Decreto Legislativo “decreta” más conflictos

mineria peruAl amparo de las facultades legislativas que el Congreso otorgó al Ejecutivo para que adecúe aspectos de nuestra legislación a lo acordado en el TLC con los Estados Unidos, el gobierno ha aprovechado para promulgar, de contrabando, normas que poco tienen que ver con el comercio internacional y sí con el retiro de derechos a los ciudadanos –en este caso– frente a las empresas mineras.

Según Paulo Vilca, de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), “la emisión del Decreto Legislativo 1064 el 28 de junio, ha modificado la normatividad que permite la realización de actividades mineras en el país, al haber dejado sin efecto el requisito del acuerdo previo, afectando a los propietarios rurales”.

Anteriormente, las empresas que quisieran explorar y explotar recursos naturales debían negociar con los propietarios de tales predios un permiso para tales actividades. “La Comunidad y la empresa podían acordar la forma más favorable a sus intereses, en ejercicio de su libertad de contratación. Por ejemplo, mediante el arrendamiento de tierras, la venta, la donación, el usufructo, o cualquier otra forma de contratación. El acuerdo previo se regía por la legislación civil”, explica Vilca. Si no se ponían de acuerdo, entonces la empresa podía solicitar una “servidumbre minera” a su favor, es decir, que el Estado tasara las tierras de acuerdo a su valor de mercado y las expropiará (pagando una indemnización a sus propietarios) para entregarlas en concesión a la compañía solicitante.

Con el Decreto Legislativo 1064, se elimina el “acuerdo previo” entre la empresa y los propietarios (mayormente comunidades campesinas) y sólo se mantiene la figura legal de la servidumbre minera. Los efectos, según Vilca, serán que los propietarios de predios rurales ya no podrán negociar con las empresas, sino aceptar lo que el Estado imponga vía tasación o indemnización. “Así, empresas como Río Blanco Cooper S.A. podrán obtener una licencia ambiental de parte del Ministerio de Energía y Minas sin contar con el permiso de los propietarios, pues sólo tendrán que solicitar que se imponga la servidumbre respectiva”, indicó.

Esto sugiere, también, que estaríamos ante una norma con nombre propio. Pero, sobre todo, esta situación generará mayor tensión en las comunidades y propietarios rurales, dada la percepción generalizada de que el Estado beneficia sólo a las empresas mineras, con lo que se incrementará la oposición de la población a esta actividad productiva. Además, la promoción de inversiones mineras también se verá afectada por el incremento de los conflictos.

Como vemos, con esta norma el gobierno atiza los conflictos sociales en el país, ya que, como lo ha señalado la Defensoría del Pueblo, la mayoría de estos son generados por la actividad minera.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Decreto Legislativo “decreta” más conflictos

  1. En el Perú, parece que el Estado de Derecho, queda solo en el papel y en la aspiración casi inalcansable de los ciudadanos y ciudadanas desposeidas y excluidas de las negociaciones palaciegas internacionales.
    Ahora tenemos que sujetarnos a las normas fraudulentas que promulga el Ejecutivo so pretexto de sacarnos de la pobreza, “que pobreza realmente de conciencia tienen nuestros gobernantes”, mientras la inmensa mayoría de peruanos y peruanas solo debemos esperar milagros para seguir viviendo, ahora ni los Títulos de Propiedad ya tienen valor o lo que llaman los gobernantes “seguridad jurídica”, si queremos reclamar, nos ponen al ejército y las fuerzas policiales, en la práctica nos estan prohibiendo hablar, reclamar, vivir.

  2. por el vien del pais deveria de aliminarse este decreto legislativo 1064 que es un atentado a nuestra integrida porque en esensia nuestras etnia es el peru es a ellos los que pertenese la tierra sus padres vivieron hay sus hijos heredaran y viviran y creo nadie tiene derecho por mucho dinero que tenga atentar contra su integridad es un derecho como humano que nos pertenese y meresemos es respeto.

  3. Buenos días, compañeros y compañeras

    Me siento en la necesidad de escribir mi punto de vista sobre lo acontecido, la Lucha de nuestro hermanos de la amazonia, que han demostrado ser ejemplo para todo nuestro pueblo, por su valentía y su fuerza, la cual no se amilana por mas fuerza represiva que intente doblegar su lucha, ellos han demostrado que no le tienen miedo a nada ni a nadie, al momento de defender sus derechos, que le son justo, es por eso que después de tanto tiempo de no ser escuchados se han visto en la necesidad de emprender nuevas formas de lucha, de otro nivel para hacer retroceder al gobierno y a sus representantes en juego.

    Nuestros hermanos, ya no aguantaron seguir siendo “mecidos” por el sr. Simon, que ahora hace de papel de “tinterillo” que con dizque ánimos de solucionar da propuestas irrisorias y demagógico, como “qué artículos de decretos los afectan”, cuando solo muestra su falta de voluntad política, yo me pregunto, en relación a lo dicho por ese señor ¿se puede discutir articulo por articulo?, NO.

    La autodenominada Ley de la Selva, tiene ya de por si un animo de perjudicar a las poblaciones, ¿Cómo? SUBASTANDO SUS TIERRAS, estos pueblos ya no serian dueños de sus tierras, para especificar, del subsuelo, bueno esto parece no muy grave para nosotros que vivimos cómodos en nuestras casas, porque estamos seguros que no nos la podrían quitar, porque es “nuestra”, pero hay que ponernos a pensar que muchos de los pueblos que habitan en esas zonas no tienen títulos de propiedad que los reconozca como dueños de sus tierras, entonces como pueden oponerse a que venga un capitalista extranjero y compre esos territorio si ante la ley no le pertenece a nadie y esto dentro de un contexto mas amplio, el TLC, que promueve la venida de capitales y con esto algunas capítulos como el de la Propiedad intelectual, que nos obliga a someternos a distintas políticas, que afectan nuestra biodiversidad, medio de vida de esta población.

    Este es el verdadero objetivo de la Ley, porque, no es solo, como dicen, que “esta ley promoverá la inversión y la llegada de capitales extranjeros para que se desarrolle la Selva y el país”, NO ES ASI, porque, ya existe una ley que promueve las concesiones, llamada “régimen de concesión”, pero es más pertinente, según el gobierno, que estas tierras se puedan vender, porque ya se ahorran de la fatiga de estar fiscalizando o de escuchar las protestas de tal o cual pueblo que se queje con tal o cual empresa que esta dañándolos, lo que quiere hacer es “lavarse las manos”.

    Pero esto no solo queda ahí, esta ley atenta contra todos los peruanos, y porque no decirlo de la humanidad en general, atenta contra nuestro derecho a vivir en un lugar mejor, donde no exista tanta contaminación, ni deforestación, la selva como tal es un gran pulmón que permite que gran parte del CO2 se logre convertir en oxigeno que respiremos.

    Otro de los motivos, que pasa desapercibido para la mayoría de la población, es la renuncia de la Ministra de la Mujer, se podría decir pero que mas da, es una más que sale, pero es necesario preguntarnos que se puede mover desde la cartera que tenia en sus manos, bueno nada mas que el PRONAA (los vasos de leche, los comedores populares, etc.), que mejor forma de que el APRA, aproveche todo esto que saliendo la ministra colocar a un allegado al partido para que les permita hacer un trabajo asistencialita y populista, con miras a las elecciones del 2011, donde claro se tendrá que medir con adversarios que vienen haciendo trabajo, desde ya, lo que quieren es comprar a la personas mas pobres de nuestro pueblo, para que su limitada conciencia política no le permita ver que están siendo parte de un juego de las autoridades.

    Por todo lo dicho anteriormente, no queda mas que decir, es hora de apoyar a nuestros hermanos de la amazonia, que no hacen otra cosa mas que luchar por los intereses del país y demostrar en nuestra lucha el camino que debe de seguir nuestro pueblo, que cada día ve como este sistema lo pisotea y lo sumerge mas en el abandono. Ese camino que día a día se forja con lucha y con unidad de nuestro pueblo trabajador.

  4. ¡Viva la gloriosa Lucha, por la defensa de nuestro pueblo!
    ¡Viva la gloriosa lucha de nuestros hermanos amazónicos!
    ¡Viva la combatividad y resistencia de nuestros hermanos!
    ¡Abajo el juego político y el paseo del Gobierno!
    ¡Basta de ser pasivos ante tanto atropello, llego la hora de hacernos sentir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.