Sismo de 17 minutos en Arequipa

arequipaAunque la cifra se perciba como exagerada, el sismo que remeció la ciudad de Arequipa, la madrugada del martes 8 de julio, duró más de diez minutos. Así lo informó el director del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín, Armando Minaya, quien refirió además que el temblor de 5.5 grados de magnitud en la Escala de Richter ha sido el más fuerte de todos los movimientos telúricos registrados por la entidad en lo que va del año.

El epicentro del sismo se ubicó a 20 kilómetros al noroeste de Chivay, en la provincia de Caylloma. Durante los reportes iniciales de Defensa Civil, no se reportaron daños materiales de consideración salvo algunos derrumbes en los distritos de Andahua, Machaguay y Viraco, en la provincia de Castilla.

Horas más tarde, sin embargo, se pudo conocer de la muerte de Florentino Morales, un anciano de 93 años, quien llegó al Hospital Honorio Delgado procedente del distrito de Cayma, luego de caerle una pared encima producto del movimiento sísmico. El anciano ingresó al nosocomio aún con vida, pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció horas después.

Asimismo, el alcalde del distrito de Lari, Abel Llallacachi, reportó el hundimiento de 70 hectáreas de cultivo. Indicó que desde junio pasado aparecieron grietas en los terrenos de cultivo de la zona conocida como Ccuancca, pero producto del sismo terminaron por desmoronarse.

La autoridad edil llegó a Arequipa para presentar un informe al Comité Regional de Defensa Civil y solicitar la presencia de dos geólogos, a fin de que determinen las causas del hundimiento de los terrenos de cultivo. Agregó que esta situación impedirá que al menos 120 familias realicen la siembra de productos de pan llevar. Una vez más la geografía peruana nos enrostra la falta de previsión para afrontar los fenómenos meteorológicos que en el país son una constante.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.