Capacitan a docentes en educación bilingüe intercultural en Pucallpa

En el marco del programa de Educación Intercultural Bilingüe para la Amazonía, docentes de la región recibieron un curso-taller para enseñar a las comunidades indígenas. La iniciativa es promovida por UNICEF y financiada por el Gobierno de Finlandia.

El taller tiene dos líneas de investigación. Primero, el estudio del territorio, historia y cosmovisión y segundo, las capacidades de procesos de aprendizaje en los niños indígenas desde su cultura y su lengua. Durante la jornada de capacitación se presentaron los datos de seis comunidades asháninkas, ocho del pueblo shipibo y cuatro de los Yines, para lo cual se realizaron entrevistas a 280 indígenas.

Este estudio servirá para mejorar la implementación de la educación intercultural bilingüe en la región. En ese sentido, profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de UNICEF brindarán la asistencia respectiva. De este modo, UNICEF promueve la enseñanza a los niños a través de su lengua materna y en su lugar de origen, gracias a la capacitación de profesores nativos y a la edición de textos que contribuyen a la educación intercultural y, por ende, a disminuir la exclusión social en la que se ven inmersos los pueblos originarios del Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.