Destrucción y creación: desastres naturales castigan a Pasco y Puno; dan facilidades para la reconstrucción en Pisco

La vida cotidiana en las regiones de nuestro país ofrece imágenes que rara vez se observan en Lima. Así, ayer un sismo de 5.3 grados Richter dejó desamparadas a unas 250 familias que prácticamente lo perdieron todo en las localidades de Jatun Pata, Monopata, San Pedro de Herrera, Laturachi y Tingo-Pozuzo, en la región Pasco. El fuerte remezón causó daños en viviendas y provocó deslizamiento de tierra y rocas, y afectó dos kilómetros de vías. Ante esta situación, el hospital de Oxapampa se mantiene alerta ante cualquier situación, por ahora sólo se pide a la población mantener la calma.

Mientras la destrucción se ensaña con estas poblaciones, de Pisco llegan buenas noticias. Dos importantes empresas ofrecen cemento de construcción con un 10% de descuento para los damnificados del terremoto del 15 de agosto del año pasado. Para obtener este descuento, es necesario contar con la tarjeta del Banco de Materiales (BANMAT) y presentar una copia del DNI. Al momento de la compra, cada damnificado tiene la opción adquirir 120 bolsas de cemento como límite. Finalmente, a este plan de apoyo también se incluye las provincias de Pisco y Chincha.

De otro lado, 29 millones de nuevos soles en pérdidas vienen dejando las heladas en Puno. Según el reporte de la Dirección Regional de Información Agraria, los fenómenos meteorológicos dejaron 42 mil 107 hectáreas afectadas y 5 mil 079 hectáreas dañadas. Frente a este lamentable hecho, la institución ha reformulado un plan de contingencia, a través del cual se solicita al sector un presupuesto de 19 millones de nuevos soles, que será invertido en la adquisición de semillas de papa, avena forrajera, alfafa, entre otros cultivos, para afrontar el desastre.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.