Defensoría advierte en Pucallpa sobre deficiencias sanitarias en comunidades indígenas

En Pucallpa, la Defensoría del Pueblo presentó el informe: La salud en las comunidades nativas: un reto para el Estado, documento que reveló serias deficiencias de la estrategia sanitaria dirigida a los pueblos indígenas. El informe 134 fue presentado en la Cámara de Comercio de Ucayali ante la presencia de las autoridades y los medios de comunicación.

Sin embargo, los funcionarios vinculados a la preservación de las comunidades nativas no acudieron a la invitación. El documento editado por la Defensoría del Pueblo reveló que los profesionales de salud no están capacitados para atender a los nativos de acuerdo a la realidad pluricultural. En las comunidades nativas no existe acceso al agua potable, motivo por el cual enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria tienen una alta incidencia, al igual que las enfermedades respiratorias y diarreicas.

Asimismo, el 76% de establecimientos de salud visitados por la Defensoría no cuenta con medios de transporte para desplazarse a las comunidades que se hallan dentro de su jurisdicción, ni para derivar a las personas que requieren de atención más compleja o de emergencia. Así, la Defensoría del Pueblo expuso sobre la terrible situación que afrontan las comunidades indígenas, por lo que se recomendó con urgencia la implementación de estrategias de salud que adopten aspectos tanto de la medicina occidental como tradicional.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.