Impactos ambientales de Camisea pueden aminorarse, sostiene Herrera Descalzi

Si bien es cierto que la demanda de gas en el país es aún reducida para la inversión que generará la construcción de los gasoductos en el sur andino y la costa, no se ha considerado que en un futuro inmediato la demanda crecerá, permitiendo la rentabilidad de ambos gasoductos. Sin embargo, este punto y el riesgo de inversión son temas que las empresas deberán evaluar y asumir.

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, opina al respecto. “Hoy el gas ha entrado tanto en el consumo energético del Perú y todavía queda mucho para desarrollar. O sea, no ha entrado en la industria que no sea en Lima. No ha entrado al sector residencial de Lima. En Lima solamente hay sustituidos 30 mil de un millón de vehículos, eso es el 3%, y esa penetración, con los precios que tiene hoy día el petróleo, podría ir tranquilamente a un 50%. Es decir, hay aún gas dedicado a la petroquímica. Entonces el gas está todavía lejos de alcanzar el mercado que tiene en la propia economía del Perú”, explicó.

Respecto a que los impactos ambientales y sociales generados durante la construcción del ducto de Camisea puedan replicarse, señaló que éstos se debieron al poco interés prestado por el gobierno de entonces. “Ese impacto ambiental se puede aminorar, se puede amortiguar hasta una cantidad tolerable, siempre y cuando se respeten las normas correctas de construcción. El mal ejemplo de Camisea con el primer ducto es porque el Estado se hizo de la vista gorda. Esto es antipático y es difícil decirlo, pero desgraciadamente hay que decirlo. Quien estaba sentado en el Ministerio de Energía y Minas era el señor que había sido el asesor de Transportadora de Gas del Perú (TGP), la constructora del gasoducto hasta antes de juramentar el cargo. Entonces el Estado se hizo de la vista gorda y se dedicó a financiar lo que no le correspondía financiar. Eso es lo que pasó”, subrayó el ex ministro.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.