Gobierno provoca a las regiones al centralizar fondos del canon

Gran malestar viene generando la reciente Resolución Nº 013-2008, dictada por el gobierno, con respecto a la transferencia de más de mil millones de soles por concepto de canon minero a los gobiernos regionales. Y es que, al parecer, el gobierno pretende boicotear sutilmente la autonomía regional, además de resquebrajar el proceso de descentralización.

Para Epifanio Baca, de Propuesta Ciudadana, “esta es una mala señal por parte del gobierno central, porque dicha norma viola la autonomía de los gobiernos regionales. Y no sólo eso, sino que es una manera de conseguir información sobre estados de cuenta; es decir, cómo se irá gastando ese dinero”. Es también darle un tratamiento al canon como un proceso ordinario. Es decir, “solicitar cada cierto tiempo al gobierno un dinero que no le pertenece a él, sino a las regiones y a ello se suma el tiempo de otorgamiento que el gobierno pueda o no dar sobre el monto solicitado”, agregó Baca.

Ante este hecho, los presidentes regionales han rechazado la norma, calificándola de inconstitucional y que, a su vez, debe ser derogada de inmediato ya que afecta directamente la autonomía de 12 regiones. La medida no puede ser más inapropiada, ya que empuja a las autoridades regionales hacia acciones de protesta, como el paro nacional anunciado para el 9 de julio.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.