puertos. Trabajadores portuarios de Ica anunciaron su total apoyo al paro nacional programado para este 9 de julio, siempre y cuando el gobierno rechace un referéndum sobre la concesión de puertos y acelere el proceso de reconstrucción de viviendas, además de reducir el costo de materiales.

En Tacna más bien toman precauciones contra posibles agresiones del clima. El director de la oficina de Defensa Nacional del gobierno regional de Tacna, Manuel Lara, anunció que en los próximos meses, su región contará con un sistema de alerta temprana de riesgos, el cual permitirá analizar el comportamiento del mar y los fenómenos hidrometeorológicos. Este nuevo sistema también podrá anticipar el crecimiento de caudales y lluvias.

Al respecto, el volcán Ubinas vuelve a generar temor en la población moqueguana por las emanaciones de fumarolas, cenizas y explosiones leves que se vienen registrando desde hace unos meses. Ante esta situación, la Dirección Nacional de Defensa Civil (INDECI) puso en alerta amarilla las zonas cercanas al volcán.

Por otro lado, aún se viene estudiando la reubicación de los poblados de Escacha, Tonoaya, San Miguel, San Pedro de Querapi, Huatagua y Ubinas. Cabe señalar que son 650 familias las que viven respirando las sustancias que emanan del volcán.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.