CGTP a Alan García: “Gracias por el apoyo”

Repercusiones del paro nacional del 9 de julio

La noticia de la semana fue el paro nacional. Pero lo que más destacó no fue tanto la acción de protesta como la campaña de gobierno por desacreditarla, lo que en realidad terminó por sobredimensionarla. Es decir, que el paro resultó más difundido por el propio gobierno que por sus organizadores. Un segundo aspecto es que, como parte de esta magnificación, se lanzó un spot usando a Vladimiro Montesinos, nada menos, como crítico del paro y virtual vocero del gobierno. Y, lo que es peor, el Presidente de la República y el primer ministro han insistido en defender esta barbaridad mediática. La consecuencia obvia ha sido que se les recuerde que fue Montesinos el que financió, a través de Agustín Mantilla –entonces secretario general del APRA–, una campaña electoral del actual partido de gobierno. Mantilla ha purgado cárcel por este delito y se ha negado hasta la fecha a mencionar al titular de una sospechosa cuenta bancaria por seis millones de dólares; sin embargo, hoy es reverenciado por sectores de base del APRA. Nada de lo que pudiera haber sugerido el spot de marras contra el sindicato magisterial SUTEP puede equipararse a la actualización del caso Mantilla generada por el desafortunado réclame.

En tercer lugar, y en el colmo de la torpeza, se descubrió que el spot iba a ser financiado con dinero del PNUD, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Aunque el gobierno lo afirme, ninguna agencia de medios o publicidad podría jamás cometer el error de confundir a las Naciones Unidas con el partido aprista; y, sobre todo, en un tema tan delicado. En consecuencia, es factible suponer que la pauta con el código de pago del PNUD se trate de un dardo para desprestigiar al primer ministro Jorge Del Castillo. Sospecha que se incrementa cuando Del Castillo se negó a asistir al Congreso, junto con el ministro del Interior, Luis Alva Castro, para explicar los sucesos de Moquegua, ante la estupefacción del presidente del Legislativo, su correligionario Luis Gonzáles Posada. La razón que dio el Premier fue que algunos congresistas le querían poner una trampa. Finalmente, todos estos sucesos han ayudado significativamente a que la población vea con simpatía a los organizadores del paro, pese a algunas acciones de violencia ocurridas durante el mismo. Más aún, ha colaborado indirectamente la consolidación de un polo político, gremial y social de oposición al gobierno.

A continuación, un recuento de los preparativos y la realización del paro nacional.


Transportistas de Chiclayo en contra del paro de la CGTP

 

El representante de la Coordinadora Regional de Transporte en la región Lambayeque, Ruperto Miñope Guevara, confirmó que su gremio no participará del paro convocado por la CGTP para este 9 de julio, al considerar que la medida tiene un carácter ideológico que no coincide con sus objetivos.

El dirigente señaló, además, que Edwin Salazar, secretario de la CGTP, lo invitó a sumarse a la medida de lucha, pero al conocer el trasfondo de sus intenciones, desistió de participar. Consideró que los problemas del transporte en Lambayeque deben abordarse dentro de la región, los cuales deben solucionarse de forma conjunta con las autoridades, y sin involucrar cuestiones políticas.

Por otro lado, Miñope Guevara indicó que sostendrán una última reunión con el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, a fin de abordar los problemas del sector, y según los acuerdos que se obtengan, se analizará acatar un paro o no.


Frente de Defensa de Ucayali acordó acatar paro de 48 horas

 

Dirigentes representativos de Ucayali acordaron acatar paro de 48 horas en rechazo a la política del Gobierno Central y en demanda del cumplimiento de los acuerdos obtenidos durante la huelga anterior. Los dirigentes se reunieron en la Asociación de Extractores Madereros, ante la negativa de la gobernación de no brindar las garantías para realizarse la asamblea en el salón del Vicariato.

Los participantes acordaron paralizar dos días y no tres como estaba propuesto, en demanda del cumplimiento de las actas de Atalaya y Aguaytía suscritas el 9 de junio del 2007, las cuales permitieron levantar la huelga de 10 días. Dentro del pliego de reclamos figura el pedido de la derogatoria de los Decretos Legislativos 1015, 1064, 1089 y 1090 al considerar que son lesivos para las comunidades nativas y campesinas de toda la Amazonía.

Los delegados solicitaron, además, frenar el incremento de los productos de primera necesidad, así como los combustibles y el gas doméstico. Éstos últimos se extraen del subsuelo ucayalino, pero se venden a un valor correspondiente al precio internacional. En tanto, otro grupo de dirigentes allegados al Gobierno Regional de Ucayali acordó no acatar la medida de lucha. De igual forma, los dirigentes apristas han venido realizando campañas en los medios de comunicación para evitar las distintas movilizaciones.

Por su parte, Luis Alberto Regó, jefe de la sexta región policial, señaló que brindarán las garantías necesarias para todos aquellos que decidan laborar durante el paro y exhortó a los huelguistas a no interrumpir el orden público ni bloquear las carreteras.


Presidente Regional de Ancash pide a la Policía identificar presuntos infiltrados en protestas

 

El presidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Hipólito Luna Melgarejo, se refirió a la problemática que viene viviendo el país en el tema económico, y aseguró su participación en el paro de este 9 de abril.

El titular regional, César Álvarez Aguilar, invocó al coronel PNP Carlos Sáenz Morales, para que esté atento a los infiltrados para evitar perjudicar a las autoridades regionales, provinciales y distritales, ya que existen antecedentes de que, en otros paros, se encontró gente que nada tenía que ver en las movilizaciones causando actos violentos.


Pobladores de Carmen Alto, en Ayacucho, hicieron marcha por la paz y contra paro nacional

 

Los pobladores del distrito de Carmen Alto realizaron una marcha por la paz y en contra del paro regional convocado por movimientos de izquierda, en rechazo a la presencia de militares estadounidenses en la región.

El alcalde Marcelino Paucca refirió que la población de su jurisdicción portó banderas blancas en señal de paz y de rechazo a la violencia. Destacó, además, que la Misión “Nuevos Horizontes” de Estados Unidos brinda ayuda humanitaria, sobre todo en su distrito, labor que, a su parecer, no conlleva otro tipo de intenciones a favor del gobierno norteamericano.


3 mil personas marchan en apoyo al paro nacional de la CGTP en Abancay

 

Al menos tres mil personas se sumaron a la movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en apoyo al sector agrario de Apurímac que organizó una paralización regional. Con la participación de vendedores de mercados, obreros de construcción civil, docentes del SUTEP, administrativos del sector Educación, las comunidades campesinas de la región se desplazaron por las principales vías de la ciudad de Abancay.

La gran masa de manifestantes obligó a varios comercios a cerrar sus puertas. Posteriormente, los campesinos y dirigentes se concentraron en la plaza central de la ciudad para dar cuenta de su pliego de reclamos. Por su parte, el jefe de la Dirección Territorial Policial de Apurímac, general Oswaldo Santos Hernández, dio a conocer del despliegue de 300 efectivos para garantizar el orden durante las movilizaciones que se llevarán a cabo en toda la región.


Paro agrario en Pucallpa fue pacífico y se acató mayoritariamente

 

El paro regional de Ucayali se desarrolló en un clima de paz, con un 80% de acatamiento en la población y un crecimiento paulatino luego de la marcha de protesta realizada por más de 5 mil personas en Pucallpa. En horas de la madrugada, los dirigentes acompañados de muchos pobladores se movilizaron por las principales calles de la ciudad.

Luego, un grupo de motocarristas fue hasta el aeropuerto pero no les permitieron el ingreso, siendo rechazados con bombas lacrimógenas. En horas de la mañana, la paralización fue en aumento pero todavía funcionaban algunos centros comerciales y los bancos a puerta cerrada. De igual forma, los mercados trabajaron con protección policial, mientras que las instituciones públicas también estaban laborando a puerta cerrada.

Al mediodía se efectuó una marcha de protesta con más de cinco mil participantes que coreaban lemas en contra del gobierno central, exigían la derogatoria de cuatro decretos supremos anti amazónicos y, de igual modo, que cumpla con las actas de Atalaya y Aguaytía. En la marcha también participaron los indígenas que están en contra de los nuevos dispositivos que los dejan sin las tierras que por años han cuidado.

Algunos manifestantes llevaban los ataúdes de Alan García y del presidente regional en protesta por la forma como están tratando a Ucayali. Los policías del Servicio de Inteligencia registraban con sus cámaras a los participantes en la marcha. Los dirigentes indicaron que mañana se radicalizará la protesta porque se unirán todos los motocarristas.


Bloquean ingreso a Ayaviri y atacan buses interprovinciales y de turismo durante paro agrario

 

En Ayaviri, huelguistas que acataron el paro agrario bloquearon las principales vías de acceso a la ciudad y atacaron con piedras a buses interprovinciales y de turismo, en contra de la política económica del presidente Alan García.

Piquetes de huelguistas se concentraron en distintos puntos de la vía Juliaca–Cusco para impedir el tránsito vehicular, y los más perjudicados fueron los turistas extranjeros. Los buses lograron pasar sólo hasta la localidad de Ayaviri, luego los montículos de arena y piedra impidieron su normal recorrido.

También fue interrumpida la vía Juliaca–Lampa, a la altura del puente Unocolla, donde se registró un enfrentamiento entre campesinos y transportistas que deseaban continuar su camino. Durante la jornada de protesta, unidades de empresas de transporte procedentes de la ciudad de Cusco, fueron apedreadas a la altura del sector Santa Rosa, en la provincia de Melgar. Los conductores y pasajeros se vieron obligados a pernoctar en sus vehículos a la espera de que los huelguistas les permitan continuar con su recorrido.


Paro agrario fracasó en la ciudad de Puno

 

La jornada del paro agrario transcurrió sin mayores incidentes en la ciudad de Puno. Las actividades se desarrollaron con normalidad, gracias al despliegue de policías para el resguardo de locales públicos.

El gobernador departamental de Puno, Víctor Urviola, calificó de “fracaso” la medida de fuerza. Sin embargo, comerciantes de los principales mercados de esta ciudad manifestaron su apoyo al paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).


Trabajadores municipales de Cajamarca anuncian apoyo a paro nacional

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la municipalidad de Cajamarca, Luis Noriega Velásquez, manifestó su apoyo al paro organizado por la CGTP del 9 de julio, donde exigirán el respeto a la nacionalidad, derecho al costo de vida, estabilidad laboral, entre otras demandas.


Trabajadores administrativos de Educación iniciaron paro de 72 horas en Chiclayo

 

Al menos 200 trabajadores administrativos del sector Educación se movilizaron por las calles de Chiclayo en rechazo a la política del Gobierno Central. Los sindicalistas exigen, además, al presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, que cumpla con el aumento de 100 soles ofrecidos en enero de este año.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron hasta la Dirección Regional de Educación para solicitar al director de la institución, Orlando Alarcón, solucionar sus demandas, pues de lo contrario iniciarán una huelga regional. El primer día de la jornada de paralización de 72 horas culminó con la quema de un ataúd.


Destruyen sede del Gobierno Regional de Madre de Dios en Puerto Maldonado

 

Luego de dos movilizaciones pacíficas, la protesta social en Madre de Dios se salió de control. Organizaciones indígenas tomaron la sede del Gobierno Regional y la incendiaron, mientras que la policía abandonó la ciudad, en la que además se ha suspendido el fluido eléctrico.

Los manifestantes protestaban contra las normas que restringen la propiedad de tierras de las comunidades campesinas y amazónicas frente a las empresas mineras y de hidrocarburos. A las cinco y media de la tarde, nuestro corresponsal en Puerto Maldonado envió un reporte de la grave situación que se vive en la ciudad.


Paro nacional se acató al 100% en Pucallpa en defensa de la propiedad de las comunidades indígenas

 

El paro convocado por la CGTP fue acatado de forma contundente en Pucallpa. Pobladores y dirigentes gremiales se movilizaron por las calles en rechazo a la política del Gobierno Central, sobre todo en contra de los últimos decretos que atentan contra la propiedad de las comunidades campesinas.

Los dirigentes del Frente de Defensa se concentraron en las inmediaciones del ovalo de Sáenz Peña, y a ellos se sumaron varios campesinos provenientes de varios lugares de la selva ucayalina. Estos manifestantes pernoctaron en el lugar y organizaron ollas comunes para poder resistir las movilizaciones. Posteriormente, se movilizaron por las calles de Pucallpa en rechazo al alza de los productos de primera necesidad y la política entreguista del Gobierno Central.

De igual forma, la protesta contra los decretos legislativos que promulgó el Ejecutivo fue intensa. Los huelguistas coreaban lemas alusivos a la venta de la amazonía sin previa consulta popular. Los ánimos están caldeados en Pucallpa por la creciente corrupción en los estamentos públicos del gobierno regional, el desgobierno de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y el saqueo económico de las municipalidades distritales.

Al final de la manifestación, se quemó el muñeco que representaba al presidente Alan García, así como un ataúd del presidente regional. Los manifestantes aseguraron que no dejarán que el gobierno entregue la selva peruana. Caso contrario, iniciarán una huelga indefinida y expulsarán a las empresas explotadoras de combustible.


Transportistas paralizaron labores en Arequipa, mientras agreden a periodista de Perú TV

 

En casi la totalidad de sus combis y taxis, las empresas que ofrecen el servicio de transporte público en Arequipa paralizaron sus labores, debido al paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú. Situación diferente se vivió en la variante de Uchumayo, vía donde hubo bloqueos desde tempranas horas.

Detrás del contingente humano que logró obstaculizar con sillares la vía de articulación interprovincial, al menos una centena de camiones de transporte pesado quedaron varados por horas. Los viajantes se convirtieron de pronto en caminantes improvisados, llevando consigo todo lo que tenían, algunos junto a sus menores hijos que avanzaron entre el desorden. Los niños y ancianos fueron los más perjudicados, y horas después los efectivos despejaron la vía.

Por otra parte, un equipo periodístico de TV Noticias fue agredido por una turba de manifestantes de Construcción Civil cuando realizaban su labor periodística, destrozando sus instrumentos de filmación y provocando lesiones en el videorreportero Jhon Choquepuma.


Paro nacional se acató en el Cusco

 

Un conglomerado de organizaciones sindicales y populares gremios asociaciones, entre las que destacan la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, participaron en el gran paro nacional este 9 de julio en contra de la política económica del gobierno aprista.


Paro nacional se acató en Juliaca con actos vandálicos

 

En Juliaca, el paro nacional de la CGTP se acató de forma contundente. Durante la medida de lucha, se registraron actos vandálicos. La totalidad de vehículos de transporte urbano e interprovincial suspendieron sus operaciones, y apenas se observó la circulación de algunos triciclistas y mototaxistas.

Sin embargo, con el transcurrir de las horas un piquete de huelguistas que inicialmente se reunió en el óvalo de Pedro Vilcapaza a la salida a Huancané, ocasionó varios desmanes como el pinchado de llantas a vehículos menores. Madres de familia que se dedicaban a la venta de salteñas no se libraron de agresiones por parte de revoltosos, incluso algunos manifestantes llegaron a voltear mototaxis.


El paro nacional se cumplió en Chimbote con bloqueos de vías

 

El paro nacional de la CGTP fue contundente en Chimbote. Las principales vías de acceso a la ciudad fueron bloqueadas. Un gran número de personas se movilizaron por las principales calles de la ciudad, quienes mediante arengas hacían sus reclamos al gobierno central.

El puente Lacramarca, en el distrito de Nuevo Chimbote, fue bloqueado, lo que produjo el descontento de cientos de pasajeros. Hasta este lugar llegó el gobernador de Chimbote, Manuel Ortiz Lucero, para realizar la inspección correspondiente. Un grupo de turistas ecuatorianos, en un primer momento, no pudo embarcarse debido a que los buses en el terminal terrestre fueron impedidos de salir.

La oportuna intervención de autoridades logró que los buses continuasen con su viaje. En el distrito del Santa, cientos de agricultores se movilizaron por la Panamericana Norte, mientas que en el distrito de Coishco, efectivos de la Marina se acantonaron en zonas estratégicas para repeler algún conato de violencia.


Multitudinaria marcha en Piura

 

Miles de trabajadores pertenecientes a cerca de 70 organizaciones sociales y gremios sindicales, salieron por las calles de Piura reclamando al Gobierno Central un cambio de política económica. Al paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se sumaron transportistas, trabajadores del sector Educación, obreros de Construcción Civil, agricultores y campesinos y del Bajo y Alto Piura.

Los manifestantes se desplazaron desde los centros de preconcentración hasta el parque infantil para luego recorrer el centro de la ciudad y culminar la movilización en el atrio de la catedral. Aquí los dirigentes de PetroPerú realizaron una escenificación del presidente Alan García bebiendo cerveza. A pesar que algunos centros educativos no acataron el paro, los padres de familia prefirieron no enviar a sus hijos a fin de evitar cualquier acto de violencia.

Como ya se había previsto, miembros del Ejército salieron a patrullar la ciudad para preservar el orden y la seguridad ciudadana. A pesar de que se especulaba que este paro sería total, un grupo de empresas y negocios trabajaron normalmente. Y aunque pocas unidades de transporte público circularon por la ciudad, los trabajadores pudieron movilizarse sin complicaciones.


En Tumbes se interrumpe tránsito en carretera Panamericana

 

En el aeropuerto de Tumbes se observó a escasos militares resguardando el Terminal Aéreo, mientras que en la ciudad se había iniciado una movilización. Ante la postura optimista del jefe de la Policía Nacional, Mario Obregón, respecto a la ausencia de bloqueos ni de incidentes de violencia, la efervescencia de la manifestación de obreros de construcción civil no se hizo esperar.

Los obreros procedentes de Zarumilla se desplazaban con normalidad, hasta que un pequeño grupo robó herramientas de una obra que ejecuta el Gobierno Regional en la carretera Panamericana Sur. Los gremios se fueron uniendo y así marchaban por distintas arterias de la ciudad.

Posteriormente, la marcha se acercó al puente sobre el río Tumbes y empezó el lanzamiento de piedras y botellas contra los efectivos policiales que resguardaban la única entrada hacia Tumbes. Los custodios del orden lanzaron bombas lacrimógenas y evitaron la toma del principal puente de acceso. El paro fue acatado de manera parcial. Al término de la jornada, los manifestantes se congregaron en un mitin en la Plaza de Armas.


Paro nacional se acató en Ayacucho en rechazo a restricciones al derecho de propiedad

 

Con diversas acciones se desarrolló en Ayacucho el paro convocado por la CGTP en contra de las políticas del Ejecutivo en lo referido a la propiedad de las comunidades campesinas. El paro fue acatado en forma mayoritaria y no se registraron hechos de violencia. Uno a uno los dirigentes de diversas organizaciones hicieron uso de la palabra para exponer los motivos de la jornada de lucha.

Los comercios permanecieron con las puertas cerradas, mientras que las principales instituciones del Estado fueron vigiladas por miembros de las Fuerzas Armadas, en prevención de cualquier incidente de violencia. En Ayacucho se cumplió, además, con el paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa del Pueblo cuyo pedido fundamental fue el retiro de las tropas estadounidenses de la región.


Paro nacional se habría acatado en un 70% en Huancayo

 

En Huancayo, las movilizaciones fueron multitudinarias. Según el asesor del Gobierno Regional, José Reátegui, el paro se cumplió en un 70% en toda la región Junín.

Por otra parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) fue otro de los gremios que participaron en el paro. Sus miembros, junto a las demás organizaciones, llegaron hasta la sede del gobierno regional de Junín para protestar contra la municipalización de la educación.


Paro fue acatado parcialmente en Tingo María y Aucayacu

 

La anunciada paralización total de las actividades locales, en acatamiento al paro nacional convocado por la CGTP, se dio de manera parcial y minoritaria en Tingo María y en Aucayacu. El servicio de baja policía de la municipalidad de Tingo María cumplió su trabajo y el transporte público urbano trasladó a la población a sus respectivos centros de trabajo.

Horas después, un grupo de aproximadamente cien personas, compuesto por representantes de algunos asentamientos humanos, llegó hasta ese lugar y marcharon hacia el parque El Colono, donde se sumaron delegaciones del sector Salud, de Construcción Civil y dirigentes del SUTEP. Mientras los manifestantes avanzaban por las calles de Tingo María, algunos comerciantes cerraron las puertas de sus establecimientos para evitar daños a sus propiedades.

En tanto, en Aucayacu, zona que parecía más comprometida con el paro nacional, las actividades comerciales y laborales se desarrollaron con normalidad. Se llevó a cabo una concentración de productores cocaleros en el puente Sangapilla, para luego desfilar por las calles y culminar la jornada en la Plaza de Armas de Aucayacu.


CGTP y sindicatos realizaron marcha en Trujillo, aunque el transporte público no paralizó

 

Invocando la salida del actual jefe de Estado, por el jirón Bolívar los manifestantes anunciaban su ingreso a la Plaza de Armas de Trujillo. Más de dos mil trabajadores entre obreros de construcción civil, agremiados al SUTEP, a la FENTACE y al sindicato de profesores de la Universidad Nacional de Trujillo salieron a las calles para proclamar, pese a que el sector transporte no paralizó, su victoria.

La movilización se desarrolló sin la intervención de las Fuerzas Armadas y Policiales. Los protestantes no pasaron de arengas, pancartas y banderolas en contra de las autoridades nacionales. Algunos de los símbolos utilizados por los manifestantes fueron un roedor, y una sartén para expresar que el costo de vida se ha elevado. Luego de un recorrido por el perímetro de la Plaza Mayor, las bases de la Estatua de la Libertad fueron el mejor escenario para que los dirigentes expresaran los motivos de la movilización.

La movilización ha generado diversas opiniones. Si bien el Estado ratifica que es un fracaso la convocatoria hecha por la CGTP, aquellos que laboraron, como los taxistas, lo hicieron debido a que su jornada del día se traduce en el sustento de su familia. Descansar es un lujo que no quisieron darse.


En Cajamarca se movilizaron 5 mil personas

 

En Cajamarca, unas 5 mil personas de todas las organizaciones participaron del paro, el cual se desarrolló de manera pacífica.

Las fuerzas policiales estuvieron presentes durante todo el trayecto de los manifestantes. Los principales reclamos en Cajamarca son el alza de precios en los productos de primera necesidad, la explotación minera responsable, entre otros.


Organizadores del paro nacional piden derogatoria de ley de la selva

 

Uno de los motivos del reciente paro de la CGTP es la escasa o nula capacidad del gobierno para resolver reclamos en sectores claves como el agrícola. Al respecto, Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Comunidades Indígenas, demandó la derogación del Decreto 1015.

Por su parte, Mario Huamán resaltó las razones por las que la región Ica paró en su totalidad. Prever eventuales disturbios sociales es tarea del gobierno. En ese sentido, ambos dirigentes anunciaron que, de no tomarse en cuenta sus demandas, las paralizaciones continuarán.


Protestan contra presencia de tropas norteamericanas en Huanta durante paro nacional

 

Manifestantes provenientes, en su mayoría, de los gremios y organizaciones de base de Huanta, se concentraron en la Plaza de los Héroes para participar de una manifestación. Los huelguistas protestaron contra algunas mineras que pretenden instalarse en las comunidades altoandinas. Asimismo, rechazaron el incremento del costo de vida y demandaron la intangibilidad de las tierras de las comunidades nativas.

En tanto, grupos de manifestantes se dirigieron hasta la base militar del Ejército Peruano en Castro Pampa, donde se entrevistaron con el jefe militar para discutir la permanencia de los militares estadounidenses que laboran en la región en el marco de la misión “Nuevos Horizontes”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.