En Chiclayo, Frente de Defensa de Reque se opone a minera Río Tinto

El Frente de Defensa de Reque, presidido por Uzziel Vega, en conferencia de prensa, cuestionó la intención de la minera Río Tinto de instalarse en los terrenos del distrito.

El dirigente consideró que la planta minera sólo generará conflictos sociales entre los pobladores que, a pesar de no haberse iniciado las obras, expresan su rechazo a la intención de la minera. Vega indicó, además, que la minera Río Tinto producirá 44 mil toneladas de cobre, cuyo alto contenido de arsénico resultará perjudicial para la ecología del distrito.

Señaló también que la producción cuprífera demandaría 77 millones de metros cúbicos de agua, situación que pondría en riesgo el abastecimiento de la población. Ante lo expuesto, miembros del Frente de Defensa de Reque enfatizaron que no permitirán que la empresa en cuestión inicie sus labores en el distrito, sobre todo porque la obra no ha sido consultada con los pobladores y menos cuenta con el permiso correspondiente. De otro lado, también anunciaron que se sumarán al paro del 9 de julio convocado por la CGTP.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “En Chiclayo, Frente de Defensa de Reque se opone a minera Río Tinto

  1. me pareece imprudente que la empresa rio tinto en la granja querocoto, no emple sus camiones pesados con sus respectivos permisos del mtc.ya que sus manifiestos dice lima la granja chiclayo y debe decir lima la granja querocoto chota, de esta manera esas maquinas no tienen permiso para trasladarse por carretera ya que malogra la misma ockey

  2. A NOMBRE DEL FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE LAMBAYEQUE Y COMO REPRESENTANTE DE LA CONACAMI, EN LA REGION, ANTE EL OCULTAMIENTO DE INFORMACION Y NO PRESENTAR EL EIA LA EMPRESA MINERA RIO TINTO PARA QUE SEA DEBATIDA PUBLICAMENTE, ANTE LOS SUCESOS QUE SE VIENEN DADNO EN LA OROYA Y LO QUE SE DESPRENDE DE LA EVALUACION AMBIENTAL (LA CUARTA MODIFICADA) SE DESPRENDE LA INTENCION DE ENGAÑAR A LA POBLACION, CON LA FINALIDAD DE DEJARLA QUE FUNCIONE, Y ANTE EL INFORME DE LA MESA TECNICA DE LA POBLACION EN REUNION DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA REGION, CASI TODA LA POBLACION ESTA EN DESACUERDO CON ESTE SUPUESTO LABORATORIO DE INVESTIGACION, DODNE HAN ADQUIRIDO ILEGALMENTE 10 HECTAREAS.

    AGRADECERE SU PUBLICACION.

  3. soy de reque trabajo en la gran mineria la mayoria de pobladores de reque no sabe lo que es la mineria en la actualidad
    se deben informar bien a la poblacion que tipo de mineria va a ingresar
    no esperemos que mineros artesanales ingresen a explotar lo que tenemos y alli si va a afectar el medio ambiente
    tomemos de ejemplo a trujillo veamos como esta ahora como esta su agricultura
    una de las mejores del Peru
    un dato
    lambayeque es el unico departamento que no recibe canon minero ni petrolero
    no seamos ignorantes no nos dejemos engañar
    lo que va a ingresar a reque es la gran mineria

  4. Para Wiliam Vasquez y todo Ancash:
    Wiliam dice que se debe informar bien a la Población, me parece justo, por ser de Reque no conoce y lo disculpo, pone de ejemplo a Trujillo por que desconoce
    la historia de un despojo abusivo que hizo Alan Garcia en su primer Gobierno,
    no impulsó la Irrigación de Chimbote que ya existia, y que hubiera sido mas fácil y barato repontenciarla y ampliarla hasta Nepeña y Casma.
    Entre gallos y medianoche creó Chinecas y se llevó mas del 50% del agua del rio Santa (que es de Ancash) para Trujillo. El terremoto del 70 dejó a todo Ancas
    pensando en subsistir, con el canal deshecho, los muelles de pesca colapsados,
    la Siderurgica por reparar por los daños, es decir sin capacidad de reacción
    que fué bien aprovechado por los “apristas” y sin darse cuenta los Ancasinos
    seguian discutiendo si la capital debería ser Huaraz ó Chimbote, el eterno pleito entre “Serranos y Costeños” divididos como siempre.
    El pueblo Trujillano es “Aprista”, y tiene un Alcalde que no lo es, ahora Alan
    quiere revertir eso, sabe que Trujillo no tiene agua y Alan intenta llevarse el resto de agua con el pretexto de hacer una hidroeléctrica en el rio Santa; El Presidente de la región Ancash le dijo que con la condición que el agua turbinada regrese a Ancash lo que hizo abandonar el proyecto y crear otro en el sector “La Cola”pero que de todas maneras necesita mas agua del Rio Santa, espero que en esta oportunidad se unan Serranos y Costeños y cuiden su agua que ya les hace mucha falta, porque si algun día se hace CHINECAS, no va a servir por falta de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.