Temblores aíslan provincia de Oxapampa en la región de Pasco

Temblores Región Pasco (7)Nuestro país es amplio geográficamente y diverso en cuanto a cultura se refiere. Pero a veces esa diversidad nos separa tanto de la realidad que nos rodea. Un ejemplo se evidencia en los estragos que ha sufrido el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, tras el sismo de 5.3 grados que azotó la zona el lunes 30 de junio.

Si bien el movimiento telúrico no registró víctimas que lamentar, los daños son cuantiosos y así nos lo revela el registro que nos ha enviado nuestro corresponsal Gerardo Yauri, de Prensa Perú, en Pasco.

Asimismo, se reportaron deslizamientos de tierra que han destruido 30 kilómetros de carreteras y afectado otros 10 kilómetros en Huancabamba. La principal vía se ha vuelto inaccesible por las profundas grietas que presenta. Situación similar se repitió en Pozuzo, en donde otro sismo de 4,4 grados en la escala de Richter ocasionó deslizamientos de tierra y roca.

sismo-en-pasco-carpasEste tipo de fenómenos naturales nos enfrenta siempre a la falta de preparación para atender a damnificados y solucionar el aislamiento de pueblos. Un ejemplo de ello se aprecia en Tumbes, región fronteriza que producto de las lluvias fue declarada en emergencia. Sin embargo pese al tiempo transcurrido la infraestructura vial de diversos poblados permanece sin ser reparada, lo que ha motivado una serie de protestas.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el remezón de más de cinco grados, afectó en Huancabamba los centros poblados de Lanturachi, Jatun Pata, Espíritu Pata, Torrebamba, Purumayo, Ancahuachanan, Santa Ana de Tingo, Monopata, San Pedro de Herrería y Pavo Pampa. En esta jurisdicción se han reportado oficialmente: 409 personas damnificadas, y 94 viviendas destruidas.

Ante esta situación, el alcalde provincial de Oxapampa, Rogers Chalco Denegri, viene gestionando la entrega de unos 90 módulos para los damnificados. En tanto, se han repartido frazadas, colchones y víveres en coordinación con el INDECI, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y el Gobierno Regional de Pasco.

No obstante, el subteniente de la Compañía de Bomberos de Oxapampa, Nelson Cómac, señaló en un diario local que los poblados de Huancabamba más afectados son Hatunpata, donde el 70% de las viviendas de adobe y quinchas se desplomó, y Lanturachi, en el que el 60% de casas también se vino abajo. Una situación a tomar en cuenta a fin de poder reformular la construcción de casas en las zonas afectadas. A ello debe sumarse la mejora constante del sistema del INDECI para una respuesta rápida y oportuna frente a las condiciones sísmicas de la geografía peruana.

A pesar del desplazamiento de ayuda, el 4 de julio, la congresista Gloria Ramos invocó a la población y a las autoridades del gobierno regional y central a colaborar con el envió de ayuda para socorrer a los damnificados del distrito de Huancabamba.

A través del programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Ramos Prudencio dio cuenta de la crítica situación que atraviesa esta parte del país debido al movimiento telúrico registrado el lunes 30 de junio. Precisó que si bien hay unos 40 heridos, existe una gran cantidad de familias damnificadas que necesitan de apoyo urgente.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Temblores aíslan provincia de Oxapampa en la región de Pasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.